JAZZ

Disco del mes-Marzo 2005: «Begin the Beguine», de Artie Shaw.

artieFallecido recientemente en el momento de escribir este artículo (marzo de 2005), el extraordinario clarinetista, Artie Shaw pasará a la historia del jazz como el creador de una de las grandes versiones del clásico de Cole Porter «Begin the Beguine». Ésta melodía, utilizada en infinidad de bandas sonoras, entre ellas en la película «Volver a Empezar» de José Luis Garci, primer Óscar al cine español en 1982, está plenamente identificada con la música, el ritmo y el swing de un extraordinario clarinetista blanco que aportó todo su saber al desarrollo del Jazz.

En este disco se encuentran las versiones originales de un puñado de magníficos temas entre los que cabe destacar además del que da titulo al álbum, «Indian Love Call»; «Stardust»; «Blues in the Night», luego popularizada por Frank Sinatra o la magnifica «Oh Lady Be Good» que cantaría una década después de manera extraordinaria, la gran Ella Fitzgerald. Sin embargo en cuestión de cantantes, Artie Shaw tuvo en Billie Holiday su espejo femenino. Ambos tenían un carácter especial, ambos eran grandes virtuosos en cada una de sus facetas y su breve relación musical en 1938, apenas duró ocho meses, tiempo suficiente, no obstante para que el legado musical de aquélla relación fuera sumamente brillante.

Artie Shaw, tuvo que competir en la misma época en la que otro clarinetista blanco era proclamado por la critica americana como el «Rey del swing». Efectivamente en aquélla segunda mitad de la década de los treinta, la sombra de Benny Goodman era alargada y su fama tapaba todo lo que se movía a a su alrededor. Artie Shaw, no obstante, supo encontrar un sonido propio en una lucha librada de manera desigual entre él y Goodman. Es evidente que el éxito de Goodman en el legendario Carnegie Hall de New York en enero de 1938 inclinó definitivamente la balanza a su favor en detrimento de Artie Shaw.

Aquí en este disco junto a los músicos de su orquesta, están pues un puñado de temas que toda la juventud americana bailaba en aquellos años treinta. La propagación de los conciertos de jazz por todas las emisoras de radio -aún no existía la TV- convirtió al jazz en un autentico fenómeno de masas jamás repetido y Artie Shaw contribuyó notablemente al desarrollo de esa música.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
George Thow y Charlie Margulis. Trompetas Sello discográfico: RCA
Randall Miller, Bill Rank y Babe Bowman. Trombones Número de serie: RCA-1524
Blake Reynolds, Bud Carlton y Jack Stacey. Saxos altos Formato: LP
Dick Clark. Saxo tenor Fecha de grabación: 1938-1939
Jack Cave. Fliscornio Lugar de grabación. New York
Morton Ruderman. Flauta Número de temas: 12
Phil Nemoli. Oboe Calificación: 4* sobre 5
Mark Levant, Harry Bluestone, Peter Eisemberg, Robert Varene, Sid Brokaw, Dave Crakov, Alex Law y Jerry Schutz. Violines
Dave Sturkin y Stanley Spiegelmans. Violas
irving Lipschutz y Jules Tannembaum. Voces
Stan Wrightsman. Piano
Bobby Sherwood. Guitarra
Jud De Naut Bajo
Carl Maus Batería
Artie Shaw Clarinete y director de orquesta.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ARTIE SHAW.

ARTIE SHAW & HIS FIRST BAND 1938-1939

ARTIE SHAW HIS SECOND BAND 1940-1941

ARTIE SHAW AND HIS ORCHESTRA HOLLYWOOD PALLADIUM 1941

Estas grabaciones para RCA entre 1938 y 1939, recopiladas en un extraordinario disco compacto, recoge las grabaciones de la primera bigband de Artie Shaw con las tomas maestras de sus mejores versiones, incluida por supuesto, el tema que lo lanzó al estrellato: «Begin the Beguine». Entre los instrumentistas de aquélla formación estaba un joven batería que poco después demostraría ser uno de los grandes bateristas de la era del swing: Buddy Rich.

Segunda entrega de la bigband de Artie Shaw entre 1940 y 1941. Grabadas también para RCA, este segundo disco recoge el ultimo periodo de la orquesta con un extraordinario, Hot Lips Page a la trompeta y también en el canto, y el primer combo en forma de quinteto que Artie Shaw tuvo que reunir cuando empezaba a vislumbrarse el ocaso de las grandes bandas de jazz. «Artie Shaw & His Gramercy Five» lo formaban inicialmente el trompetista, Billy Butterfield, el guitarrista, Al Hendrickson; Johnny Guarnieri; Jud DenAut al bajo y Nick Fatool a la batería.

Este disco recoge dos de las mejores grabaciones en directo de la bigband de Artie Shaw; los conciertos celebrados en dos sesiones diferentes en el Hollywood Palladium. La primera tuvo lugar el 26 de Octubre de 1940, y la segunda sesión el 6 de Septiembre de 1941. Ambos conciertos fueron especialmente valorados por la critica especializad que incluso llegó a hablar de ellos intentándolo comparar con el que dio tres años atrás Benny Goodman en el Carnegie Hall de New York. Hay una preciosa versión de un tema titulado raramente: «Dr. Livingstone I Presume (¿El Doctor Livingstone, supongo?

artie Shaw

ARTIE SHAW.

Nacido en un barrio pobre del East Side neoyorquino, el arreglista, compositor y clarinetista, Artie Shaw (New York, 1910) tocaba el ukelele a los cinco años y a los doce ganó su primer concurso para aficionados. Siendo adolescente formó la «Peter Pan Novelty Orchestra», junto a otros estudiantes y a los quince años fue contratado en la bigband de Johnny Cavallaro como saxofonista donde aprendió a tocar el clarinete y adoptó el nombre profesional de Artie Shaw.

Al año siguiente abandonó definitivamente su hogar y fue contratado por la orquesta de José Cantor en Cleveland. Por aquélla época conoció al pianista,  Claude Thornill, con quien mantendría una amistad duradera. Se traslado a Hollywood para incorporarse como saxofonista a la orquesta de Irving Aaronson denominada «The Commanders». Tras un paro forzoso tras la retirada de su carnet de músico al atropellar con su coche a una persona, Shaw, se dedico a frecuentar los ambientes musicales de Harlem en New York y en el «Pods and Jerry», uno de los locales de jazz mas importantes, conoció al pianista, Willie «The Lion» Smith, que después de escucharlo lo contrató una vez levantada la sanción de la retirada de su carnet de músico. En 1932, tuvo la oportunidad de ser durante un año, el primer saxofonista en la orquesta de la «Columbia Broadcasting System» bajo la dirección de Freddy Rich.

En 1933 abandonó aquélla orquesta y también la música dedicándose durante mas de dos años a su pasión por la literatura, pero las dificultades económicas le obligaron a volver a tocar. Su primer contrato importante lo obtuvo en 1935 con su grupo «Art Shaw and his New Music» para tocar en el Hotel Lexington, en sustitución del grupo de Bing Crosby. La carrera profesional de Artie Shaw dio un giro espectacular cuando grabo para RCA el tema «Beguine the Beguine». Fue tanto el éxito que, desafiando todos los prejuicios raciales de la época, contrató para la orquesta a Billie Holiday, con la que grabó «Any Old Times» en una gran interpretación de «Lady Day».

Entre 1935 y 1939, Artie Shaw, ganó fama, publicidad y dinero, pero al final de la década de los treinta una grave enfermedad le retiró momentáneamente de la música. En el verano de  1940, retomó la música y grabó las célebres sesiones en estudio con los «Gramercy Fives» donde volvió a demostrar otra vez su talento jazzistico. Entre los muchos temas grabados, hay que recordar el celebre «Frenesí» una magnifica aportación al jazz latino, o el magnifico «My Blue Heaven» sin olvidar el legendario «Bloomy Sunday». Alistado en la Marina en 1942, se licenció muy pronto por problemas de salud y a su vuelta a New York, formó una nueva orquesta con ribetes todavía mas jazzisticos contratando al trompetista, Roy Eldridge, al guitarrista, Barney Kessel y al saxo tenor, Herbie Steward. Con el declive de las grandes orquesta, Artie Shaw, disolvió la suya y no reapareció hasta 1949, cuando actuó como invitado de honor en la «National Symphony Orchestra» en el Carnegie Hall.

Entre 1949 y 1952 formó y disolvió su orquesta varias veces, publicó su autobiografía titulada «The Trouble with Cinderella» y varias novelas cortas. En 1955, se traslada a Girona, (España) donde residió por cierto tiempo. Artie Shaw, también fue un hombre con fama de frívolo. No en vano son siete u ocho las esposas que sucesivamente ha ido teniendo, entre ellas, la admirada, Ava Gadner. Hombre de carácter difícil, nunca quiso ser ni jefe de escuela, ni maestro de nada, ni tampoco pudo pasar a la historia del jazz como un innovador.

Temas

Duración

Begin the beguine 3,16
Indian love call 3,11
Back bay shuffle 3,15
Nightmare 2,49
Softly as in a morning sunrise 3,13
Jungle drums 3,30
It had to be you 2,29
My heart stood still 2,48
Carioca 3,08
Vilia 3,15
Out of nowhere 3,05
Traffic jam 2,12
Serenade to a savage 2,34
Oh lady be good 3,08
I surrender dear 3,39
Comparte