0
0
0
s2sdefault

bennie goodman carnegieEl 16 de enero de 1938 tuvo lugar en New York, un hecho histórico en relación con el desarrollo del jazz que todavía hoy es recordado. El jazz era en aquella época, y para muchos sectores de la América profunda, una música de negros, hecha por negros y para los negros. Los éxitos de Louis Armstrong, al frente de sus celebérrimos: "Hot Five" y "Hot Seven", o de la orquesta de Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem, eran vistos todavía por muchos americanos como una música bailable y dirigida al público de color. La alta sociedad americana en general y neoyorquina en particular, todavía no habían asimilado que esa música llegaría a ser con el tiempo, la mayor manifestación cultural del pueblo americano en el siglo XX..

Benny Goodman, era por aquél entonces, un músico con inquietudes, un virtuoso clarinetista, y con una ganada fama de compositor desarrollada principalmente en los "shows" radiados de la popular emisora CBS. Una conocida marca de cigarrillos, organizaba semanalmente un espectáculo musical que se radiaba en directo de costa a costa de los EE. UU. de América. Allí en el programa: "Camel Caravan", Benny Goodman, era grabado y radiado con profusión y su música llenaba la vida de los hogares americanos. Pero de ahí no pasaba el jazz hasta que un buen día, uno de los asesores publicitarios de la Camel Caravan, un tal, Wynn Nathanson, se le ocurrió la idea de celebrar un concierto de jazz en el "sanctasantórum" de la música clásica de New York: El Teatro Carnegie Hall. Un escenario absolutamente vedado para toda heterodoxia musical y cuya entrada solo podían pagar las clases adineradas de la sociedad. Al propio Benny Goodman, le pareció una locura aquella idea, pero Sol Hurok, uno de los mas importantes promotores de música de la ciudad acogió aquella iniciativa con el interés suficiente para que el concierto pudiera celebrase.

Las entradas se agotaron el mismo día de ponerse a la venta, la publicidad funcionó a la perfección y hubo que acomodar sillas extras en los pasillos y escaleras dada la extraordinaria demanda de público. ¡Todos querían asistir al primer concierto de jazz, en un sitio tan "serio" como el Carnegie Hall! Goodman, además estaba preocupado también por la reacción de la gente cuando viera en el escenario del teatro a músicos negros - el era blanco, judío y comprometidamente antirracista- dado que la organización había invitado a Count Basie, y otros músicos de color, con el ánimo de organizar una particular,"jam sesion" en el escenario.

El 16 de enero de 1938, día del concierto, New York amaneció frío y desapacible, pero en la ciudad nada de aquello importó. Parecía que todo el mundo quería acudir al concierto. Cuando los músicos tomaron asiento detrás de sus atriles y Benny Goodman, clarinete en mano y vestido con un impecable chaqué dio la orden de atacar el primer tema, los primeros aplausos de la noche rompieron la enorme tensión existente. Cuando concluyó "Don't be that way" la estruendosa ovación que siguió al platillazo final le dio a Goodman y a sus hombres, la inequívoca indicación de que el concierto sería todo un éxito.

Esta claro que este no era el primer concierto de jazz de la historia, pero si que fue uno de los mas célebres y en aquella época el que mas polvareda levantó. Como la máquina del tiempo no está inventada, y no es posible dar un salto atrás y trasladarnos al espacio/tiempo en que aquel concierto ocurrió, aprovecho este rincón de apoloybaco, para desear un venturoso año 2003 a todos nuestros amigos y amigas del jazz, y especialmente a Gabriel Bienzobas, - un abrazo, amigo - recomendándoles a todos, que si no tienen esta grabación, se lo pidan a los Reyes Magos.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Count Basie y Teddy WilsonPianosSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Lionel HamptonVibráfonoNúmero de serie: CBS 450983-2
Bobby HacketCornetaFecha de grabación: 16 de Enero de 1938
Johnny HodgesSaxos alto y sopranoLugar de grabación: Live at Teatro Carnegie Hall (New York)
Harry CarneySaxo barítonoFormato: 2 CD
Cootie Williams, Buck Clayton y Harry JamesTrompetasCalidficación: 5* sobre 5
Freddie GreenGuitarra 
Walter PageBajo 
Lester YoungSaxo tenor 
Gene KrupaBatería 
Wenon BrownTrombón 
Marta TiltonVoz 
Benny GoodmanClarinete y líder 


 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BENNY GOODMAN

CAMEL CARAVAN SHOV

THE BENNY GOODMAN SEXTET

THE BENNY GOODMAN  IN MOSCOW

La fama de Benny Goodman y su orquesta, comenzó a fraguarse en la emisora de radio de la CBS, y en el show: "Camel Caravan", un espectáculo musical radiado semanalmente a toda Norteamérica y donde Goodman y su orquesta hacían las delicias de todo un pueblo, ávido de bailar frenéticamente al ritmo del swing. El jazz estaba presente a través de la radio en todos los hogares americanos. El programa tenía una audiencia enorme, y ahí empezó Benny Goodman, a ganarse el honorífico titulo de "El rey del swing".

Los años del sexteto que formó Benny Goodman con el guitarrista, Charlie Christian, está en los anales del jazz, como una de los encuentros mas fructíferos de la era del swing. En aquellas fechas, la prestigiosa revista especializada en jazz: "Down Beat", nombró a Goodman, mejor instrumentista de jazz, y a Charlie Christian, el mejor guitarrista. Años mas tarde, el músico de Oklahoma, volaría junto con Parker y Gillespie en busca del nuevo sonido del jazz conocido como "bebop".

En plena época de guerra fría y para aliviar la tensión política existente entre Washington y Moscú, el Departamento de Estado y el Kremlin, acuerdan un intercambio cultural entre ambos países. A Benny Goodman la idea de dar un concierto de jazz en plena Plaza Roja, le motiva tanto, que expresamente para la ocasión, escoge a sus músicos y estrena con ellos una serie de composiciones nuevas. Era la primera vez que en la Unión Soviética se escuchaba jazz en directo. El resultado un disco delicioso.

goodman
goodmangoodman

 

BENNY GOODMAN

Benny Goodman - su nombre completo era Benjamín David Goodman - nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos.

Empieza a estudiar música en la sinagoga "Kehelah Jacob" formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleáns y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke que actúa en la sala de fiestas: "Midway Gardens".

En 1925, logra entrar por fin en un gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: "Let's Dance". Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la "Era del swing" y Goodman, esta muy bien colocado.

Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con el la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravillosos pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton.

En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical: "The Big Broadcast" y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: "El rey del swing", el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall, comentado en la otra columna.

En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado, Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la "era del swing" resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, "The Benny Goodman Story", dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962.

Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.

Temas

Duración

Don't be that

4,23

One o'clock jump

6,39

Sensation rag1,19
I'm coming Virginia2,07
When my baby smiles at me0,50
Shine1,03
Blue reverie3,07
Life goes to a party4,17
Honeysuckle rose3,56
Body and soul3,20
Avalon4,28
The man i love2,59
I got rhythm2,42
Blue skies5,09
Loch lomond4,00
Blue room4,54
Swingtime in the rockies5,52
Bei mir bist du schon3,46
China boy2,59
Stompin' at the Savoy4,20
Dizzy spells3,28
Sing sing sing12,08
Big John's special3,46
Ir Arriba