JAZZ

Disco del mes-Noviembre 2005: «You Won’t Forget Me», de Shirley Horn.

shirley hornDentro de las cantantes – pianistas, o pianistas- cantantes, Shirley Horn, fallecida recientemente en su casa de Washington, supo hacerse un hueco entre las mas grandes del género. Durante su extraordinaria carrera profesional, grabó discos en diversos contextos y formulas, y en los ultimos años de su vida se dedicó casi con un ritmo frenético a sacar a la luz varios discos extraordinarios.

Su discografía como líder arranca en 1961 con el disco: «Embers And Ashes», realizada para la casa independiente, Stere-O-Craft, un pequeño y desconocido sello, El disco tuvo una mala distribución y casa pasó desapercibido para todos, pero Miles Davis lo escuchó y tras quedar admirado de su calidad, le consiguió que grabara un disco en directo en el Village Vanguard de New York. Sus primeros éxitos importantes se dieron a partir de la firma de un contrato con el sello danés: Stepplechase. Y en 1981 se consagra con el álbum: «All Night Long» grabado en el festival de Jazz de Northsea de la Haya.

El renacido sello Verve la ficha en 1987 y tres años mas tarde firma éste extraordinario álbum. En «You Won’t Forget Me», la lista de invitados es impresionante: las trompetas de Miles Davis y Wynton Marsalis, el saxo tenor de Branford Marsalis y Buck Hill, o la armónica y la guitarra de Toots Thielemans le dan al disco un valor añadido difícilmente superable en otras cantantes contemporáneas. Shirley Horn era una cantante de posición casi estática en sus interpretaciones, que podía ser misteriosa o nostálgica hasta la fascinación. Pero no había dolor en su forma de canto, no iba hacia el mundo de Holiday; tampoco caminaba por el lado del virtuosismo de Ella o Sarah. Llegaba de otra manera al público, y su canto, acompañado siempre al piano, fue revestido siempre por el manto de la serenidad.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Miles Davis y Wynton Marsalis Trompetas Sello discográfico: BLUE NOTE
Branford Marsalis y Buck Hill Saxos tenores Número de serie: 7421587
Toots Thielemans Armonica y guitarra Fecha de grabación: 1990
Charles Ables Bajo Lugar de grabación: New York
Steve Williams Batería Calificación: 4* sobre 5
Jay Jay Johnson Trombón
Shirley Horn Voz y líder


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE SHIRLEY HORN.

LIGHT OUT OF DARKNESS (A tribute to Ray Charles)

THE MAIN INGREDIENT

MAY THE MUSIC NEVER END

Difícilmente encontraremos un homenaje más extraordinario a la obra musical de Ray Charles, que éste que le tributó, Shirley Horn en 1993. «Light Out Of Darkness» es un extraordinario álbum donde la cantante desgrana con exquisitez, intensidad y pasión las canciones indisociables de Ray Charles. En el disco, Shirley Horn también toca el órgano y cuenta con la inestimable colaboración del saxofonista Gary Bartz. Extraordinario disco.

Trás el tremendo éxito del disco anterior, Shirley Horn vuelve a encontrar la formula para llegar al éxito con otro álbum de categoría: «The Main Ingredient». Grabado también para Verve en 1996, cuenta, además de su trío habitual, con la colaboración de Gary Bartz y Joe Henderson al saxo tenor, Steve Williams y Elvin Jones a la batería, Roy Hargrove al Fliscorno y Steve Novosel al contrabajo. Disco imprescindible.

Estamos ante el último disco grabado de la carrera profesional de Shirley Horn. Ya acusaba el mal que le llevaría a la muerte, pero como si quisiera ganarle la batalla a la misma, graba un escalofriante disco que demuestra que todavía tenia intactas sus facultades para hacer un excelente jazz vocal. Como siempre hacía en sus últimos discos, los invitados eran de lujo; en esta ocasión son el excelente pianista, Ahmad Jamal y Roy Hargrove al Fliscorno quienes acompañaron a la cantante. Extraordinario.

SHIRLEY HORN.

Shirley Horn comenzó a estudiar piano muy temprano, con sólo cuatro años. Después de estudiar en la Universidad de Howard, Horn forma su primer trío en 1954, y a comienzos de los años sesenta, ya atrae la atención de Quincy Jones y Miles Davis. Este último se interesó por su primer trabajo, Embers and Ashes, y la invitó a abrir sus conciertos en el Village Vanguard de Nueva York. Shirley grabó tres discos entre 1963 y 1965 para Mercury y Paramount, pero decidió formar una familia en lugar de continuar con su carrera.

A principios de los 80 retomó su camino musical y comenzó a grabar para Steeple Chase, aunque su salto más importante lo daría cuando firmó con Verve. Fue en los años 90 cuando consiguió el merecido prestigio internacional gracias a una sucesión de grabaciones maestras para esa compañía. Ocho nominaciones consecutivas a los Grammy y un premio en 1998 en la categoría de Mejor Disco de Jazz Vocal por su: I Remember Miles atestiguan por qué cada vez se la considera más como una de las mayores estilistas de la canción que hayan existido. En 1990, no mucho antes de su muerte, Miles Davis añadió las grandiosas notas de su trompeta a la canción: You Won’t Forget Me. Ocho años más tarde, ella correspondió a ese gesto con el álbum citado, maravilloso tributo por el que recibió un merecido Grammy. Con Verve también ha grabado You’re My Thrill en el año 2001 y su último disco editado hasta la fecha, en 2003, May the Music Never End, donde por primera vez canta sin su piano y cede ese instrumento a George Mesterhazy y al maestro Ahmad Jamal.

En You’re My Thrill, Horn aplica su particular alquimia a once canciones clásicas y contemporáneas con una habilidad tal que transmite una inmensa sensación de paz. Ejemplos de ello son la balada que da nombre al álbum, capaz de cortar la respiración, I Got Lost in His Arms. Este disco permitió de nuevo el encuentro de Horn con Johnny Mandel, que produjo y orquestó también su anterior trabajo, Here’s to Life.

En May the Music Never End, Horn vuelve a brillar a través de una impecable selección de temas originales y standards. La canción que da título al disco fue escrita especialmente para ella por Norman Martin, quien ya compusiera para ella uno de sus temas más conocidos, Here’s to Life, que fue también el título de su álbum de 1992, el más vendedor de sus lanzamientos hasta la fecha. Su delicioso homenaje a Duke Ellington tiene como invitado al fiscornio a una de las más jóvenes estrellas del jazz contemporáneo, Roy Hargrove. Otro invitado de lujo en el álbum es el mítico pianista Ahmad Jamal, el cual rinde homenaje a Horn al acompañarla al piano en dos de los cortes del disco. Es la primera vez que Jamal acompaña a un/una vocalista al piano. Otros temas incluidos en May the Music Never End son una maravillosa versión del Yesterday de los Beatles, o la estremecedora versión en inglés del Ne me quitte pas de Jacques Brel.

Cuando Shirley Horn canta, es capaz de cambiar nuestra manera de escuchar una canción. Es una de las últimas grandes damas del jazz vocal de siempre, el imperecedero, que sabe crear de una forma magistral y sutil una sensación de intimidad con el público. Ha sido reconocida en muchos ámbitos como la mejor cantante-pianista desde Nat King Cole, demostrando en todo momento una gran capacidad para combinar melodías y letras y para sacar todo el jugo a los standards inmortales.

Temas

Duración

Come dance with me 2,47
Don’t let the sun catch you crin 5.58
Beautiful love 3.38
Come back to me 3.43
Too late now 6.00
I just found aout about love 2.24
It had to be you 3.31
Soothe me 4,18
Foolin’ myself 3.46
If you go 8.57
You steppd outof a dream 7.12
You wont’ forget me 6.22
All my tomorrows 6.52
Comparte