JAZZ

Disco del mes-Octubre 2004: «Giant Steps», de John Coltrane.

coltraneOctubre siempre será un mes muy especial para los autores de esta web. Hace tres años, Vicente, Luismi y yo, iniciamos esta mágica aventura cibernética con las alforjas llenas de ilusión y hoy, tres años mas tarde, los objetivos se han cumplido con creces: Apoloybaco.com es un punto de referencia ineludible cuando se trata de hablar de jazz, de vinos o de literatura en Internet y en castellano. Con el agradecimiento a todos nuestros amigos, fieles seguidores o visitantes casuales, les dedico este disco del mes, que también es muy especial para el que suscribe.

«Giant Step» fue allá por mediados de los años ochenta el disco que inauguró mi colección de jazz. Desde entonces cada vez que lo pongo en mi reproductor siento ese pellizco en el corazón que me provoca la música de jazz. Era pues inexcusable no recomendar este disco, máxime cuando, craso error, todavía en tres años de existencia, John Coltrane no había aparecido por este rincón de apoloybaco. Pero «Giant Step» no aparece en esta sección por razones sentimentales. ¡Ni mucho menos! Este disco ha hecho correr ríos de tinta desde su grabación en 1959. Disco de culto e icono del mejor hardbop de la época, «Giant Step» fue grabado con tres secciones rítmicas distintas y solo repite en todos los temas el admirado bajista, Paul Chambers.

Coltrane había dejado el grupo de Miles Davis cuando grabó este disco pero aun no disponía de grupo propio. También había dejado el sello «Prestige» y debutaba como líder en «Atlantic». En esa época se pasaba todo el día con el saxo en la boca intentando desarrollar el caudal de ideas que se le venia encima como un torrente. Si desde el punto de vista técnico, su formación estaba terminada, fue su concepto armónico y su ritmo, capaz de tocar a cualquier velocidad, lo que atrajo la atención de sus colegas y de los críticos.

La sesión en la que participó, Tommy Flanagan al piano es la de mayor responsabilidad. El pianista, habitual acompañante de Coltrane en otros discos, tuvo aquí muchas dificultades para seguir ese caudal que salía del saxo de Coltrane como un caballo desbocado. Él mismo lo reconocería años después grabando un sensacional disco en homenaje a su maestro con el mismo titulo que éste. Poco tiempo después de esta grabación, se unieron al cuarteto, el pianista McCoy Tyner y el baterista, Elvin Jones abriendo paso a uno de los mejores cuartetos de la historia del jazz y ofreciendo muchos días de gloria al jazz, pero «Giant Step», fue el canto del cisne del hardbop. En ese cruce de caminos en que estaba el jazz, no había posibilidad de retorno y el jazz cobró a partir de este álbum un impulso imperecedero y dio como bien dice el titulo del disco un «Paso de Gigante» irreversible. Una obra maestra para disfrutarla con emoción.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Tommy Flanagan, Cedar Walton y Wynton Kelly Pianos Sello discográfico: ATLANTIC
Paul Chambers Bajo Número de serie: 7567-81337-2
Jimmy Coob, Lex Humphries y Art Taylor Baterías Fecha de grabación: 1959
John Coltrane Saxo tenor y líder Lugar de grabación: New York

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOHN COLTRANE.

THE COMPLETE 1961 VILLAGE VANGUARD RECORDINGS

A LOVE SUPREME

ASCENSIÓN

Si siempre es difícil elegir un disco entre otros, la labor se complica hasta el infinito cuando se trata de recomendar tres, solo tres, de John Coltrane. El criterio que hemos seguido para elegir estos y dejar, con mucho dolor de oídos, otras fuera, han sido los mismos que para cualquier otra ocasión: intentar recoger el legado discográfico del músico en sus diferentes etapa creativas y en diferentes casas discográficas. No haremos una lista, porque seria interminable, de los discos que merecerían estar aquí, tanto o mas que estos que traemos, pero os aseguro que estos que he elegido deben ser adquiridos y/o escuchados sin ninguna dilación por vuestra parte.
El primero, es toda una señora recopilación de las sesiones que Coltrane grabó al frente de su grupo entre los días 1 y 5 de noviembre de 1961 en el Village Vanguard de New York. La música que se grabó, felizmente reeditada en Cd en un lujoso pero excepcional estuche de cuatro compactos, es de tal calibre y de tal belleza que difícilmente el Vanguards, con su casi centenaria historia, habrá tenido otra vez ocasión de repetir. Imprescindible.

Es muy difícil decir cosas nuevas de esta obra indiscutible obra maestra de John Coltrane.
«A Love Supreme» es su primera suite en cuatro movimientos y está dedicada al Sumo Creador, algo normal en Coltrane dada su fé religiosa. Aquí la música se hace mas contemplativa y frente a los excesos sonoros de otras discos de Coltrane, «A Love Supreme» es una música grabada en situación de éxtasis. La portada del disco es uno de los iconos del jazz mas recurrente.

«Ascensión» es una obra colectiva en donde Coltrane se rodea de jóvenes músicos abanderados del freejazz y con este disco. se integra definitivamente en ese movimiento. «Ascensión» alcanza por momentos ciertas dosis de paroxismo y tras su edición ya nada seria igual en la música de este genio del saxo tenor. Tras grabarlo en 1965, Coltrane inicia la búsqueda de otros sonidos y otra dimensión sonora, como demostró con su siguiente disco «Interstellar Space» (Impulse, 1967). Un camino truncado por la muerte, pocos meses después, de grabar este ultimo disco.

john_coltrane_the_complete_1961_village_vanguard_recordings john-coltrane-love-supreme

JOHN COLTRANE.

John Coltrane, era uno de esos pocos hombres, en arte o en otras cosas, que son capaces de hacer la revolución. Con su saxo se convirtió en uno de los creadores mas importantes de toda la historia del jazz.

Coltrane, había comenzado a tocar el saxo siendo aun adolescente y en 1943, su familia se trasladó a Philadelphia donde obtuvo una beca para estudiar música. A su regreso del servicio militar en Hawai, -donde formó parte de una banda de música- Coltrane descubre el bebop y en 1947 formará parte de la orquesta de Eddie «Cleanhead» Vinson, donde descubre las posibilidades del saxo tenor. En 1949 se incorpora como saxo alto a la gran orquesta de Dizzy Gillespie, allí permanece incluso cuando la banda se disuelve al año siguiente ya con el saxo tenor en sus labios. Entre 1952 y 1954 trabaja con varios músicos de sideman y no es hasta septiembre de 1955 cuando el saxofonista contacta con Miles Davis para formar parte de su quinteto junto al pianista, Red Garland, el contrabajista, Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones.

Ese mismo año se casa con su primera esposa, Juanita Grubss (de nombre musulmán, Naima). Sus progresos se evidencian en el disco «Round Midnight» de septiembre de 1956 para Columbia en el quinteto de Miles. Su afición a las drogas se agudiza y Miles le despide de su grupo y el saxofonista aprovecha para trasladarse a Philadelphia con la intención de desintoxicarse de la heroína y el alcohol. En la primavera de aquel año, se incorpora al cuarteto de Thelonious Monk, que actuaba en el club Five Spot de New York. Vuelve con Miles Davis en 1958 y al año siguiente graban el inmortal álbum: «Kind of Blue».

A partir de ahí, su carrera es meteórica y firma un contrato con el sello, Atlantic y deja dos discos inconmensurables: «Giant Steps» y «Coltrane Jazz». El primero se convierte por derecho propio en uno de los discos cumbres del Hardbop. Viaja por primera vez a Europa en 1960 donde es recibido multitudinariamente. A su regreso decide formar su propio grupo. Es en 1960 y lo forman  el pianista, McCoy Tyner, el contrabajista, Steve Davis, sustituido luego por el definitivo, Jimmy Garrison, y el batería, Elvin Jones. El cambio a la música modal se inicia en octubre de 1960 cuando graba el tema: «My Favorite Things» y incorpora a su repertorio el saxo soprano, un instrumento que desde los tiempos de Sidney Bechet y con la excepción de Steve Lacy, nadie lo había incorporado al jazz moderno.

Durante este periodo incorpora a su música el interés por folklores ajenos  a la tradición europea: el flamenco (Olé Coltrane), la música  y ritmos africanos (Dahomey Dance, África) la música india (Aisha) etc. En muchas de estas obras aparece el saxo alto, clarinete bajo y flautista, Eric Dolphy, que permaneció en su cuarteto desde 1961 hasta marzo de 1962 y a partir de ahí da comienzo un nuevo proyecto con su firma para el sello Impulse! donde graba en directo desde el Village Vanguard de New York, una serie de conciertos absolutamente geniales. Parte otra vez hacia Europa en 1963 y al año siguiente graba un álbum (Crescent) que indica el desplazamiento espiritual en su música que llega luego con su álbum quizás más conocido por el gran publico: «A Love Supreme». Un nuevo giro a su música en 1965 con un concepto mas radical es inaugurada con el disco «Ascensión» que señala su definitiva adscripción al movimiento «freejazz».

John Coltrane, cambia a sus músicos en función de su nuevo sonido y su enfermedad le obliga a ralentizar sus grabaciones siendo lo mas destacable en sus últimos años otra actuación en el «Village Vanguard» y una gira por Japón. Las ultimas grabaciones de 1967 – incluidas las aparecidas tras su muerte – dan la impresión  de que iban encaminadas en una dirección donde el protagonismo era la pureza del sonido pero su muerte en 1967 a consecuencia de una infección hepática le privó de alcanzar su sueño de visitar África.

Temas

Duración

Giant steps 4,43
Cousin Mary 5,45
Countdown 2,21
Spiral 5,56
Syeeda’s song flute 7,00
Naima 4,21
Mr. P.C 6,57
Giant step (toma b) 3,40
Naima (toma b) 4,27
Cousin Mary (toma b) 5,54
Comparte