JAZZ

Disco del mes-Julio 2005: «Body and Soul», de Coleman Hawkins.

colemanColeman Hawkins, fue el primer gran saxofonista tenor de la historia del jazz. Considerado el «padre» del saxofón tenor en el jazz, su estancia en la orquesta de Fletcher Henderson, entre 1924 y 1925, y sobre todo la influencia de su solista mas destacado, el trompetista, Louis Armstrong, le convirtieron en un solista prodigioso , capaz de desarrollar en su instrumento fraseos de una agilidad y y fluidez que parecían, en años anteriores a su aparición, pura quimera.

La selección de grabaciones que se recogen en este disco cubren veinte años de su carrera, (1939-1959), aquellos que se consideran fundamentales en la vida de este maestro del jazz. Antes ya había sentado cátedra con sus solos en la orquesta de Fletcher, madurando su estilo, puliendo y perfeccionando una manera inusual y única de tocar el saxofón tenor, ganado poco a poco limpieza, sonoridad, potencia y un timbre único. «Body and Soul» comienza pues en la sesión histórica del 11 de Octubre de 1939, cuando graba lo que se considera su obra maestra y sin duda alguna, una de las joyas de la historia del jazz: «Body and Soul»

Coleman Hawkins grabó «Body and Soul» a los pocos meses de su regreso a los Estado Unidos tras su periplo viajero por Europa. En tres minutos -los tres minutos mas gloriosos de la historia del jazz, según algunos críticos – y durante dos chorus directamente improvisados a tiempo medio sobre la melodía original, Hawkins, desbordante de lirismo y con una sonoridad mas contenida, la reinventa literalmente con unas variaciones que solo se pueden calificar de geniales por su coherencia y su sentido de la métrica. «Body and Soul», es el mejor sentido de la palabra, un solo de saxo tenor perfecto que revolucionó en aquel momento, y en aquélla época, el concepto y el lenguaje del instrumento. Desde entonces, pocos son los saxofonistas que no se lo han aprendido de memoria.

El resto del disco son varias sesiones de grabación hasta 1959. En ellas, Coleman Hawkins alcanzó definitivamente su madurez y le permitió enfrentarse con total garantía a los nuevos tiempos del jazz y a los nuevos sonidos del bebop. Incluso fue mas allá, contratando en sus grupos a algunos músicos que con el paso del tiempo se convertirían en las principales figuras del jazz moderno.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Fats Navarro Trompeta Sello discográfico: RCA-BLUEBIRD
Benny Carter Saxo alto Número de serie: RCA-4178
Milt Hinton Contrabajo Fecha de grabación: 1939-1956
Jay Jay Johnson Trombón Lugar de grabación: New York
Zoot Sims Saxo tenor Calificación: 5* sobre 5
Hank Jones Piano
Max Roach Batería
Coleman Hawkins Saxo tenor y líder


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE COLEMAN HAWKINS.

HOLLYWOOD STAMPEDE

THE GENIUS OF COLEMAN HAWKINS

THE HIGH AND MIGHTY HAWK

«Hollywood Stampede» es un buen ejemplo de como Coleman Hawkins, no solo no le hacia ascos a ese nuevo estilo de jazz que llegaría tras la epoca del swing, llamado bebop, sino que en vez de sentirse amenazados por los nuevos sonidos y los nuevos músicos que venían empujando fuerte -Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk – abordó ese cambio con la perspectiva de quien se sabe capaz de tocar todo aquello, que otros eran incapaces  incluso, de asumir conceptualmente. El disco recoge tres sesiones de 1945 con su grupo, que incluía al excelente trompetista, Howard McGhee y al mejor discípulo del gran bajista Jimmy Blanton al contrabajo, el maestro Oscar Petifford. En la última sesión de grabación, la de junio de 1947, el trompetista del grupo tenía entonces veintiún años y se llamaba, Miles Davis. Imprescindible.

En la década de los cincuenta, Coleman Hawkins, que sigue en plenitud de facultades, grabará numerosos discos para el sello Verve, entonces dirigido por Norman Granz, tanto como líder, como en calidad de sideman (extraordinarios sus encuentros con Ben Webster, o Roy Eldridge, entre otros). En éste disco está acompañado por la rítmica de la casa Verve, o sea, el trío del pianista Oscar Peterson, más el añadido del baterista, Alvin Stoller. Un disco donde Hawkins repasa con maestría un hermoso ramillete de grandes estándares del jazz como «I’ll Never be the Same»; «Somebody Loves me» o «In a Mellotone». Un disco precioso especialmente recomendado para oídos románticos.

Haciendo honor a uno de sus apodos, Coleman Hawkins fue un halcón que voló muy alto, al menos hasta mediados de los años sesenta cuando ya las fuerzas empezaron a flaquearle. La prolífica discografía del ultimo tramo de su carrera abunda en calidad y este disco con un cuarteto formado por el trompetista, Buck Clayton, el pianista, Hank Jones, el contrabajista, Ray Brown y el baterista, Mickey Sheen, es una excelente prueba de ello.
The High and Mighty Hawk» fue grabado por iniciativa del critico, Stanley Dance para la marca Felsted (subsidiaria de la Decca inglesa) y se desarrolló tan felizmente que su grabación terminó mucho antes del tiempo programado para ella. El tema con que se abre la sesión: «Bird of prey Blues» es introducida delicadamente por el pianista, Hank Jones y el saxofonista edifica un imponente solo de diecisiete coros introduciendo nuevas ideas en cada sección de doce compase. Extraordinario.

COLEMAN HAWKINS.

Los primeros y mas fundamentales capítulos de la historia del saxofón tenor en jazz fueron escritos de puño y letra por Coleman Hawkins. Ello fue fruto de una larga y concienzuda evolución de un instrumento que adaptó perfectamente para el lenguaje musical del jazz.

Su familia era de clase acomodada y desde niño comenzó  estudiar piano. Con siete años estudió violonchelo y con nueve comenzó a aprender a tocar el saxo tenor, un instrumento que entonces no era utilizado en el jazz y que en las orquestas comerciales se tocaba con una técnica que recordaba demasiado a la de los músicos de circo. En esa época inicia en el «Washburn College» de Kansas City, estudios de música clásica que completará en Chicago, ciudad a la que se trasladará con su familia en 1919 y donde tiene la oportunidad de oír por primera vez jazz.

Debuta profesionalmente en 1920 en una orquesta de la región de Kansas City, y al año siguiente es contratado por la famosa cantante de blues, Mamie Smith, que solía tener en su grupo músicos de altísima calidad como Buster Bailey, Sydney Bechet, o Bubber Miley. Con ella llegará a New York y grabará su primer disco y empieza a darse a conocer en los círculos jazzisticos de la gran manzana. En 1923, entra a formar parte de la orquesta de Fletcher Henderson, que con él en sus filas y la incorporación el año siguiente de un jovencísimo, Louis Armstrong, se convertiría en la primera bigband de toda la historia y en la que Hawkins permanecería once largos y magníficos años hasta hacer de  esa orquesta la mejor de su época.

En 1934, Coleman Hawkins, deja la banda de Henderson y se marcha a Europa y en Inglaterra firma un jugoso contrato con la orquesta de Jack Hylton. Es expulsado de la Alemania nazi por el color de su piel y se recluye en Holanda primero y después en Francia grabando en Paris discos con músicos locales y coincidiendo con su amigo Benny Carter, que también se había desplazado a la vieja Europa. En 1939 regresa a los Estados Unidos donde encuentra que sus viejos discípulos están pisando fuerte en la escena jazzistica y donde conoce por primera vez a un saxofonista de Kansas que empieza hacerle sombra. Se llamaba Lester Young y se destacaba entre los demás saxofonistas, por poner en práctica un estilo distinto al suyo por primera vez en veinte años.

Hawkins, monta su propia orquesta y graba el histórico tema: «Body and Soul» uno de los grandes estándares de jazz desde entonces y que significará su consagración definitiva como uno de los grandes creadores del jazz. A partir de ese momento, se le empieza a conocer como el «padre del saxofón tenor». Disolvió su bigband en 1941 y trabajó con grupos mas pequeños. En la segunda mitad de los años cuarenta, será una de las estrellas del «Jazz at the Philarmonic», la organización musical creada por Norman Granz, que se encargaría de llevar el jazz a todos los rincones del mundo.

Entre sus registros destaca la colaboración con Roy Eldridge y Oscar Peterson, en los años cincuenta y dejó grabados algunos discos extraordinarios como los titulados: «The Genius of Coleman Hawkins» (Verve 1957) o el espléndido «High and Mighty Hawk» también para Verve en 1958. En 1962 graba un disco memorable con Duke Ellington»: «Duke Ellington meets Coleman Hawkins» (Impulse!) y en 1966, graba el ultimo disco de su vida «Sirius» (Pablo) pues a partir de esa fecha su salud empieza a jugarle una mala pasada falleciendo tres años después victima de una pulmonía, el 19 de mayo de 1969 en el hospital Wickersham de New York.

Con el desapareció el hombre que fue al saxo tenor, lo que Louis Armstrong a la trompeta: el inventor de las primeras y por consiguiente, mas importantes reglas músico-instrumentales, que determinarían la configuración, concepto y lenguaje del saxofón tenor en el jazz de todos los tiempos.                

Temas

Duración

Meet doctor foo 2,32
Fine dinner 2,33
She’s funny that way 3,14
Body and soul 3,00
When day is done 3,15
The sheik of Araby 2,56
My blues heaven 2,46
Bouncing with Bean 3,03
Say it isn’t so 2,57
Spotitle 3,25
April in Paris 3,12
How Strange 2,47
Half step down, please 2,49
Angel face 3,01
There will never be another you 3,58
The Bean stalks again 3,24
Body and soul 2,55
I love Paris 3,21
Uder Paris skies 3,04
Comparte