JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2005: «Hope Scope», de David Murray.

murrayEl octeto del saxofonista tenor, clarinetista bajo y compositor, David Murray, comenzó a funcionar en 1979 como versión reducida de su orquesta, puesta en pie sólo un año antes. La síntesis resultó tan eficaz, que ése grupo se convirtió en el cauce ideal para la música de Murray, la mejor combinación posible en su época, entre vanguardia y tradición negras.

En la década anterior, David Murray, californiano nacido en 1955, había sido un vehemente aliado de la avanzadilla neoyorquina mas radical del jazz. Con el tiempo se demarcaría de ella, oponiéndose por tanto a que su música dejara de poseer el sello del swing. Sin que pueda ser considerado como un giro retrógrado, si fue sin embargo un movimiento de apelación a las raíces del jazz, en el mismo sentido que lo fue el hardbop, frente al bebop. Murray estaba fraguando un estilo innovador e inteligible utilizando para ello la mas pura vinculación a la tradición afroamericana. En ésa línea apuntan todas sus aventuras posteriores, bien con los grupos de Jack DeJohnette, o bien codirigiendo el famoso «World Saxophone Quartet», poderoso conjunto de saxofones a capella, o en cada uno de los grupos por él dirigidos en etapas posteriores.

Sus cualidades como compositor y arreglista son parejas a su virtuosismo con el saxo tenor o el clarinete bajo. Cuando toca el tenor, combina el timbre robusto y el vibrato del mejor Ben Webster, con el poderío expresivo de Ornette Coleman o Albert Ayler. Sin embargo eso no le ha impedido ser un baladista extraordinario, de lenguaje y tonalidad clásica; su disco «Lovers» es un hermosos ejemplo de esas cualidades. En «Hope Scope» el disco aquí recomendado y grabado para «Black Saint», un sello italiano que lo recibió con admiración, su música tiene momentos gloriosos, como con el tema que abre el disco: «Ben» producto del poder de seducción de la música de Ellington y de Mingus; o en el tema «Lester», otro bello homenaje desprovisto de banales artificios. En el disco también brillan con luz propia los otros músicos del octeto, destacando el extraordinario baterista, Ralph Peterson, que aporta a la sesión un tema suyo: «Thabo»; o el trombonista, Craig Harris, que firma: «Same Places, new Faces» y donde luce su enérgica personalidad. El resto de los metales mantienen el alto nivel de la sesión.

 Un disco extraordinario que viene muy bien para despedir el año 2005 y que servirá sin duda para quienes necesiten regalar en estas fiesta un disco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Hugh Rain y Rasul Siddik Trompetas Sello discográfico. BLACK SAINT
 Craig Harris Trombón Número de serie: 120139-2
 James Spaulding Saxo alto Fecha de grabación: 12 de mayo de 1987
Dave Burrell Piano Lugar de grabación: New York
 Wilber Morris Bajo Calificación: 5* sobre 5
Ralph Peterson Batería
David Murray Saxo tenor, clarinete bajo y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DAVID MURRAY.

LOVERS

SPECIAL QUARTET

NOW IS ANOTHER TIME

David Murray es un músico excepcionalmente versátil; acostumbrado a deambular por terrenos difíciles, adscrito a las corrientes neomodernas del freejazz, es también un músico dotado de un excelente sentido del swing, y eso le sirve para ser también un extraordinario baladista. «Lovers» es un disco enorme, impactante desde el primer tema, y como otros grandes saxofonistas de la historia del jazz, su lirismo en los tiempos lentos es de una delicadeza que sobrecoge. Un disco que no se arrepentirán de tenerlo en su colección. Imprescindible

El titulo de éste álbum es lo suficientemente explicito para que sobren las palabras. En una formula distinta a su habitual octeto, David Murray toca aquí con un cuarteto formado por McCoy Tyner al piano, el bajista Fred Hopkins, y el maestro de la bateria, Elvin Jones. Con semejante compañía era imposible que el disco saliera mal y el resultado es un álbum excepcional donde no falta el homenaje, presenta casi siempre donde participa Elvin Jones, al maestro John Coltrane. Extraordinario.

Otra prueba mas de la versatilidad y la maestría del maestro David Murray es éste magnifico disco grabado muy recientemente (Enero 2003) y en un terreno donde el papel de Murray como arreglista y compositor es muy notable. «La Latin Big Band» de David Murray, rescata el sonido afrocubano de los primeros tiempos de la orquesta de Dizzy Gillespie y cuenta para ello con la inestimable colaboración del trompetista Hugh Ragin y del saxofonista barítono, Hamiet Bluiett. Muy bueno.

 

DAVID MURRAY.

Entre los numerosos saxofonistas surgidos en los últimos años del siglo XX, David Murray, (Berkeley, 1955), ocupa un lugar singular. Mientras la juventud llegaba fácilmente a jóvenes promesas -como Branford Marsalis- o se refugiaban en el fácil terreno de las vacas sagradas del jazz, David Murray, irrumpió con una fuerza extraordinaria en el mundo del jazz.

Hijo de músicos, entró pronto en contacto con el mundo de las notas. Antes de dedicarse por completo al jazz, dirigió durante breve tiempo algunos grupos aficionados al Rhythm & Blues. Su encuentro a finales de los sesenta con el compositor Stanley Crouch, que entonces dirigía el grupo «Black Music Infinit» integrado entre otros por Wilbur Morris y James Newton, fue decisivo para el rumbo de su carrera profesional. A través de esa formación contactó con el «Pomona College», una magnifica institución donde estudió piano y sobre todo saxofón. Su actividad se incrementó notablemente y en 1974 interpretó el papel de saxofonista principal en el drama de Stanley Crouch, titulado «The Saxophone Man».

En 1975 se trasladó a New York siguiendo los consejos de Cecil Taylor y allí conoció y tocó con lo mas selecto de la escena neoyorquina del jazz de los años setenta: Oliver Lake, Julius Hemphill y otros músicos asociados al freejazz y componentes por aquella época del «Word Saxophone Quartet», donde él también llegó a codirigirlo en alguna ocasión. En 1979, formó un excelente octeto que comenzó a actuar como versión reducida de su orquesta pues en pie un año antes. En ese formato, David Murray, encontró la mejor combinación posible entre vanguardia y tradición negra.

Es con la formula del octeto, donde David Murray consigue lo que hasta entonces fue su obra maestra, el el extraordinario álbum: «Hope Scope» grabado para el sello italiano «Black Saint» en 1987. En este disco aparecen con nitidez sus parejas cualidades como instrumentista y arreglista. En el tenor, combina el timbre robusto y el vibrato de Ben Webster o la avalancha expresiva de Paul Gonsalves. Cuando compone, aparece asimilado el poder de seducción de Duke Ellington o Charles Mingus.

David Murray, es pues uno de esos músicos extraordinarios, (lleva grabados a su nombre, mas de una cincuentena de discos, la mayoría de ellos excelentes) capaz de enlazar con perfección la tradición jazzistica con la modernidad y abriendo las puertas del futuro del jazz con una visión enriquecedora del mismo. Su trayectoria discográfica sigue siendo en estos primeros años del siglo XXI de una calidad extraordinaria y sus trabajos, casi sin excepción, forman parte del acervo cultural del jazz del nuevo siglo. En nuestra sección de «Otros discos recomendados de David Murray» podéis encontrar algunos de esos extraordinarios trabajos, que en nada desmerecen al que aquí recomendamos como disco del mes.

Temas

Duración

Ben 7,41
Same places new faces 9,03
Hope scope 8,23
Lester 8,27
Thabo 9,54
Comparte