JAZZ

Disco del mes-Marzo 2024: An Evening With George Shearing & Mel Tormé.

No abundan en el jazz los encuentros entre instrumentistas y cantantes donde ambos compartan protagonismo por igual; se  me viene a la cabeza el célebre álbum grabado por el saxofonista John Coltrane y el cantante, Johnny Hartman, (Impulse-1963); el fabuloso disco que Rosemary Clooney grabó con Duke Ellington (Blue Rose-CBS-1996); los magníficos trabajos del trombonista Jack Teagarden y la cantante Ella Fitzgerald con Louis Armstrong, los discos de Nancy Wilson con Nat King Cole, Cannonball Adderley o Carmen McRae, y el encuentro entre Tete Montoliu con Elia Fleta (Concentric-1966). Y poco más, así que traemos, en este mes de marzo de 2024 a nuestra sección de «discos recomendado del mes», a uno de esos casos singulares donde cantante y pianista –en este caso— nos regalan los oídos con una brillantísima colaboración donde ambos están muy brillantes. Nos referimos al pianista ciego, George Shearing, y el cantante, Mel Tormé.

El disco que recomendamos en este mes de marzo de 2024, se titula: «An Evening With George Shearing & Mel Tormé», algo así como «Una velada con George Shearing y Mel Tormé», y fue el primero de los seis discos que Tormé y Shearing grabaron juntos para el selecto sello «Concord Records», y en mi opinión, el mejor de todos ellos, además, uno de los grandes trabajos en la carrera profesional de ambos músicos. Es relevante decir, que por la actuación de Mel Tormé en este álbum, le concedieron el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de jazz masculina en la 25ª edición de los premios Grammy. Este disco se grabó en directo en el famoso salón de baile «The Peacock Court», del Hotel Mark Hopkins en San Francisco, una estancia configurada como un teatro y que tenía capacidad para un máximo de 500 personas. Sí, se que la portada del disco es algo cursi, muy poco jazzística, (la cena más concierto en el hotel costó a cada persona que asistió, 50$ de la época), pero todo queda en segundo plano con la calidad artística de su contenido.

Como hemos dicho, fueron seis los discos que ambos músicos grabaron juntos en un periodo corto de tiempo. Ambos se dieron cuenta, cuando grabaron esta joya que hoy recomendamos, que entre ambos había mucha empatía, respeto y afinidad de estilos, de modo que uno y otro encajaban perfectamente para dar como resultado la mejor versión de ambos. Otra virtud más de este álbum, es el fabuloso soporte rítmico que aporta el bajista, Brian Torff, uno de los músicos mas brillantes que tuvo en su equipo George Shearin a lo largo de su carrera. Shearing y Tormé brillan con fuerza en temas como «All God’s Chillun Got Rhythm», «Give Me the Simple Life», «Love» y, sobre todo, con una fenomenal versión del clásico: «Lullaby of Birdland». Además, hay un par de piezas instrumentales que incluyen «Manhattan Hoedown», y la segunda cara del álbum contiene una joya en la conmovedora y brillante interpretación de Mel Tormé en: «A Nightingale Sang in Berkeley Square», una canción, que por si sola, sería motivo suficiente para tener este disco en tu colección.

Para quienes, como es mi caso, admira la elegancia y el swing que siempre hizo gala George Shearing a través de su vida en una de las carreras más largas y prolíficas de la historia del jazz, con cerca de doscientos álbumes publicados, y al mismo tiempo, considera a Mel Tormé, como uno de los grandes cantantes masculinos de la historia del jazz, a pesar de su invisibilidad para muchos aficionados al jazz, este disco es perfecto para poner en valor la calidad, el virtuosismo, la capacidad artística y la creatividad de ambos músicos.

Les aconsejo fervorosamente que lo escuchen. No se arrepentirán.

Más información sobre George Shearing en Apoloybaco.
Más información sobre Mel Tormé, en Apoloybaco.

Escucha el disco en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
George Shearing. Piano. Sello discográfico: Concord Jazz.
Mel Tormé. Voz. Número de serie: CJ 190 (LP).
Brian Torff. Bajo. Fecha de grabación: 1982. 15 abril.
Lugar de grabación: Live at «The Peacock Court». Hotel Mark Hopkins. San Francisco
Calificación: 4*/2 sobre 5.
Número de temas: 10.
Duración del disco: 48:32.

 

Temas

Duración

All God’s Chillun Got Rhythm. 3:24
Born To Be Blue. 5:06
Give Me The Simple Life. 3:26
Good Morning Heartache. 5:51
Manhattan Hoedown. 4:36
You’d Be So Nice To Come Home To. 2:51
A Nightingale Sang In Berkeley Square. 4:49
Love. 4:36
It Might As Well Be Spring. 4:25
Lullaby Of Birdland. 7:19
Comparte