JAZZ

Disco del mes-Septiembre 2005: «Cannonball’s Sharpshooters», de Julián Cannonball Adderley.

adderleyDe todos los saxofonistas altos que surgieron en el jazz tras los pasos de Charlie Parker, Julián «Cannonball» Adderley, fue el primero en hallar una voz completamente personal. Recién llegado a New York a mediados de los cincuenta, ya poseía un estilo muy definido en sus principales rasgos: barroco y chispeante, y un sentido del blues mucho mas optimista, inspirado en modelos clásicos como Johnny Hodges o Benny Carter.

Adderley intentó montar un grupo propio en 1956 con la colaboración de su inseparable hermano, el cornetista Nat Adderley, y grabó varios discos para el sello Mercury y el éxito no le llegó con la rotundidad que él esperaba por lo que decidió dejar las tareas de líder y aceptar las consiguientes ofertas de trabajo que le ofrecieron tanto Miles Davis, como el pianista, George Shearing. Cuando volvió a organizar su propio grupo, en 1959, tuvo el acierto de contratar al pianista, Bobby Timmons, cómplice ideal para dar rienda suelta a su vena funky, lo que le valió, esta vez si, el éxito inmediato. Entre 1958 y 1965, Julián «Cannonball» Adderley experimentó su etapa mas valiosa y creativa y éste extraordinario disco es un muestra de su talento.

Grabado en dos sesiones en marzo de 1958, «Cannonball’s Sharpshooters», es una de sus obras maestras, tanto por la aportación que personalmente hace en el disco como el talento de sus colaboradores de grabación; Nat Adderley anda extraordinariamente fino y firma un majestuoso toque en «I’ll Remember April»; Junior Mance acompaña con sorprendente frescura y aporta a la grabación un tema propio «Jubilation» que mas tarde se convertiría en standard y en la batería y en el contrabajo, Jimmy Cobb y Sam Jones respectivamente, prestan su reconocido prestigio en una rítmica extraordinaria que da soporte a que Julián llegue hasta cimas pocas veces igualadas en su discografía.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Nat Adderley Corneta Sello disocográfico: MERCURE
Junior Mance Piano Número de serie: 840 835 2
Sam Jones Contrabajo Fecha de grabación: Marzo de 1958
Jim Coob Batería Lugar de grabación: New York
Julián «Cannonball» Adderley Saxo alto y líder Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CANNONBALL ADDERLEY.

SOMETHIN’ ELSE

CANNONBALL & COLTRANE

THE CANNONBALL ADDERLEY QUINTET IN SAN FRANCISCO

Inmediatamente anterior al disco recomendado, «Somethin’ Else» es la aportación de Cannonball Adderley al movimiento postbop modal y que un año después Miles Davis con su famoso disco: «Kind of Blue», pusiera el broche de oro a ese estilo. Liderando un extraordinario quinteto en el que estaban el propio Miles Davis en la trompeta, el maestro del piano, Hank Jones, el bajista Sam Jones y el baterista Art Blakey, Cannonball Adderley graba para el sello «Blue Note» una de las obras mas importantes de su discografía, y también una de las mejores grabaciones de Blue Note en la segunda mitad de los años cincuenta.

El encuentro entre el saxofonista alto, Julián Cannonball Adderley, y el maestro del saxo tenor, John Coltrane es de tal intensidad y calidad que éste disco es una joya del jazz de todos los tiempos. Con Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería, Adderley lidera un cuarteto extraordinario y entre Coltrane y él, se crea una atmósfera de complicidad que se extiende a lo largo de toda la sesión de grabación. Imprescindible.

Este concierto en el Jazz Workshop de San Francisco es el adiós definitivo al movimiento cool-jazz. El nuevo quinteto de Cannonball Adderley: su hermano Nat a la corneta; Bobby Timmons al piano; Sam Jones al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería, enseña a todos como se toca el mejor hardbop de la época. A destacar el tema: «Bohemia After Dark» con un Cannonball Adderley fantástico. A juicio de mi gran amigo Uli, uno de los discos en directo imprescindible en la historia del jazz.

adderley cannonball-adderley-nat-adderley-san-francisco.

CANNONBALL ADDERLEY.

Julián «Cannonball» Adderley,  nació en Tampa (Florida), en 1928. Sus primeros comienzos con la música fueron cuando cursaba estudios en el instituto de su ciudad donde aprendió a tocar el saxofón alto. Dirigió varias orquestas estudiantiles en Fort Lauderdale antes de ingresar en el servicio militar.

En 1955, decidió unirse a su hermano, el cornetista, Nat Adderley que ya era músico profesional en la orquesta de Lionel Hamptom. Pocas semanas después, consiguió un trabajo con Oscar Pettiford y un contrato para grabar con la discográfica Savoy. Ese fue el embrión de su quinteto con su hermano que sin éxito se disolvió poco después. En el otoño de 1957, Julián «Cannonball» Adderley, se unió al quinteto de Miles Davis en lo que fue un paso decisivo y trascendental en su carrera. El quinteto de Miles, se convirtió rápidamente en sexteto, tras la incorporación del saxofonista tenor, John Coltrane. En aquella época, Cannonball, graba varios discos de referencia absoluta con el grupo de Miles, entre ellos la obra maestra absoluta: «Kind Of Blue».

Ya en 1959, Adderley abandona el grupo de Miles Davis, y vuelve junto a su hermano, Nat,, a formar otro quinteto y como instrumentista destacado, incorpora al pianista, Bobby Timmons, un músico clave para el desarrollo del quinteto y que aportó con sus composiciones, la marca de fábrica del llamado soul-jazz, que aupó al estrellato al grupo. Esta formación en quinteto, ampliado ocasionalmente a sexteto con las incorporaciones de Charles Lloyd y Yusef Lateef, fue el vehículo fundamental para la música de Julián Adderley para el resto de su vida.

En 1967, grabó uno de sus discos de referencia absoluta, titulado: «Mercy, Mercy, Mercy». Se convirtió durante la década de los setenta en un cazatalentos para los sellos: Riverside y Columbia, incorporando a Riverside, al entonces guitarrista desconocido, Wes Montgomery, y también forzó a Columbia a contratar al genial pianista, Bud Powell.

Julián «Cannonball» Adderley, fue uno de los músicos más claros y expresivos de su generación y fue una figura extremadamente popular hasta su muerte, acaecida en 1975 a causa de un infarto.

Temas

Duración

Our Delight 4,37
Jubilation 5,26
What’s new 4,39
Straigh no chaser 8,24
If’ i love again 5,24
I’ll remember April 5,32
Fuller bop man 8,57
Stay on it 4,36
Comparte