paul desmondNo era justo dedicar el disco del mes de febrero de 2006 al maestro Dave Brubeck, y no hacerlo a renglón seguido con el maestro del saxo alto, Paul Desmond, "alma máter" del cuarteto de Brubeck y solista extraordinario que contribuyó como nadie en el jazz a darle al saxo alto un sonido lírico y puro como nadie antes que él lo había hecho en el jazz.

Tanto Brubeck como Desmond son por meritos propios parte importante en la historia del jazz pero entre quienes estudian y conocen la historia del jazz, o entre cualquier aficionado a ésta música, ambos van intrínsicamente ligados imperecederamente. No en vano ambos estuvieron tocando juntos dieciséis largo años, noche tras noche, recorriendo medio mundo y participando en un sinfín de conciertos y actuaciones. Es lógico pues que la mayoría de las grabaciones de Paul Desmond fueran en torno al cuarteto de Dave Brubeck, algunas de las cuales ya reseñamos en el disco del mes pasado, pero aunque de manera tardía, Paul Desmond inició tras abandonar a Brubeck una carrera profesional en solitario que desgraciadamente duraría poco ya que a principios de de los setenta empezaron a manifestarse en su cuerpo los síntomas de la enfermedad pulmonar que acabaría con su vida.

No obstante Paul Desmond grabó a su nombre un puñado de discos interesantes entre los que destacamos este "Live" con su cuarteto. Grabado en directo en dos clubes de Toronto en Canadá en 1975. El publico asistente se lo pasó de maravilla escuchando estas relajantes sesiones del mas puro estilo Desmond. Como era lógico no podía faltar la interpretación de su famoso tema: "Take Five". Un disco exquisito y disfrutable desde el principio hasta el fin.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Ed BickertGuitarraSello disocgráfico: COLUMBIA RECORDS
Jerry FullerBateríaNúmero de serie: CBS 4606112
Don ThompsonBajo acústicoFecha de grabación: 1975
Paul DesmondSaxo alto y líderLugar de grabación: En directo desde el Club Bourbon Street de Toronto 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PAUL DESMOND. 

 

TWO OF A MIND

PAUL DESMOND & THE MODERN JAZZ QUARTET

PURE DESMOND

Hubo dos encuentros felices entre estos dos músicos. El primero fue en 1957 y testigo de ello fue el disco: "Blues in Time" publicado por Verve. El segundo encuentro fue éste extraordinario álbum que toma por titulo una composición del propio Paul Desmond.
"Two Of a Mind" fue grabado en 1962 por el sello Bluebird-BMG. El saxo barítono Gerry Mulligan aportó para la ocasión el tema: "The Blight of the Fumble Bee" y el resto del disco se rellenó con un ramillete de buenos standards. Un disco precioso para revitalizar las neuronas musicales del oyente.

Desmond ya había grabado en 1959 un disco con varios miembros del Modern Jazz Quartet, en concreto con el bajista Percy Heath y el baterista Connie Kay en el álbum editado por la Warner Bross-WEA: "Paul Desmond and Friends". Años después, en 1971 y en una gala en el Town Hall de New York, Paúl Desmond se une al legendario "The Modern Jazz Quartet" para grabar un excelente álbum donde hay un par de temas que destacan por encima de los demás: Jesus Christ Superstar con los arreglos de John Lewis y el excelente standards "East of the Sun".

Grabado junto a un extraordinario guitarrista canadiense a quien Jim Hall respeta mucho, Ed Bickert y una rítmica en la que, además del portentoso Ron Carter al bajo, volvía a encargarse de la batería su gran amigo, Connie Kay, Paul Desmond repasa temas como "Nuages" del gran Django Reinhardt o "Warm Valley" de Duke Ellington. Impecable como todo lo que el hacia.

paul
paulpaul

  

PAUL DESMOND.

De padre alemán y madre irlandesa, el saxofonista Paul Desmond, recibió las primeras nociones de música de manos de su padre, que durante cierto tiempo había estado tocando el órgano en un cine mudo para acompañar las escenas de las películas y más tarde hizo de arreglista para orquestas de baile. Desmond estudió en el San Francisco Polytechnic y en el State College donde consiguió diplomarse en el clarinete, un instrumento que siempre la había fascinado. Fue en 1950 cuando decidió adoptar el saxo alto como su instrumento definitivo y con el que tuvo sus primeros escarceos con la música profesional en el seno del grupo de Jack Fina.

Influenciado por el maestro, Johnny Hodges y sobre todo por el sonido del saxo de Pete Brown, saltó a la diez años mas tarde cuando el pianista, Dave Brubeck, con quien permaneció la friolera de diecisiete años y al que conocía desde 1943, lo llamó para formar parte en 1951 de su cuarteto. En ese grupo, Paul Desmond era el músico con mas talento de todos y contribuyó esencialmente en el éxito del combo con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck, especialmente en el extraordinario tema: "Take Five" para Columbia grabado en el año 1962 con el álbum "Time Out" fue extraordinaria y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma máter del cuarteto de Brubeck. Fuera del contexto del grupo de Brubeck, Paul Desmond grabó, no sin cierto disgusto de Brubeck, algunos discos extraordinarios con el saxo barítono, Gerry Mulligan, y con el guitarrista, Jim Hall. también grabó varios discos a su nombre fundamentalmente cuando se disolvió el cuarteto.

En los setenta, Paul Desmond casi desaparece de la escena musical del jazz debido a sus endémicos ataques de pereza, sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida: un cáncer de pulmón. En 1972 reaparece efímeramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de jazz de Newport. Decidió escribir su propia autobiografía pero otra vez la pereza le impidió pasar del primer capitulo. En 1974 se instala en el famoso "Half Note" de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche deleitaba a sus numerosos seguidores. Saxofonista infravalorado hasta hace muy poco, hoy la critica le reconoce lo que le negó en vida: ser uno de los grandes músicos de jazz de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisación, siendo su sonido reconocible desde las primeras notas.

Dotado de un fino humor, (el seudónimo de Desmond, lo buscó en una guía de teléfono), dejó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese cremado porque, textualmente, no quería ser un monumento camino del aeropuerto. En New York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios.

Temas

Duración

Wendy7,28
Wawe11,26
Things ain't what they used to be9,00
Nancy9,44
Manha de carnival9,31
Here's that rainy day 7,21 
My funny Valentine 10,35 
Take five7,15 
Arriba