JAZZ

Disco del mes-Julio 2004: «Only the Lonely», de Frank Sinatra.

sinatraDejémoslo claro desde el principio. Frank Sinatra está en este rincón de Apoloybaco por ser el mejor cantante de jazz de todos los tiempos. Al menos lo es para quien esto escribe. Y conviene decirlo pronto y claro porque alrededor de la figura de Francis Albert Sinatra se dan otras circunstancias que contribuyen a obviar lo sustancial. La leyenda de los «ojos azules» mejor publicitados en la historia de la música, su controvertida relación, nunca probada, con la Mafia americana, sus devaneos orquestales y comerciales con la meca del cine, y su último periodo de su vida, no ayudan precisamente a descubrir lo que hay debajo de todo ello: Un cantante como la copa de un pino. Y este disco, ¡Que difícil ha sido escoger uno sólo!, es una buena prueba de ello.

Convertido en un ídolo desde que entre 1940 y 1942 cantaba en la orquesta del trombonista Tommy Dorsey, cuando decidió iniciar su carrera en solitario, Frank Sinatra estaba sustituyendo el carácter sincopado propio del jazz de New Orleáns por un modo de cantar mas acorde con el compás de cuatro tiempos de la era del swing, sobre cuyo molde forjó un estilo extraordinario. Por si su popularidad no era ya extraordinaria, en los años cuarenta inició su relación con el cine con el que alternaría momentos gloriosos – obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto en 1953 con el film de Fred Zinnemann, «From Here to Eternity» – con otros titulos para olvidar. Tras ese éxito los responsables musicales del sello «Capitol» pensaron que Sinatra podría ser una buena manera de ganar dinero y no se equivocaron. Entre 1953 y 1962, Sinatra grabaría para este sello dieciséis Lp’s que se convertirían con el paso del tiempo en todo un legado musical de enorme valor.

Desde que grabara en 1953 el álbum «Songs for Young Lovers», su arreglista fue Nelson Ridle quien aplicó su formula infalible ya experimentada en Nat King Cole, a saber: orquesta jazzistica suavizada con arreglos de cuerdas y eventuales solistas de talla, entre los que se encontraban el trompetista favorito de Sinatra: Harry Edison, y el tempo acotado según expresión acuñada por el propio Sinatra: «conforme a los latidos del corazon». El Sinatra de Capitol, logra un sentido del ritmo apenas anunciado antes en su periodo de Columbia, un swing que supo desprenderse de toda retórica y un cuidado del fraseo – aprendido según las propias palabras de Sinatra, tras escuchar una y otra vez a la gran Billie Holiday -majestuoso.

«Only the Lonely» está escogido, entre un ramillete de extraordinarios discos, por dos razones: era el disco mas querido del propio Sinatra, y por que representa el intimismo mas absoluto de un Sinatra en gran forma que en las baladas era absolutamente intimista e insuperable. El disco contiene además una de las canciones mas representativas del Sinatra solitario y perdedor y que el cantante escoge cantar con solo el acompañamiento del piano de Bill Miller y en una tonalidad incomoda y dificilísima: Se trata de la composición de Harold Harlen: «One for my baby» con un final de canción absolutamente magistral. Tras el periodo Capitol, Sinatra se independiza y funda su propio sello «Reprise» en 1961 y en ese contexto, aunque graba numerosas canciones del repertorio de la época de Capitol, consigue algunos episodios magníficos en su siempre perfecta relación con el jazz con la colaboración de su amigo Count Basie que da frutos excelentes, con el arreglista Quincy Jones o el propio Sy Oliver, uno de los grandes arreglistas del jazz.

Frank Sinatra tuvo la capacidad de ofrecer su voz y su repertorio a registros inolvidables y a lo largo de su vida, el jazz y él alcanzaron momentos gloriosos. Para todos aquellos que quieran descubrir el Sinatra jazzistico deberían escuchar este disco, o cualquier otro de los grabados para Capitol.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Bill Miller Piano Sello discográfico: CAPITOL
Gus Bivona Saxo alto Número de serie: EMI-LP 062 260139-1
Felix Slatkin Conductor Fecha de grabación: 1958
Nelson Ridle Arreglista Lugar de grabación: Los Ángeles
Frank Sinatra Voz C alificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE FRANK SINATRA. 

TOMMY DORSEY AND FRANK SINATRA

IN THE WEE SMALL HOURS

SINATRA AT THE SANDS

La banda del trombonista, Tommy Dorsey es una de las pioneras de la época del swing. A mitad de camino entre la orquesta de Glen Miller, cuya música era mas sweet, y la formación de Benny Goodman, que tocaba exclusivamente swing, Tommy Dorsey conquistó para el jazz amplios sectores de publico tras la incorporación a su orquesta de Frank Sinatra entre 1940 y 1942, época en la que la orquesta alcanzó sus mas altas cotas de popularidad. En esos años, Frank Sinatra grabó con la orquesta mas de ochenta canciones siendo las mas famosas de ellas, las celebres: «»I’ll never Smile Again»; «Violets For your furs»; «Starduts» etc. Imprescindible para observar la evolución de un cantante que años mas tarde sería el ídolo de la juventud femenina de aquella época.

En dura competencia con el disco recomendado del mes, este «In the Wee Smal Hours» es el tercer disco de larga duración de su carrera para el sello Capitol, es otra obra maestra. Este álbum es el origen del estilo intimista de Sinatra que tanto rentabilizó y contiene al menos una obra maestra absoluta del canto jazzistico, una extraordinaria versión del tema «Mood Indigo» y en él se nota la influencia de la gran Billie Holiday.

Frank Sinatra era un perfeccionista obsesivo. En sus discos no había lugar para el error y cuidaba personalmente todos los detalles que se producían en la grabación del mismo. Quizás por ello a lo largo de su carrera protagonizó pocas actuaciones en directo. No obstante en las ocasiones en las que se lanzó a tocar con el calor del publico, su brillantez en el escenario no desmerecía en absoluto del rigor del estudio de grabación. Entre esas escasas actuaciones en directo, está este doble álbum grabado en la inauguración de su club en Las Vegas. En «Sinatra at the Sands» el cantante se acompaña de nada mas y nada menos que de la banda de Count Basie al completo y el resultado es espectacular. Posteriormente hay también otros dos registros de Sinatra en directo, uno en Paris en 1962, y otro anterior con Red Norvo en Australia en 1959. Ambos también extraordinarios.

sinatra sinatra

FRANK SINATRA.

Frank Sinatra, (1915-1998), fue uno de los mejores cantantes de jazz de toda la historia. «La voz» como era conocido, cimentó su nombre dentro de la música interviniendo en emisoras locales neoyorquinas de donde pasó a la orquesta de Harry James y, a partir de 1939, a la legendaria de Tommy Dorsey. Hacia mediados de los años treinta, influenciado por el trabajo del cantante Bing Crosby, Frank Sinatra, decide dejarlo todo y dedicarse a la música. Tras varias presentaciones en bares, participa en un programa radiofónico de nuevos talentos llamado «Major Bowes Amateur Hour», conformando la agrupación «Hoboken Tour» junto al trío de canto y baile llamado «Three Flashes». El grupo logró ganar el primer premio lo que les permitió actuar en una gira promocionada por el programa.

Poco a poco Frank Sinatra, fue combinando su trabajo de camarero en un restaurante de New Jersey con el de cantante de radio; hasta que hacia finales de la década es descubierto por el trompetista Harry James quien lo invita a convertirse en el líder de su banda «The Music Makers». La primera grabación exitosa fue «All or Nothing at All», efectuada en 1939, año en el que Sinatra contrae matrimonio con su primera esposa, Nancy Barbastro. Tras siete meses de trabajo junto a Harry James, dejaría la agrupación y se integra en la orquesta de swing de Tommy Dorsey. Es con Tommy Dorsey donde alcanzaría musicalmente su fama.

En 1942, siendo el ídolo de juventud de millones de norteamericanas, y siendo rey de las «jukebok», las famosas maquinas pinchadiscos de los bares, decide romper su contrato con Dorsey y emprender carrera como solista. Junto a arreglistas de primer orden como Nelson Ridle y Quincy Jones, entre otros, el cantante graba para el sello «Capitol», con quien firma un contrato de larga duración en 1954, algunos de sus álbumes más populares y llenos de swing: «In The Wee Smal Hours» (1954); «Songs for Swingin’ Lovers» (1955) «Swing Easy» (1955), «Songs for Young Lovers» (1955); «A Swingin’ Affair» (1957), «Only the Lonely» (1958) y «Come Dance With Me» (1958), premiado en 1959 con el Grammy al mejor álbum del año y con el que Sinatra gana el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina. Estas producciones suman a la historia de la música temas como «I’ve Got You Under My Skin», «All The Way» y «Come Fly With Me».

En 1962, funda su propio sello discográfico «Reprise», y lo estrena discográficamente con un extraordinario álbum en directo desde el Gran Teatro Llido en Paris, continuando así una trilogía de grandes conciertos en directo, que comenzaría tres años antes en Australia y terminaría en 1966 en el club de su propiedad en Las Vegas junto a la orquesta de Count Basie «Sinatra and the Sands» (Reprise,  1966). En 1965, la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación reconoce la carrera del cantante otorgándole un Grammy honorífico a su vida profesional. Además, también obtiene el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina por «Hit was a very good year» y «September of my years» el de mejor álbum del año. Tan sólo un año después repite su éxito en el prestigioso galardón ganando nuevamente el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina con «Strangers in the night», (Reprise, 1966), que también obtiene el reconocimiento a la mejor grabación del año.

Casi al final de su carrera, y junto a destacados intérpretes lanza en 1993 «Frank Sinatra Duets», en el que reedita sus éxitos acompañado de Aretha Franklin, Bárbara Streisand y el líder vocal de la banda irlandesa U2, entre otras figuras. Tan sólo un año después sale al mercado «Duets II», que le valió en 1996 su décimo Grammy, esta vez en la categoría de Interpretación Vocal Pop. Willie Nelson y el afamado Neil Diamond son algunas de las estrellas que lo acompañan en el álbum. Este mismo año, para celebrar su ochenta aniversario, ofreció un concierto en el «Shrine Auditorium» de Los Ángeles en el que compartió escena con Bruce Springteen y Bob Dylan, entro otros artistas. Esta sería una de las últimas apariciones de Sinatra ante su público. Es conocido que Frank Sinatra, reunió en su entorno a un selecto grupo de amigos, también denominado Clan Sinatra, con los que organizaba giras y conciertos, además de las más escandalosas celebraciones, llenas de excesos, y que ponían en evidencia los gustos del artista por el buen vivir y la juerga. Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley Maclaine y Angie Dickinson eran algunos de los artistas que pertenecían a la «pandilla».

Los «Rat Pack», como eran conocidos, conformaron el reparto de numerosas películas durante la década de los años 60, entre ellas «Ocean’s Eleven», dirigida por Lewis Milestone, y «Sergeants 3», de John Sturges. A estos títulos, le siguieron una serie de comedias musicales de bajo presupuesto y peor calidad que estuvo a punto de arruinar la carrera de Sinatra en el cine, pero en 1953 llegó «De aquí a la Eternidad», de Fred Zinnemann, el filme que levantó su carrera lanzándole al estrellato y por el que obtuvo el Oscar al mejor actor secundario. Frank Sinatra, fue un personaje controvertido hasta el final de sus días.

Su prodigiosa voz le lanzó a la fama, pero no es menos cierto que también contribuyeron  a ella, sus escándalos y polémicas sentimentales y políticas. El FBI nunca pudo demostrar su vinculación con la Mafia y la Cosa Nostra, pero sus vínculos, sus amistades y su relación con la misma era voz populi en todo el mundo. Todo ello le proporcionó la publicidad y el oscurantismo que todo mito necesita. Pero para los aficionados al jazz, cuando Francis Albert Sinatra murió el 14 de mayo de 1998, se iba alguien irrepetible, se iba uno de los grandes cantantes de jazz de toda la historia.

Temas

Duración

Only the lonely 4,09
Angel eyes 3,44
What’s new 5,12
Willow weep for me 7,18
Good-bye 4,16
Blues in the night 4,49
Guess I’ll hang my tears out to dry 5,45
Ebb tide 4,02
Spring is here 3,17
Gone with the wind 4,46
One for my baby 4,25
Comparte