JAZZ

Disco del mes-Abril 2005: «The Majesty of the Blues», de Wynton Marsalis.

La figura de Wynton Marsalis ha sido objeto de apasionadas controversias casi desde su primera aparición en la escena jazzistica. Para muchos representa el estancamiento del jazz; para otros, es el músico mas importante surgido en la ultima mitad del siglo XX y uno de los iconos del jazz del tercer milenio.

Los discos de Wynton Marsalis como líder, mas de una veintena desde 1985, son el mejor testimonio para que cada uno de vosotros decidáis que posición tiene razón, la mía desde luego está clara desde que decido traerlo a esta sección del disco recomendado del mes. En Wynton Marsalis hay que buscar el concepto ellingtoniano del jazz y en este extraordinario: The Majesty of the Blues» está presente sin duda ningún tipo. Como siempre, detrás de este disco está la sencilla estructura del blues; el punto de partida elegido para iniciar el asalto a la madurez de un músico que se ha convertido por derecho propio en un músico de referencia obligada en el jazz contemporáneo.

En este disco, Marsalis se muestra ambicioso y compone música que aspira a retrotraer a los orígenes del jazz la música de jazz de finales del siglo XX. Majesty of the Blues es un disco imprescindible del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Marsalis hace dos soberbios solos de trompeta en el tema que da titulo al álbum y con la convicción de quien encuentra de golpe el expresionismo de los pioneros del jazz, se adentra en el con envidiable aplomo. Apoyado en una rígida sección rítmica y con la generosa utilización de disonancias impregnadas de tenso dramatismo la música aflora con aires fresquísimos.

Cierra el disco una suite dividida en tres partes, una de las cuales consiste fundamentalmente en un sermón escrito por Stanley Crouch, claramente destinado a rebatir la desafortunada, pero celebre frase pronunciada por Miles Davis en el ocaso de su carrera «El jazz está muerto». Es una lastima, y es el único reproche del disco, que el fuerte contenido testimonial de la letra distraiga a menudo de la excelente música que también contiene.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Marcus Robert Piano Sello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Tood Williams Saxos tenor y soprano Número de serie: CBS-41986
Reginald Veal Bajo Fecha de grabación: Octubre de 1988
Wes Anderson Saxo alto Lugar de grabación: New York
Herlin Riley Batería Calificación: 5* sobre 5
Wynton Marsalis Trompeta y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE WYNTON MARSALIS.

BLACK CODES

J MOOD

STANDARD TIME, VOLUMEN 6,: Mr. JELLY LORD

Black Codes, grabado en 1985, fue el primer gran disco de Wynton Marsalis, y sin duda uno de los grandes discos de la década de los ochenta. El grupo de Marsalis estaba compuesto por su hermano Branford, en los saxos; Wayne Shorter en el saxo tenor; Kenny Kirk en el piano; Charnett Moffett en el bajo y Jeff «Tain» Watts a la batería. La música es brillante, la creatividad en las composiciones es extraordinaria y la ligazón entre el mainstream y la vanguardia es patente. Extraordinario.

Grabado en diciembre de 1985, el grupo de Wynton Marsalis, un extraordinario cuarteto formado por: Robert Hurst III al bajo, Marcus Roberts al piano, Jeff «Tain» Watts a la batería y Marsalis a la trompeta explora en clave de un sutil hardbop elementos ya encontrados en la música de Miles Davis, cuya influencia en el trompetista es meridiana. Excelente disco previo a la grabación de su obra cumbre al años siguiente y que destacamos como disco  recomendado del mes: The Majesty of the Blues

Cuando Wynton Marsalis grabó en 1985 su primer volumen de Standard Time, estaba iniciando un camino de dimensiones extraordinarias en su carrera. Desde entonces hasta que graba en 1999 este sexto y último volumen de la serie, hasta el momento, dedicado a la música criolla de New Orleáns, han pasado 14 largos años y en ese espacio de tiempo, Wynton Marsalis se ha consolidado como una de las grandes referencias del jazz contemporáneo. Suyos son algunos de los momentos mas sublimes del jazz moderno y desde su puesto de Director Musical de la Lincoln Center Orchestra de New York, propone un proyecto duradero, consolidado y con la perspectiva suficiente como para el jazz del futuro tenga garantizado su supervivencia. Este disco es una obra de arte con mayúsculas y representa muy fielmente lo que Marsalis pretendió hacer cuando saltó de la música clásica al jazz.

wynton marsalis black code Wynton Marsalis

WYNTON MARSALIS.

Elegido a principios de 2000 por la prestigiosa revista «Time Magazine» entre las 25 personas más influyentes de EE.UU. el trompetista Wynton Marsalis, es uno de los músicos más respetados del jazz contemporáneo. Nació el 18 de octubre de 1961 en Nueva Orleáns. Hijo de Ellis Marsalis, pianista músico y profesor de jazz en New Orleáns, sus hermanos, Branford y Deldeayo, también llegaron a ser músicos profesionales. Inició estudios de trompeta cuando contaba 12 años. Más adelante cursó estudios en el «Berkshire Music Center» de Tanglewood en Massachussets, y en la «Academia Juilliard» de Nueva York. Wynton Marsalis, marcó la década de los ochenta con sus espectacular irrupción sobre los escenarios jazzisticos.

Presentado a bombo y platillo como el valedor de la verdadera tradición jazzistica, los promotores musicales vieron en su llegada el artista que estaban esperando para desmentir la «muerte del jazz». Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales; para otros, Wynton Marsalis, no era mas que un mal remedo de Miles Davis y un impostor casi de su música. Al margen de elogios y criticas exacerbadas, Wynton, siguió su camino y con solo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista, Art Blakey, los «Jazz Messengers» y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor, Herbie Hancock. En 1981 grabó Wynton Marsalis, su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia. En 1985 graba el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: «Black Codes». A ese gran disco le seguirían otros no menos extraordinarios, en particular el grabado en 1989 titulado: «The Majesty of the Blues y que traemos a este rincón de Apoloybaco.

Sus devaneos con la música clásica traen en 1993 una magnifica partitura para ballet moderno: «City Movement». Sus trabajos por aquellas fechas, combinan elementos de la música clásica con improvisaciones originales del jazz. En 1993, actúa con la soprano Kathleen Battle. En 1995, es nombrado Director artístico del programa «Jazz at Lincoln Center» de Nueva York. En 1997 fue el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco «Blood on the Fields», una oratoria épica sobre la esclavitud.

En su trayectoria musical ha grabado cerca de una cincuentena de discos, -la serie titulada, Standars Time, es magnifica- ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos los jóvenes músicos de jazz que han echado una mirada atrás para releer la historia de la música afroamericana, propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del jazz. Wynton Marsalis, es sin duda uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos.

Temas

Duración

The majesty of the blues 3,16
Hickory Dickory 3,11
The death of jazz 3,15
Premature Autopsies 2,49
Oh, but on the third day 3,13
Traffic jam 2,10
Comparte