JAZZ

Disco del mes-Mayo 2005: «Musique du Bois», de Phil Woods.

Cuando Phil Woods tenía 18 años viajó a New York atraído por la posibilidad de estudiar con Lennie Tristano; todavía no tenía el nivel suficiente para aprovechar las enseñanzas del maestro del piano e ingresó en un conservatorio con la intención de convertirse en un clarinetista clásico, pero en la Gran Manzana tuvo la fortuna de cruzarse con la música de Charlie Parker. Su primer contacto con ella fue la audición de Ko-Ko y prácticamente le cambió la vida en el sentido musical de la expresión. En 1954 conoció al genio de Kansas City en una jam sessions y tocó con él durante toda la noche. Algunos meses mas tarde Bird moriría y Phil Woods heredaría su saxo, se casaría con su esposa y adoptaría a sus hijos.

En 1968 Phil Woods, emigró a Europa asqueado por el racismo de su país y creó la «European Rhythm Machine», un cuarteto mas o menos estable que practicaba una música abierta con inclinaciones moderadas al freejazz, un movimiento que en aquellos años había desaparecido de los ambientes musicales de los Estados Unidos, aunque en Europa gozaba del favor del publico. En 1973, ya de regreso en New York y tras un encuentro musical con Michel Legrand, Woods encontró la vitalidad necesaria para grabar este disco.

«Musique du Bois» pone las cosas en claro sobre donde estaba el peso de la tradición moderna en el jazz de aquélla epoca y ayuda considerablemente a reconducir el jazz a sus cauces naturales sobre la base de la actualización de las formas del bebop, que hoy gobierna cómodamente encasillado como el «mainstrean moderno». Los cuatro músicos que intervienen en esta extraordinaria sesión no volvieron a encontrarse, pero la impresión que causa el resultado de lo que hacen es fulminante. La flexibilidad rítmica que empuja el tren de la música de Woods propone un nuevo modo de «boppear». Ninguno de los cuatro músicos aunados en este cuarteto son estrictamente «boppers», es más, se pone en evidencia en ese sentido, el maestro del piano, Jaki Byard, un vanguardista extraordinario que tiene en cuenta a la hora de tocar y componer, la tradición mas remota del jazz.

De todos los saxofonistas parkerianos, Phil Woods se convirtió en el mas personal, el que entendió que la libertad en la música era lo elemental de Parker y ése principio lo aplicó a rajatabla en su propio discurso musical manteniendo las distancias necesarias entre él y su maestro sin perder el concepto de la música creada por Charlie Parker. Escuchando la versión de Nefertiti de Wayne Shorter y el magnifico «Airegin» de Sonny Rollins, comprobaremos como la música se extiende como un manto sobre el bosque, referencia del titulo del disco. Extraordinario e imprescindible en cualquier colección de jazz.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jaki Byard Piano Sello discográfico: MUSE
Richard Davis Bajo Número de serie: M-52147
Alan Dawnson Batería Fecha de grabación: 14 de Enero de 1988
Phil Woods Saxo altoy líder Lugar de grabación: New York


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PHIL WOODS.

RIGHTS OF SWING

PHIL WOODS AND HIS EUROPEAN RHYTHM MACHINE
AT THE MONTREUX JAZZ FESTIVAL

ALL BIRD’S CHILDREN

Grabado en octeto para el sello «Candid», Phil Woods logra su primer gran éxito discográfico acompañado del trompetista, Benny Bailey; el trombonista Curtis Fuller, el saxo barítono Sahib Shihab; el maestro del friscornio, Julius Watkins, el pianista, Tommy Flanagan, el bajista, Buddy Catlett y el extraordinario baterista, Osie Johnson. Música creativa, originalísima en sus arreglos y con un swing extraordinario. Un disco imprescindible en la colección discográfica de Phil Woods.

Al frente de su recién creada banda «The European Rhythm Machine», Phil Woods se presenta en el prestigioso Festival de jazz de Montreux y obtiene un extraordinario éxito que le ayuda a consolidarle como uno de los músicos mas talentosos de la década de los setenta. Junto con el pianista, George Gruntz, el bajista, Henri Texier y el maestro de batería moderna, Daniel Humair, construyen un discurso musical extraordinario, lleno de ritmo, pegado a la tradición mas jazzistica y sin embargo sonando a jazz moderno por los cuatro costados. Un concierto en directo memorable.

Ya en 1990 el quinteto de Phil Woods formado por el trombonista, Hal Crook, el pianista, Hal Galper, el bajista, Steve Gilmore y el baterista, Bill Goodwin, graba una serie de discos extraordinarios para el prestigioso sello «Concord Jazz». Entre ellos está éste extraordinario álbum que constituye una de su mejores grabaciones de la década. Excepcional la versión de varios estándares, entre ellos y muy destacable la del clásico de Benny Carter: «Just a Mood». Una joya de disco.

PHIL WOODS.

Phil Woods, empezó a interesarse por la música cuando heredó de un tío suyo, un saxo. A finales de los años cuarenta se traslada  New York decidido a hacerse músico profesional. Estudió con el pianista, Lennie Tristano y posteriormente en la «Manhattan School of Music» y en la prestigiosa «Julliard School» donde se licencio en el estudio del clarinete. Sus primeros contratos profesionales se remontan a 1954, cuando tras una breve colaboración con Richard Haynes, fue contratado sucesivamente por las orquestas de Charlie Barnet y por el quinteto de Jimmy Raney. Tambien en 1954 grabó su primer disco a su nombre y en quinteto para el sello «New Jazz» y titulado: «Phil Woods and New Jazz Quintet»

En 1956, militó en la orquesta de Dizzy Gillespie, actuando con el celebra trompetista en casi todo el mundo durante los tres años que estuvo con él. Posteriormente estuvo con la banda del maestro de la batería, Buddy Rich en 1958 y entre 1959 y 1961, perteneció a la orquesta de Quincy Jones, donde grabó numerosos álbumes. En 1961 grabó su primer gran disco en quinteto con composiciones propias. El álbum se titulo «Rights of Swing» y se grabó para el sello «Candid» con el acompañamiento, entre otros grandes músicos, de Tommy Flanagan al piano y Curtis Fuller al trombón. En 1962 participó en el improvisado grupo que acompaño al clarinetista, Benny Goodman de gira en la Unión Soviética y de cuyo recuerdo queda el disco: «Benny Goodman and his Orchestra en Moscow».

Tras participar como jazzmen de Thelonious Monk y de Oliver Nelson, no volvió a grabar a su nombre hasta 1966. En 1968 abandonó los Estados Unidos, asqueado por el racismo y se trasladó al viejo continente, afincándose en Paris donde fundó uno de sus grupos mas famosos, el cuarteto denominado «European Rhythm Machine» con la que recorrió Europa de cabo a rabo y grabando varios álbumes importantes, entre ellos el grabado en directo en el festival de jazz de Montreux en 1969 o en el festival de jazz de Frankfurt. A principios de la década de los setenta, volvió a New York y en 1974 graba lo que muchos consideran su obra maestra: «Musique du Boys», un álbum revitalizador de su música producto de su encuentro con Michel Legrand y acta fundacional de la música que Phil Woods haría a partir de entonces. Con ese cuarteto extraordinario que grabó «Musique du Bois» (Jaki Byard al piano; Richard Davis al contrabajo y Alan Dawson a la batería) Phil Woods, puso las cosas en claro sobre donde estaba el peso de la tradición moderna y ayudó en gran medida a reconducir el jazz a sus cauces naturales, en una época, principios de los setenta, donde el jazz estaba bastante desconcertado.

La discografía de Phil Woods, es amplísima y de una gran calidad media. Desde mediados de los años setenta, en distintos cuartetos o quintetos, su formula musical preferida, Phil Woods ha grabado discos con los mas grandes instrumentistas del jazz y varias casas discográficas conservan lo mejor de su música en esos años. Muy vinculado en sus inicios, tanto musical como personalmente, a la figura del maestro, Charlie Parker (tras su muerte contrajo matrimonio con la compañera de Parker, Chan Richardson, adoptando incluso los hijos de Parker y heredando el saxo alto del genio de Kansas City), Phil Woods esta considerado como el mas brillante discípulo blanco de Charlie Parker.

Temas

Duración

Samba du bois 6,58
Willow weep for me 10,07
Nefertiti 8,23
The summers knows 9,06
Airegin 7,15
Samba du bois 5,57
Comparte