0
0
0
s2sdefault

doddsJohnny Dodds formó parte del triunvirato por excelencia de los clarinetistas de New Orleáns junto a Sidney Bechet y Jimmie Nonne, siendo Dodds además de el mayor de ellos, el que representa une estilo mas conservador y mas vinculado a la vieja guardia criolla del jazz. Fue en ese instrumento el músico de color mas importante de la historia del jazz. Colaboró intensamente en las famosas grabaciones de los "Hot Five " y "Hot Seven" de Louis Armstrong entre noviembre de 1925 y diciembre de 1927, grabando además pocos, pero significativos discos, con Earl Hines al frente de los "Johnny Dodds and Black Botton Stompers" en abril de 1927.

En esta extraordinaria recopilación editada por el sello MCA en 1990, están todas sus virtudes como músico: swing desbordante, originalidad en los arreglos, dominio extraordinario del instrumento, extraordinario y creativos en los solos improvisados y una capacidad natural para hacer una música extraordinaria. Su periodo de máxima creatividad y madurez está contemplada en el periodo de esta grabaciones y junto a varios músicos de una calidad extraordinaria, sentó cátedra tocando el clarinete.

Escuchar a Jonny Dodds es una experiencia extraordinaria para comprobar como el jazz de principios del siglo XX estaba sentando las bases para lo que vendría posteriormente. La música de Johnny Dodds no ha envejecido con el tiempo y ésa es su mayor virtud para gloria del jazz.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Louis Armstrong, Natty Dominique, George Mitchell y Herb Morand. CornetasSello discográfico: MCA-GRP
Earl Hines, Lil Hardin, Jimmy Blythe, Franl Melrose y Charlie Alexander. PianosNúmero de serie: 
Roy Palmer y John TomasTrombón 
Barney BigardSaxo tenor 
Bud ScottBanjo y guitarra 
Baby DoddsClarinete, batería y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOHNNY DODDS

 

WILD MAN BLUES

BLUE CLARINETE STOMP

THE MYTH OF NEW ORLEÁNS

Las grabaciones del clarinetista Johnny Dodds, son generalmente fáciles de encontrar. Son muchos los sellos discográficos que de manera cíclica anuncian reediciones de su obra y si bien es cierto que su intensa actividad como musico de estudio hace que aparezca su nombre como sideman en multitud de discos, su obra grabada es suficientemente abundante como para estar satisfecho. Esta recopilación abarca prácticamente toda la música que grabó a su nombre en los 15 años de su carrera. La inclusión de temas importantísimos en la historia del jazz como los grabados con la pianista Lil Hardin y Bud Scott en trío hacen muy interesante la audición.

También es ésta una excelente selección, hecha con material de primera calidad y que recoge prácticamente la integral de sus grabaciones en dos años importantes: 1928-1929. Son grabaciones a nombre de su orquesta principalmente donde tocaba el cornetista, Natty Dominique, el trombonista, Honore Dutrey, Lil Armstrong al piano y Babby Dodds ala batería. La recopilación también incluye unos temas en trío con Bill Johnson al contrabajo y la mujer de Louis Armstrong: Lil Hardin al piano.

Finalmente una excelente selección, hecha con buen criterio y muy apropiada para el que quiere comenzar una colección con algo de este excelente clarinetista. Son dieciséis temas que abarcan el grueso de la carrera de Dodds, incluyendo sus dos ultimas sesiones de 1938 y 1940 antes de su fallecimiento. Están por supuesto, temas como "Perdido Street Blues" o "Bull Fiddle Blues".

dodds
doddsdodds

 

JOHNNY DODDS

Nacido en el seno de una familia negra, pobre y numerosa, uno de sus cinco hermanos fue el célebre baterista, Warren "Baby" Dodds. Se trasladó a New Orleáns con su familia siendo aun muy pequeño y sus primeros pasos musicales coincidieron con una de las mejores épocas de Sidney Bechet, el ídolo local del clarinete. Como tantos otros, cuando Johnny escuchó tocar a Bechet, decidió adoptar el clarinete siendo una de sus primeras y decisivas influencias.

Johnny Dodds aprendió a tocarlo con una pasmosa rapidez y dos años mas tarde de sus primeros escarceos profesionales, ya tocaba en la orquesta del trombonista, Kid Ory, uno d de los músicos de New Orleáns mas famosos de su tiempo y líder de una de las grandes orquestas de la ciudad. Con Kid Ory, estaría hasta 1917. Desde esa fecha hasta 1919, tocó en la orquesta de Jack Carey y en la "Eagle Band" del legendario trombonista, Frankie Duson, compañero del no menos legendario cornetista, Budy Bolden. Durante seis meses tocó en el "Capitol" uno de los famosos barcos de vapor que cruzaban el río Mississippi a las ordenes de Fate Marable.

En 1919 se trasladó a Chicago donde se incorporó a la famosa "Creole Jazz Band" del cornetista, Joe "King" Oliver en sustitución precisamente de Sidney Bechet que se marchaba a Europa. Con Oliver estuvo cuatro extraordinarios años hasta que llegó el ocaso del cornetista. Después estuvo una breve temporada con el trombonista, Honoré Dutrey en el famoso club "Dreamland" de Chicago a principios de 1924 siendo contratado a continuación por otro extraordinario músico, el cornetista, Freddie Keppard, uno de los grandes patriarcas del jazz de New Orleáns y con el que actuó en el famoso Bert Kelly's Stable. Johnny Dodds se hizo cargo de la orquesta cuando se marchó Keppard.

Entre 1923 y 1929, Johnny Dodds fue uno de los clarinetistas mas solicitados trabajando para una larga lista de grandes músicos como, Louis Armstrong, o Jelly Roll Morton. En 1938 realizó su primer y único viaje a New York para intervenir en una serie de grabaciones junto al trompetista, Charlie Shavers, la pianista, Lil Armstrong, el guitarrista, Teddy Bunn, el contrabajista, John Kirby y el baterista, O'neil Spencer. Tras su vuelta a Chicago reanudó sus actuaciones en varios clubes de la ciudad pero ya empezó a tener problemas de salud. Alternando periodos en los que su salud le permitía tocar, actuó con su hermano Warren de manera esporádica hasta que la muerte le sorprendió el 8 de agosto de 1940 a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Temas

Duración

New St Louis blues

2,54

Clarinete wobble

2,32

Oh Lizzie2,55
Easy come easy go blues2,32
Rhe blues stampede2,24
Weary blues 2,46 
New Orleans stomp 2,42 
Will mand blues 3,06 
Melancholy 3,04 
Weary way blues 2,22 
Poutin' papa 2,56 
Hot stuff 2,48 
Have mercy 2,22 
Come and stomp, stomp, stomp 2,50 
My baby 2,48 
Forty and thight 2,47 

 

Ir Arriba