JAZZ

Disco del mes-Febrero 2005 : «Thelonious Monk Trío», de Thelonious Monk.

monkThelonious Monk ha sido, posiblemente, el mayor compositor de jazz después de Duke Ellington. Y ello a pesar de haber efectuado gran parte de su obra en menos de quince años, y apenas superar en ese espacio de tiempo (entre principios de 1940 y mediados de 1950), los sesenta temas.

Las composiciones de Thelonious Monk, son claramente identificables por su angulosidad, asimetría y sentido de de la forma. Se afirma justificadamente, que Monk ordenó y organizó los elementos melódicos, armónicos y rítmicos introducidos en el jazz moderno. Se le ha considerado un apóstol de la discontinuidad por su organización del espacio, los silencios, las disonancias, los intervalos separados por el contraste de registros y sonidos, las anticipaciones y retrasos en los acentos desplazados. Su originalidad se manifiesta también en su manera heterodoxa de percutir las teclas con los dedos extendidos, extrayendo un sonido ácido, casi metálico

En la época en que Monk grabó este disco, el pianista se encontraba en la cima de su creatividad. Ya había alumbrado muchas de sus obras maestras como «Evidence» «Misterioso» o «Criss Croos» en compañía del vibrafonista, Milt Jackson (Todo ello está recogido en el extraordinario álbum doble de Blue Note, titulado «Genius of Modern Music»). En las piezas aquí recogidas, la empatía con Art Blakey, el batería que mas utilizó Thelonious, es sobresaliente. «Little Rootie Tootie» dedicada a su hijo, reproduce la marcha de un tren y sus silbidos; «Bye-ya» está construida sobre una figura rítmica, y «These Foolish Things», ahora con Max Roach a la batería, es indicativo del humor sarcástico con que Monk interpretaba los standars de jazz, reelaborándolos y dándoles un nuevo cariz, y «Blue Monk» aquí en su versión mas lograda, es uno de los temas de mas éxito de Thelonious, y es un blues de ejemplar sencillez. (Thelonious Monk, era uno de los grandes interpretes de blues).

La música monkiana ha tardado mucho tiempo en imponerse. Considerada al principio demasiada difícil y extraña, los temas de Monk interpretados por otros jazzmen se reducían al celebérrimo: «Round Midnight»; «Straigh no Chaser» o al citado «Blue Monk». El saxo soprano, Steve Lacy, fue quizás el único músico que abordó piezas más difíciles y desconocidas, especializándose durante un periodo de tiempo en su repertorio. Tras su muerte la situación cambió y hoy son muchos los músicos, especialmente pianistas, que le dedican discos enteros. El grupo «Sphere», tomado del apellido de Monk, con Charlie Rouse a la cabeza, el saxofonista que mas tiempo estuvo con Monk, se dedicó enteramente al universo monkiano.

La tendencia al sincretismo de los jóvenes músicos de jazz, su mirada a la historia del jazz en busca de inspiración, acrecentará posiblemente el interés en el inmediato futuro por un filón musical de la talla de uno de los maestros del jazz, no explotado totalmente.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Percy Heart y Gary Mapp Contrabajos Sello discográfico: PRESTIGE
Art Blakey y Max Roach Baterías Número de serie: OJCCD-21478
Thelonious Monk Piano y líder Fecha de grabación: 1952-1954
Lugar de grabación: New Jersey
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE THELONIOUS MONK.

GENIUS OF MODERN MUSIC

THELONIOUS MONK WITH JOHN COLTRANE

MONK’S DREAM

Estas grabaciones para Blue Note entre 1947 y 1952, recopiladas en dos extraordinarios discos compactos, recoge las grabaciones en trío, cuarteto, quinteto o sexteto de nuestro admirado pianista con las mejores figuras destacadas del bebop de aquella época: Kenny Dorham, Lucky Thompson, Milt Jackson. etc.
Aquí en estas grabaciones están los primeros manifiestos  de un Thelonious Monk ya totalmente maduro en algunas de sus mas celebres composiciones: «Round Midnight», «Misterioso», «Off Minor». Imprescindible.

En 1957, después de que el sindicato de músicos le devolviese su carnet, Thelonious Monk  pudo regresar a la música y con un contrato de dos semanas para tocar en el recién inaugurado Five Spot de New York, pudo formar un cuarteto con, entre otros músicos, un saxofonista que había estado tocando con Miles Davis y del que ya se hablaba mucho en los ambientes jazzisticos de la Gran Manzana. Era John Coltrane y este disco quedó como testimonio de aquel extraordinario encuentro.

En cuarteto junto a Charlie Rouse al saxo tenor, John Ore al bajo, y Frankie Dunlop a la batería, este disco grabado para Columbia en 1962, es uno de sus discos mas celebrados y uno de los más conocidos de su discografía. Aquí están temas ya explorados por el pianista como «Just a Gigoló» o «Bye-ya». Un disco excelente.

THELONIOUS MONK.

 

Magnifico pianista y extraordinario compositor, Thelonious Monk, (1971-1982), se traslada desde Rocky Mount, la localidad donde nació, con su familia a New York con apenas tres años. A los cinco o seis años ya golpetea las teclas y a los once recibe lecciones de piano. De adolescente acompaña al órgano y al piano a su madre, que canta en una iglesia baptista, y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío. Tras ganar un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la «Julliard School» en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el «Minton’s Playhouse» de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde. Casi al mismo tiempo, Kenny Clarke, le presenta a Bud Powell, pianista habitual de ese club y con el que establece una buena amistad.

Es precisamente al lado de estos músicos y junto con el saxofonista alto, Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, y el guitarrista, Charlie Christian, con quienes inventa el nuevo sonido del jazz moderno y que todos conocemos como bebop. Las jam sessions del Minton’s son rápidamente anunciadas de boca en boca y todos los músicos importantes de New York y todos los aficionados al jazz, pasan por Harlem para oír a los jóvenes músicos que se atrevieron a dar por terminada la era del swing con el nacimiento de la nueva y revolucionaria música. En 1944, Monk, conoce a Coleman Hawkins, con quien toca en el Club Onyx de la Calle 52 y con el que graba sus primeros discos, que luego serían consideradas las primeras grabaciones  oficiales del bebop. Luego toca con el trompetista Cottie Williams y el saxofonista Skippy Williams y en 1946, con la big band de Dizzy Gillespie. En 1947 graba finalmente bajo su nombre, en combo y en trío, para el sello Blue Note una serie de discos extraordinarios y actúa en diferentes clubes hasta 1951. Fue su época dorada. En aquellos años, ya con un estilo pianístico conciso y perfecto, con una madurez estilística consolidada y con la creatividad a flor de piel, Thelonious nos dejó sus mejores composiciones, algunas de ellas, verdaderas obras maestras que se han convertido con el paso del tiempo en verdaderos estándares del jazz. Tres hay que destacar necesariamente, la bella «Round About Midnight», su extraordinaria composición «Straigh No Chaser» y su clásico «Blue Monk»

Pero desgraciadamente los buenos tiempos se le acabaron pronto y en 1951 es arrestado junto a Bud Powell por consumo de estupefacientes. Tras dos meses de cárcel le retiran el permiso de trabajo, lo que le impide actuar en los clubes de Nueva York hasta 1957. Fue casi una sentencia de muerte para su creatividad. En 1954, y tras una malísima racha económica solo superada por malísimos contratos mal pagados fuera de New York, y con una voluntad de hierro y arropado por su familia, no dejó nunca de componer ni de tocar el piano en su domicilio, hasta que en 1954, se cruzó en su vida la baronesa, Pannonica «Nica» de Koenigswarter, quien le ayuda económicamente hasta que le devuelven en 1957 el carné de músico. Nacido de nuevo para el jazz, Thelonious Monk, realiza una vuelta triunfal para tocar en el recién inaugurado club, Five Spot con John Coltrane y mas tarde, con Johnny Griffin y Roy Haynes. El éxito fue tan rotundo que el contrato se prolongó por espacio de seis meses y comenzaron las giras por Europa y Japón -donde ofrece en Tokyo, un concierto extraordinario- y actuaciones por doquier en conciertos y festivales. Incorpora a su grupo al saxofonista Charlie Rouse (1959-1970); alguna que otra vez actúa en big band y a partir de 1961 toca sobre todo en cuarteto. En 1971, tras una hospitalización, aceptó unirse a una gira europea del grupo «The Giants Of Jazz» junto a Dizzy Gillespie y Art Blakey entre otros. Finalmente grabó con Blakey y el bajista, Al McKibbon y también a piano solo, en una sola session en Londres tres magníficos álbumes que luego resultarían ser sus últimos discos.

En efecto, al año siguiente, en 1972, después de muy escasas apariciones, se retira y se encierra en el mutismo hasta su muerte en 1982. Sin dar explicaciones a nadie, debió decidir que estaba cansado y no volvió a parecer mas en publico. Los diez años que todavía vivió los pasó encerrado en su casa o temporalmente en casa de su protectora la baronesa «Nica». Algunas visitas por su cumpleaños de sus amigos, especialmente Charlie Rouse, transcurrían en el silencio mas absoluto. Finalmente una hemorragia cerebral el 17 de febrero de 1982 puso fin a su vida en el Hospital de Englewood de New Jersey, pero no a su historia.

Thelonious Sphere Monk, sigue viviendo en su música.

Temas

Duración

Blue Monk 7,35
Just a gigoló 2,58
Bemsha swing 3,08
Reflections 2,45
Little rootie tootie 3,04
Sweet and lovely 3,32
 Bye-ya 2,44
 Monk’s dream 3,04
Trinkle tinkle 2,47
 These foolish things 2,45
Comparte