JAZZ

Disco del mes-Junio 2006: «At Basin Street», de Clifford Brown and Max Roach.

cliffordEl quinteto que Clifford Brown y Max Roach pusieron en marcha en 1954 y que existió hasta la muerte del trompetista en junio de 1956, fue uno de los puntales del movimiento conocido como «hard bop», un estilo que nacía como recapitulación del bebop, como una necesidad de recuperación de las raíces negras y de buscar la revitalización de un jazz que parecía estar perdiéndose en artificios derivados de otro movimiento -el cool- no bien asimilado en la Costa Este estadounidense.

La impresión que causó el grupo fue extraordinariamente positiva desde las primeras grabaciones realizadas para el sello Emarcy el 2 de Agosto de 1954, hasta las ultimas hechas el 17 de febrero de 1956. Todo ése material está recogido en cuatro discos para el citado sello y uno más para Prestige a nombre de Sonny Rollins grabado el 22 de marzo de 1956. En los tres primeros discos, la formación no varia, en los dos ultimos, Rollins ha sustituido en el saxo tenor al maestro, Harold Land.

«At Basin Street» tiene de principio a fin un hilo conductor que hace de aquellas grabaciones una historia extraordinariamente bien contada. Sus invenciones escritas son de una maestría y gracia inigualada y ahora que se cumple el cincuenta aniversario de la muerte del genial trompetista como consecuencia de un fatal accidente de carretera (26-Junio de 1956) sus solos de trompeta resuenan en el universo jazzistico con más fuerza que nunca…….

y como dice ese maravilloso standard de Jazz tocado por centenares de músicos desde la muerte del genial trompetista, siempre…..I Remember Clifford.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Sonny Rollins Saxo tenor Sello discográfico: EMARCY
Richie Powell Piano Número de serie: CD 814648-2
Max Roach Batería Fecha de grabación: 16 de febrero de 1956
George Morrow Bajo Lugar de grabación: New York
Clifford Brown Trompeta y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CLIFFORD BROWN.

THE BEGINNING AND THE END

STUDY IN BROWN

ART BLAKEY & CLIFFORD BROWN: IMMORTAL CONCERTS

En éste extraordinario disco se recogen las primeras dos grabaciones de Clifford Brown con el grupo del vocalista y percusionista Chris Powell y sus Blue Fames. Ya desde el comienzo Clifford, dio muestras de su enorme talento y creatividad y aunque lo mejor estaba por llegar junto al quinteto que formó con el baterista Max Roach, en estas dos primeras tomas de su carrera ya aparecen los rasgos fundamentales de su estilo.

«Studdy in Brown», forma parte de ésa serie de cuatro discos que comentábamos en el disco del mes. Aquí todavía está al saxo tenor el maestro Harold Land – luego más adelante sustituido por Sonny Rollins – y el disco es una obra de arte con mayúsculas. «Cherokee» el tema que Charlie Parker convirtió en su verdadero caballo de batalla está aquí versionado con elegancia y con las mismas dosis de adrenalina con la que Parker lo trató una y mil veces.

Aunque Clifford Brown estableció junto al baterista Max Roach una relación especialísima y duradera en su quinteto, sus encuentros con otro gran baterista como fue Art Blakey y sus Jazz Messengers fueron también extraordinarios. Hay un disco que recopila lo mejor de esos encuentros entre Blakey y Brown, pero éste concierto grabado en directo en el Birdland de New York el 5 de febrero de 1954 fue el más sonado y el más importantes de todos. Absolutamente imprescindible.

clifford-brown-the-beginning-and-the-end clifford-brown-study-brown art blakey theory art

CLIFFORD BROWN.

Clifford Brown, nació el 30 de octubre de 1930 y a los 22 años ya era una estrella de la trompeta y había trabajado con Tadd Dameron, Art Blakey y Lionel Hampton. Con el vibrafonista, realizó incluso una gira europea de la que afortunadamente quedan testimonios discográficos. A los 23 años realizó las primeras grabaciones a su nombre (especialmente significativa, fue el tema: «Easy Living», para el sello, Blue Note y al año siguiente ya estaba en la formación que le dio fama y prestigio en el mundo del jazz: el quinteto que formó con el batería, Max Roach.

Era el año 1954, y ese quinteto que ambos músicos pusieron en marcha, y que duró hasta la trágica muerte en accidente de trafico del trompetista el 28 de junio de 1964, fue uno de los puntales imprescindibles del hardbop, un estilo que nacía cómo consecuencia de la recapitulación del bebop y la necesidad de recuperar las raíces del jazz, en cierta forma amaneradas por determinados instrumentistas blancos arropados bajo la formula del cool en la Costa Oeste de los EE.UU. La impresión que causó ese quinteto fue extraordinariamente positiva. Las primeras grabaciones para el sello: Emarcy, se hicieron el 2 de agosto de 1954 y las ultimas el 17 de febrero de 1956.

¿Que aportó, Clifford Brown al jazz? Basándose en la concisión formal que Fats Navarro había aplicado al bebop, Clifford, liberó su música de las ataduras métricas, aplicó la variabilidad del volumen, y resolvió el problema de la temática en el sentido de recuperar la «historia a contar» como base del solo, un elemento bastante perdido en las abstracciones del bebop; creó un sonido abierto, sensual y viril, más propio de un saxo tenor que de una trompeta y contribuyó a restablecer la figura del solista compositor, muy importante a partir de entonces, y lo que es fundamental, con un sonido exquisitamente trompetistico.

Después de la prematura y trágica muerte de Clifford – apenas contaba con 26 años- sus álbumes están incluidos entre los mejores discos del hardbop.

Temas

Duración

What is this thing called love 7,33
Love is a manny splendored thing 4,46
I’ll remember April 9,15
Step lightly 3,33
Powell’s prances 3,29
Time 5,06
The scene is clean 6,06
Gertrude’s bounce 4,10
 Flossie lou 3,56
What is this thing called love 8,21
 Love is a manny splendored thing 3,48
I’ll Remember April 9,38
Flossie Lou 4,01
Comparte