JAZZ

Disco del mes-Febrero 2003: «Ben and Sweets», de Ben Webster.

ben websterBenjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como Ben Webster, nació en la muy jazzística ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos el propio Charlie Parker. Su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club de Harlem. El «Duke» compuso, agradecido a su saxofonista, una pieza magistral que acompaño a Ben Webster durante toda su carrera. Estamos hablando del espectacular tema: «In a Mellotone», una pieza hecha a la medida de Ben y que la interpretó cientos de veces a lo largo y ancho de sus actuaciones en directo por medio mundo.

Tras el declive de las bigbands y la posterior disolución de la mayoría de las grandes orquestas, entre ellas la de Duke Ellington, Webster emprendió su carrera profesional en solitario y como líder consiguió no sólo el reconocimiento de la critica y de los aficionados al jazz, sino que sus discos se convirtieron en objeto de culto para sus seguidores, a quienes les dejó verdaderas obras maestras.
Una de esas extraordinarias grabaciones es este disco que recomendamos este mes y que recoge el encuentro musical entre dos grandes del jazz, el maestro de la trompeta Harry «Sweet» Edison y Ben Webster, uno de los grandes saxos tenores de la historia del jazz.

En «Ben and Sweets», el resultado es un disco redondo con un tema especialmente magistral: La balada «My Romance». El sonido aterciopelado del saxo, el mullido de las notas balanceándose sobre el compás del piano consiguen una musicalidad y un swing absoluto. Junto a los dos músicos ya citados, acompaña la sesión en la parte rítmica, el maestro del piano, Hank Jones, quien con su buen hacer le da a la sesión de grabación el complemento perfecto para convertirlo en una pieza maestra.

 

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Hank Jones Piano Sello discográfico. COLUMBIA RECORDS
Harry «Sweet» Edison Trompeta Número de serie: CBS 460613-2
George Duvivier Bajo Fecha de grabación: 1962
Clarence Johnston Batería Lugar de grabación: New York
Ben Webster Saxo tenor y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BEN WEBSTER.

 

SOULVILLE

SEE YOU AT THE FAIR

 MUSIC FOR LOVING

Este disco de Ben con el sello Verve, quizás signifique el álbum más conseguido de toda sus discografía como líder. Entre 1953 y 1959, el saxofonista tenor criado en la orquesta de Duke Ellington mostró su poderío con el instrumento consiguiendo una fuerza en el soplido descomunal y al mismo tiempo, lleno de sofisticación e ingenio. Grabado en 1957 con el trío de Oscar Peterson, el disco comienza con dos originales blues magníficamente ejecutados y continua con cinco prodigiosas baladas, consiguiendo pellizcar el corazón del oyente. Un disco ideal para los recién llegados al jazz.

En un espléndido momento de forma y con 55 años, el saxofonista tenor era mejor considerado en Europa que en los propios Estados Unidos. Este álbum contiene las nueve selecciones con un cuarteto formado por el maestro del piano, Hank Jones, el bajista Richard Davis y el baterista, Osie Jonson. Magnifico el saxofonista en «Someone to Watch Over Me» y «Our Love Is Here to Stay», dos grandes baladas tocadas al más puro estilo de Ben.

Esta magnifica recopilación de dos álbumes distintos de Ben Webster, ofrecen al oyente más de dos horas de increíbles interpretaciones de balada. Webster, se rodea de excelente músicos de cuerdas y de manera elegante, sin perder el swing característico en sus composiciones, redondee aun magnifico trabajo. Destacan por encima del magnifico nivel del disco, los temas, “Earlu Autumn” y “Chelsea Bridge”.

Soulville

 

BEN WEBSTER.

Benjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como, Ben Webster, y apodado «El rana», nació en la muy jazzistica ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos el propio, Charlie Parker. Fue un 27 de marzo de 1909 y su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club, de Harlem. El «Duke», compuso agradecido a su saxofonista, un tema emblemático que acompaño a Ben Webster, durante toda su carrera. Estamos hablando de «In a Mellotone», una pieza hecha  a la medida de nuestro músico y que le acompañaría durante toda su carrera.

Cuando tras la II Guerra Mundial comenzó el ocaso de las Big-Bands, muchos músicos tuvieron que buscarse con mas o menos fortuna su lugar en la música de jazz como solistas, bien formando su propio grupo mas o menos estable o bien como sideman acompañando a otros músicos. A nuestro protagonista le vino bien la disgregación de las grandes orquestas del swing y en solitario consiguió los éxitos que dentro de la orquesta de Ellington quedaban camuflados.

En la discografía de Ben Webster, hay momentos magistrales y este disco que presentamos es uno de ellos. Galardonado con cuatro estrellas por la prestigiosa revista de jazz «Down Beat», este «Ben And «Sweets» es un ejemplo de armonía, swing, y ritmo. Ben Webster, se afincó durante los últimos años de su vida en Europa contribuyendo sobremanera al fortalecimiento del jazz en el viejo continente. Falleció en Ámsterdam el 20 de septiembre de 1973.

Temas

Duración

Better go 8,58
How long 5,31
Has this 7,59
Been going 4,14
On 8,54
Kitty 4,07
My romance 3,07
Did you call 4,17
Her today 3,56
Embraceable you 3,20
Comparte