JAZZ

Disco del mes-Octubre 2005: «The Eminent J.J. Johnson, Vol 1 y 2», de Jay Jay Johnson.

En los albores del jazz moderno, Jay Jay Johnson convirtió al trombón de varas en un instrumento ágil con el que acometer las intrincadas frases ligadas del bebop; dicho logro adquiría tintes de proeza, puesto que antes de él, el trombón, pese a los progresos hechos por Jack Teagarden, Tommy Dorsey y Vic Dickenson entre otros, en la era del swing, aparecía incapaz de superar determinados escollos técnicos.

Una carrera muy diversificada le reunión con Charlie Parker, Fats Navarro o Bud Powell cuando el bop eclosionaba desde los tugurios de Harlem; también fue junto con Miles Davis protagonista del legendario noneto de 1949-1950, y también su presencia se dejo sentir con las orquestas de Woody Herman y Dizzy Gillespie, para quien escribió una larga suite orquestal en 1961. De los grupos a su nombre, el mas famosos le juntó con el también trombonista, Kai Winding en 1954, consiguiendo ambos músicos que la etiqueta Jay & Kai fuera sinónimo de jazz moderno, asequible y creativo.

Las grabaciones aquí recomendadas y grabadas para el sello Blue Note cuentan entre sus obras maestras. De las tres sesiones, la de 1953 retrata perfectamente el espíritu inquieto de quienes buscan dar un giro expresivo al bebop. En ésa sesión, tanto Johnson como Lewis han participado ya en el nacimiento del cool, y de ello quedan trazas sobre todo en la composición del segundo, Sketch I. El trompetista Clifford Brown comparte el éxito de la sesión con magnificas intervenciones. Todavía mejor es la sesión de 1954 y a ello contribuye el nervio del pianista Wynton Kelly sobre piezas como: Old Devil Moon y Too Marvelous for Words, aunque cualquiera de los temas sirve para apreciar el estilo del trombonista: fluidez melódica, original sentido rítmico, ausencia de vibrato, y timbre nítido.

Un músico y un disco absolutamente imprescindible en cualquier discografía básica de jazz.

Dedicado a todos cuantos hacen posible que hayamos cumplido cuatro años en Internet, y en especial a la Familia de Pando, siempre tan generosa en colaborar con Apoloybaco; a Ángel de Pando, nuestro magnifico trombonista, para que éste disco le ayude en su formación, a Inmaculada de Pando, amiga permanente de las musas, a María Jesús de Pando, siempre dispuesta a dar lo mejor de sí desinteresadamente, a su hermana Waldina de Pando, quién desde la lejanía siempre está presente para Apoloybaco, para Clara León de Pando por tener unos padres maravillosos, y finalmente a sus abuelos, Waldina y Jesús, por el detalle que tuvieron con las camisetas en nuestro tercer aniversario y que nunca supimos agradecérselo.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Clifford Brwon Trompeta  Sello discográfico: BLUE NOTE
Jimmy Heath Saxo tenor y barítono Número de serie: 777-81505-2
Hank Mobley Saxo tenor  Fecha de grabación: 22 de junio de 1953
John Lewis, Horace Silver y Winton Kelly  Pianos Lugar de grabación: New York
Paul Chambers y Charlie Mingus Bajos  Númdro de temas: 8
Kenny Clarke Batería  Formato: CD
Jay Jay Johnson Trombón y líder  Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JAY JAY JOHNSON.

J. J. JOHNSON JAZZ QUINTET

PROOF POSITIVE

STANDARDS. LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD

Difícilmente encontraremos un músico, quizás Freddie Hubbard con su extraordinario álbum: «Open Sesame», que iniciara su carrera discográfica como líder con tanto éxito como el trombonista Jay Jay Johnson. «Jazz Quintet» contiene tres sesiones de grabación con la formula trombón-saxo-rítmica realizadas en los años mas duros del bebop. La primera de todas, realizada en Junio de 1946, es su debut discográfico como líder, y le acompaña, Bud Powell al piano y Max Roach a la batería, y colaborando Cecil Payne al saxo alto. Toda la sesión es extraordinaria y Jay no se amilana teniendo detrás la rítmica de dos vacas sagradas del bebop. La segunda sesión, celebrada año y medio mas tarde, tiene como protagonista en el piano a Hank Jones, Shadow Wilson a la batería y Leo Parker al saxo barítono. La calidad de baladista de Jay Jay Johnson se deja ver en un extraordinario «Yesterdays». Y la ultima sesión (febrero de 1949) nos ofrece la posibilidad de escuchar al saxo tenor a un muchacho de apenas veinte años, llamado Sonny Rollins, quien ya con esa juventud tenia muy bien asimilado el mensaje de Charlie Parker. Extraordinario disco.

Considerado por muchos como una obra maestra de buen gusto, equilibrio y musicalidad al cien por cien, este disco de Jay Jay Johnson, realizado durante uno de los periodos de alejamiento de la escena activa del jazz, nos lo presenta de nuevo en una  ascética, y por supuesto, difícil formula de cuarteto (excepto en un solo tema en quinteto) donde Johnson se la juega como un fonambulista sin red.
En «Proof Positive»  hay que escuchar una y otra vez, su composición original: «Minor Blues», su delicada versión del standard «My Funny Valentine», el contagioso «Blues Waltz» de Max Roach, o el tema «Neo» de Miles Davis. Disco imprescindible.

En quinteto, tras su reciente regreso a la escena del jazz, tenemos a un Jay Jay Johnson ya sexagenario, pero en plena forma. Grabado en directo en el mítico club neoyorquino «Village Vanguard», estamos ante las mejores grabaciones de Jay Jay Johnson antes de su muerte tres años mas tarde.
Acompañado por el fenomenal, Ralph Moore al saxo tenor, Stanley Cowell al piano, Rufus Reid al bajo y Victor Lewis a la batería, la sensación después de escuchar: «Coppin’ the Bop», «Bud’s Blues» o «What Is This Thing Called Love» es como si el tiempo no hubiera pasado. El segundo disco de aquel directo, también extraordinario, pero editado aparte, se tituló: «Quintergy»

jay-jay-johnson

JAY JAY JOHNSON.

Jay Jay Johnson (1924-2001) es en la historia del jazz y en particular en la evolución del trombón, lo que Charlie Parker es al saxo alto, o Dizzy Gillespie a la trompeta. Todavía hoy no ha nacido quien desde el punto de vista del estilo, haya aportado algo nuevo al idioma musical establecido por Johnson, hace ya mas de medio siglo. Nació el 22 de enero de 1924 en Indianápolis (EE.UU.), y su infancia transcurre sin sobresaltos y cuando cumple once años, sus padres lo inician en el estudio del piano. Tres años mas tarde, en el instituto escucha los primeros discos de jazz y unos amigos le invitan a participar en la orquesta universitaria ocupando el puesto vacante del trombonista. Ya no abandonaría nunca su instrumento.

Con diecisiete años ya es profesional y obtiene su primer contrato con la banda de Clarence Love. En 1942 consigue progresar en su instrumento lo suficiente como para ser contratado en la orquesta del famoso salón «Snookum Russell» donde tiene como compañero al trompetista, Fats Navarro, del que se hace amigo y escuchan a menudo los discos de Lester Young y de Roy Eldridge, a los que Jay Jay considera sus primeras y definitivas influencias. Su siguiente trabajo fue con la big band del gran Benny Carter con el que se va de gira por California permaneciendo a su lado tres años, desde 1942 a 1945.

Una vez que deja a Benny Carter, se une por unos meses a la orquesta de Count Basie para trabajar a renglón seguido con el cuarteto de Bud Powell que actuaba a diario en el club «Spolite». Allí, Johnson deja asombrados a todos cuando se atreve a improvisar con una imaginación desbordante y una técnica impecable en un instrumento, el trombón, donde nadie lo hacía. Con el cuarteto de Powell mas la incorporación del saxo alto, Cecil Payne, entrara por primera vez en un estudio para grabar una sesión a su nombre. Era 1946 y su primer disco titulado «Jay Jay Quintets» grabado para Savoy, es una joya musical que todos los trombonistas de la ciudad adquieren sin creer que aquel sonido y aquellas notas salgan de un trombón de varas.

La carrera de Johnson, se afianza con ese gran disco y en 1947 se une a la banda del saxo tenor, Illinois Jacquet con quien colabora hasta 1949. Deja a Jacquet y se une primero a Woody Herman y luego a Dizzy Gillespie con quien en 1951 se va de gira a Corea y Japón con el grupo liderado por el contrabajista, Oscar Pettiford. Así llega hasta 1954, el año del salto a la fama del trombonista cuando el sello Savoy le propone grabar un dúo de trombones. Ahí nacerá el dúo con Kai Winding que produce varios discos fantásticos. Se separan en 1956, pero volverán a juntarse ocasionalmente en 1958, 1961 y 1968. En 1970 se marcha a California para dedicarse de lleno a la composición de música para cine y TV.

Sigue grabando discos con cierta regularidad aunque deja las actuaciones en directo salvo una gira por Japón en 1984. Obtiene, año tras año, el primer puesto del referéndum de lectores de la prestigiosa revista «Down Beat» en su instrumento y estuvo en la cima del jazz, hasta su muerte acaecida el 4 d febrero de 2001.

Temas

Duración

Capri 4,37
Lover man 5,26
Turnipe 4,39
Sketch 8,24
It could happen to you 5,24
Get happy 5,32
Ol devil moon 8,57
Jay 4,36
Time after time 4,18
Too marvelous for words 4,54
It’s you or no one 2,34
Coffe pot 3,56
Pennies from heaven 3,21
Viscosity 3,55
Dailie double 4,51
Groovin’ 4,36
Portrait of Jennie 4,18
Comparte