JAZZ

Disco del mes-Junio 2005: «The incredible Jazz Guitar», de Wes Montgomery.

wesDesde la súbita muerte del joven Charlie Christian en 1941, el jazz llevaba casi 20 años esperando alguien capaz de asemejarle. No lo habían conseguido ni el magnifico, Kenny Burrell, ni tampoco, Jimmy Raney, aunque ambos estuvieron a gran altura en sus años de madurez. Esa tarea estaba reservada a un músico procedente de la orquesta de Lionel Hampton, llamado Wes Montgomery.

Aunque comenzó a tocar en los años cuarenta, apenas se le conocía más allá de su ciudad natal. Indianápolis, hasta que en 1959, el saxo alto, Cannnonball Adderley, le facilitó un contrato de grabación con una de las casas discográficas mas importantes de los Estados Unidos, el sello Riverside». Allí grabó en 1960 este álbum, su segundo disco para el sello y con él se hizo definitivamente un hueco en la historia del jazz. «The Incredible Jazz Guitar» en cuarteto con Tommy Flanagan al piano; Percy Heath al contrabajo y su hermano, Albert Heath a la batería, le lanzó a la fama y levantó las mas calurosa acogida tanto del publico aficionado como d de la critica especializada.

Montgomery no solo aparecía como un inesperado renovador de la técnica, sino que poseía además las mejores cualidades de un músico de jazz: imaginación melódica, lirismo, una facilidad pasmosa para el blues y un swing arrollador. Todo ello es manifiestamente demostrable en el tema que abre el álbum, el viejo tema de Sonny Rollins «Airegin» donde la improvisación es perfecta y ajena por completo a cualquier adorno o efectismo. «Wes Coast Blues» y «Four on Six» lo confirmaron como un magnifico compositor.

Wes Montgomery tuvo la habilidad de transformar sus carencias en recursos estilísticos originales, que causaron un gran impacto y le convirtieron en las futuras generaciones en el modelo a imitar en la guitarra de jazz. Cuando murió, en 1968, con tan solo 43 años, Montgomery había dejado no sólo unos magníficos discos cuanto a los grandes maestros del jazz de su epoca como, Cannnonball Adderley, Johnny Griffin, Harold Land, Milt Jackson o Wynton Kelly, sino que además dejó la huella indeleble de que en el jazz moderno la guitarra de jazz había encontrado el heredero natural del gran Charlie Christian.

Un disco extraordinario y de escucha imprescindible.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Tommy Flanagan Piano Sello discográfico: RIVERSIDE
Percy Heath Bajo Número de serie: RV 545897
Albert Heath Batería Fecha de grabación: Enero de 1960
Wes Montgomery Guitarra y líder Lugar de grabación: New York
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE WES MONTGOMERY.

SO MUCH GUITAR!

FULL HOUSE

SMOKIN’ AT THE HALF NOTE

La carrera discográfica de Wes Montgomery se desarrolló en apenas una década y tanto las grabaciones lideradas por é, como las de jazzman de otros músicos, especialmente tras la firma de su contrato con Riverside, fueron todas de una calidad excepcional. Aquí en éste álbum grabado en 1961, lidera una sesión junto al pianista, Hank Jones, Ron Carter al bajo y el maestro de la batería, Lex Humphries. Además está el añadido exótico del conguero Ray Barretto. Preciosa la versión de «One for my Baby», la canción del ultimo cliente del bar pegada a la barra e inmortalizada por Frank Sinatra de manera magistral.

«Full House» es el maravilloso encuentro de Wes Montgomery con la sección rítmica de Miles Davis: Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb en la batería mas el añadido del saxofonista, Johnny Griffin en directo en el club «Tsubo» de Berkeley en 1962. «Full House» es un disco lleno de entusiasmo  donde Montgomery estrena nuevas composiciones como «Cariba» o «S.O.S» y el tema que le da titulo al disco.

Tres años después del disco anterior, la sección rítmica de Miles Davis ya se había independizado actuando en el marco del Wynton Kelly trío y decidieron trabajar una temporada con Wes Montgomery. La empatía entre estos músicos continuaba igual que antaño y este disco, grabado en directo en el club «Half Note» de New York, es una buena muestra de ello. Wes está desencadenado en las piezas rápidas como «Unit Seven» y en los standards como «If You Could See Me Now» la frescura de su tratamiento, la originalidad del fraseo y el enfoque armónico melódico es impresionante.

wes

WES MONTGOMERY.

Sin restarle meritos a toda una serie de grandes guitarristas del jazz como Barney Kessel, Tal Farlow, Kenny Burrell, Jim Hall o Jimmy Raney, es sin duda, Wes Montgomery,  (1923-1968), quien recoge con mas fuerza y propiedad el testigo que dejara en la guitarra de jazz, el gran maestro, Charlie Christian.

Nacido en el seno de una amplia y modesta familia, Wes Montgomery, se trasladó con su padre a Ohio junto a su hermano mayor Monk, cuando el matrimonio se separó. Con diecinueve años compró su primera guitarra y se maravillaba del solo que Charlie Christian había grabado con Benny Goodman titulado «Solo Flight». Dotado de un oído excepcional, tuvo sus primeros trabajos como guitarrista en algunos clubes de Indianápolis como el «440 Club». En mayo de 1948, Lionel Hampton lo incorpora a su banda con quien permaneció durante dos años lo que le valió la posibilidad de tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso acompañó a la guitarra a la gran Billie Holiday y pudo grabar sus primeros discos con Hampton y con su vocalista, Sonny Parker.

Padre de familia numerosa, sus obligaciones domesticas le condicionaban a trabajar muchas horas al día para mantener a su familia. Sus hermanos, Buddy Montgomery (vibrafonista y pianista) y Monk (contrabajista eléctrico) le propusieron formar un grupo para tocar en la Costa Oeste y en 1957 formaron el cuarteto «The Mastersounds» consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello «Pacific Jazz». Wes Montgomery, participó en cinco álbumes, el primero de ellos titulado: «The Montgomery Brothers plus Five Others» que fue también la primera grabación del trompetista, Freddie Hubbard.

A pesar de su calidad, el éxito tardó en llegar. Tuvo que intervenir casualmente el saxo alto, Cannnonball Adderley, que venía de un concierto en Indianápolis y había escuchado a Wes, tocar en el «Missile Room», un club local, para recomendárselo al director musical de su compañía de discos. Así empezó una fructífera relación de Wes Montgomery con el sello Riverside que duro cinco años. Dos semana después de firmar, Wes Montgomery grababa en New York su primer disco para Riverside con el organista, Melvin Rhyne y el baterista, Paul Parker, el mismo acompañamiento que tenía en el «Missile Room». En 1960 realiza la grabación del que muchos consideran el mejor disco de su carrera titulado «The Increíble Jazz Guitar». La aparición de aquélla grabación entusiasmó a críticos, especialistas y aficionados y las revistas, Down Beat y Metronome le otorgaron los premios anuales al mejor guitarrista de jazz. Con el éxito alcanzado, volvió a tocar con sus hermanos grabando otros tres discos como «The Montgomery Brothers» y otro mas con el pianista ciego, George Shearing. Durante 1961 y 1962 participó en el Festival de Jazz de Monterey y también tocó con el cuarteto de John  Coltrane.

Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Bill Grauer, Wes ficha por la compañía Verve quien en aquélla época era dirigida por Creed Taylor, propietario poco tiempo después del sello CTI. Con Verve consiguió un premio Grammy al álbum «Goin’ Out Of My Head» en 1965, un registro demasiado edulcorado, pero antes había dejado grabado en directo en el club neoyorquino «Half Note» un álbum extraordinario titulado: «Smokin’ at The Half Note». Ya apenas tuvo tiempo para grabar su ultimo disco titulado «Road Song» grabado a primeros de mayo de 1968 y que fue publicado tras la muerte del guitarrista, fallecido repentinamente de un ataque al corazón apenas veinte días después, el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.

En palabras del critico de jazz, Ralph Gleason, «….Wes Montgomery fue lo mejor que le sucedió a la guitarra de jazz desde la muerte de Charlie Christian.

Temas

Duración

Airegin 4,26
D-Natural blues 5,23
Polka dots and moonbeams 4,44
Four on six 6,15
West coast blues 7,26
In your own sweet way 4,53
Mr. Walker 4,33
Gone with the wind 6,24
Comparte