JAZZ

Disco del mes-Febrero 2006 : «Time Out», de Dave Brubeck.

Tanto nacional como internacionalmente, el cuarteto de Dave Brubeck, fue, sin lugar a dudas, uno de los productos mejor vendidos por el «stablishment» norteamericano, incluyendo en ése poder fáctico a la multinacional Columbia Records (CBS-Sony) y al propio Departamento de Estado que subvencionó muchas de sus giras por el mundo, especialmente durante la década de los sesenta, época álgida en la que fue la llamada «guerra fría». Pero no conviene equivocarse; el apoyo que siempre tuvo por parte del gobierno americano no hubiese garantizado por si solo el enorme éxito que el grupo cosechó por todo el mundo, tanto en sus actuaciones en directo como en sus trabajos discográficos.

«Time Out» fue desde el mismo momento que se publicó (1959) el disco que consagró definitivamente al cuarteto de Dave Brubeck, formado por el maestro del saxo alto, Paul Desmond -autentico alma mater del mismo -, Eugene Wright al bajo y Joe Morello a la bateria. El disco presenta una serie de composiciones escritas todas en diferentes métricas, empezando por el celebérrimo «Take Five», una obra maestra en 5/4 salida de la pluma de Paul Desmond y otros temas también exitosos como el tema que abre el disco: «Blue Rondo a la Turk».

Cuando «Time Out» se publicó, el impacto entre los aficionados fue brutal y se convirtió en muy poco tiempo en el primer disco de jazz que alcanzó el millón de copias vendidas. No era para menos, «Time Out» abrió por primera vez al jazz los ritmos complejos y distintos del sempiterno 4/4 y ése merito es atribuible a estos cuatro grandes músicos.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Joe Morello Batería Sello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Eugene Wright Bajo Número de serie: CBS 4606112
Paul Desmond Saxo alto  Fecha de grabación: 1959
Dave Brubeck Piano y líder Lugar de grabación: New York
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DAVE BRUBECK

 

AT THE COLLEGE OF THE PACIFIC

BRUBECK-DESMOND: DUETS

LATE NIGHT BRUBECK: LIVE FROM THE BLUE NOTE

Este álbum, junto al titulado «Jazz at Oberlin», representan el fabuloso despegue del cuarteto de Dave Brubeck cuando apenas habían transcurrido dos años desde su formación. Grabados ambos en universidades americanas ante un publico compuesto por estudiantes de música clásica que reaccionaron entusiasticamente frente a la calidad de la música desarrollada por el cuarteto, los encendidos solos de Paul Desmond y la intensidad con la que Brubeck conseguía transmitir en sus intervenciones dieron consistencia al proyecto.

Grabado en 1975, éste álbum supone el reencuentro entre dos grandes y viejos amigos que escribieron juntos una d de las páginas más brillantes del jazz. Dave Brubeck y Paul Desmond se juntaron tras varios años de vidas y andanzas divergentes y grabaron éste hermoso disco titulado: «Duets». Ambos comprobaron dos cosas en éste magnifico álbum: que mantenían intacta la creatividad y la empatía en su música y que el público no se había olvidado de ellos.

Grabado en directo en el club neoyorquino «Blue Note», Brubeck reúne un magnifico grupo formado por Bobby Milítelo al saxo salto, tenor y flauta, Jack Six al bajo y Randy Jones a la batería. Una antológica versión de «These Foolish Things» y un precioso «Koto Song» con la magnifica aportación de la flauta de Milítelo merecen ser destacados dentro de un tono general en la sesión muy bueno.

dave-brubeck-pacific dave-brubeck-late-night

 DAVE BRUBECK.

 

Dave Brubeck, nació en el seno de una familia burguesa y muy religiosa. Su madre era pianista, sus dos hermanos mayores estudiaban música clásica y el joven David, estudiaba piano y violonchelo desde los nueve años. Profundiza sus estudios de piano, teoría y composición en el «College of Pacific» tras renunciar a sus estudios de veterinario. El ejercito lo envía en 1944 a combatir con las fuerzas aliadas en Francia y tras el armisticio, dirigió una pequeña orquesta militar. Cuando vuelve a EE.UU. estudia con el prestigioso compositor francés, Darius Milhaud y organiza un octeto experimental con otros alumnos del maestro francés.

Ídolo manifiesto de Duke Ellington – su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz – soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.

En 1951, crea su famoso cuarteto con el saxofonista alto, Paul Desmond, desde donde se lanza a dar conciertos por colegios y universidades hasta que en 1954, la prestigiosa revista «Time», le dedica su portada. Cuando en 1956, se incorpora al cuarteto el excelente batería, Joe Morello y el no menos magnifico contrabajista, Gene Wright en 1958, el cuarteto se refuerza sensiblemente ganando en calidad y eso hace que Brubeck y Desmond, empiecen a ser conocido fuera de los Estado Unidos realizando giras por los cinco continentes con el patrocinio del Departamento de Estado americano,

El éxito de masas y publico, le llega en 1959 cuando graba la extraordinaria composición creada por Paul Desmond, «Take Five». El éxito de aquel disco grabado para Columbia, titulado «Time Out» produjo records  de venta y de audiencia que se prolongó prácticamente hasta la marcha de Desmond del cuarteto, hecho que ocurrió en 1967. Desde entonces, un par de felices reencuentros con Desmond y un pianista que todavía hoy a sus mas de ochenta años, se le recuerda con simpatía.

Temas

Duración

Blue rondo a la turk 6,43
Srange meadow lark 7,21
Take five 5,25
Three to get ready 5,21
Kathy’s waltz 4,48
Everybody’s jumpin 4,22
Pick up sticks 4,16
Comparte