mingus ah umAño y medio de esta página de jazz en Internet, y todavía no había aparecido Charles Mingus por este rincón de nuestra web. Absolutamente imperdonable, pero este mes de marzo, cuando las fiestas de Carnaval tocan a su fin, descubrimos la máscara de este genial compositor, contrabajista y genio del jazz.Charles Mingus, en esta sección de Apoloybaco. 

Y lo hacemos con el disco que, a mi juicio, mejor representa lo que fue Mingus, un músico con varias y magistrales facetas, capaz de mezclar con maestría la cultura tradicional europea, con la música religiosa, el bebop con el cool y en definitiva hacer de su música un crisol de gran belleza. Lo mejor de cada faceta, aparece sin duda en este álbum grabado en 1959 para la Columbia titulado: "Mingus Ah Um".

Muy pocos contrabajistas alcanzan la profundidad expresiva, la agilidad de ideas y el swing contagioso que Mingus derrochaba incluso en los momentos mas complejos. Este álbum grabado en un momento crucial de su carrera es la obra de un músico que piensa como un director de gran orquesta, pero que se ve encorsetado a escribir arreglos para un grupo reducido. En este caso, esa limitación se convierte en ventaja, ya que bajo esas condiciones, su música gana en claridad y concisión y expresa toda la belleza que lleva dentro.

Así, se suceden el sarcasmo de "Fables of Faubus", el lirismo conmovedor de "Goodbye Pork Pie Hat" (dedicado a Lester Young) y el júbilo desbocado de "Better Git it in Your Soul". Los solistas, en especial, el maestro, Booker Ervin, contribuyen decisivamente en el éxito final. En resumen, un disco obligatorio como tantos otros del genial, Charles Mingus, una de las figuras indiscutibles del jazz moderno. Una pieza imprescindible en cualquier coleccoón de jazz que se precie, y una obra maestra abosluta del jazz.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Horace ParlanPianoSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
John Handy III, Booker Ervin y Jr, and Shafi HadiSaxofonistasNúmero de serie: CK 40648
Willie Dennis y James MkneppeTrombonesFecha de grabación: 1959
Charles RichmondBateríaLugar de grabación: New York
Charles MingusContrabajo y líder 

  

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CHARLES MINGUS.

 

PITHECANTHROPUS ERECTUS

THE BLACK SAINT AND THE SINNER LADY

TOWN HALL CONCERT

Este álbum es la primera gran obra maestra de Charles Mingus. Grabada en 1956 para el sello Atlantic, el disco tiene tres composiciones originales de Mingus y una recreación del clásico de Gershwin "A Foggy Day". El comienzo sombrío del tema que da titulo al álbum, se rompe con la ácida intervención del saxofonista alto, Jackie MacLean, un músico ideal cuando se trata de organizar el caos. El saxo de J.R. Monterose, cuando entra, pone la cordura. Este calidoscopio típicamente mingusiano que es "Pithecanthropus Erectus", no concede ni un segundo de respiro a lo largo de sus casi once minutos de duración. Imprescindible.

    Para muchos aficionados este disco es l mejor álbum de Charles Mingus. En ello probablemente influirá que "The Black Saint and Sinner Lady", sea la obra de Mingus mas cerca de la estética de Duke Ellington. La riqueza timbrica, la generosidad de las ideas melódicas y el engarce imaginativo y a veces sorprendente entre las diferentes partes de la obra, concebida como un todo, y la utilización de efectos instrumentales enraizados en la tradición pero reformulados a la manera del jazz moderno, convierten a este disco en una obra maestra sin ningún genero de dudas. A ello contribuye poderosamente el buen hacer de Charlie Mariano, al saxo alto.
 

Tras un intento fallido en 1962 para el sello "United Artists", -aquel intento de proyectar su música en el marco de la música clásica europea, fue quizás su único y sonoro fracaso, aunque no por falta de ideas - este concierto en el Town Hall dos años después para el sello: Jazz Workshop/OJC, y reeditado por Fantasy en su colección Original Jazz Classics, es la revancha musical de un genio de la música. Con solo dos temas y ambos dedicados a su gran amigo y compañero de ideas, Eric Dolphy, Mingus expresó en directo lo mejor de su capacidad para componer e improvisar. Para mi amigo, Uli Fox, un disco de jazz en directo imprescindible en la década de los sesenta.

mingus
mingusmingus

 

CHARLES MINGUS.

Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna. Su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: "... yo soy tres".

Charles Mingus, nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afro americano respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de Los Ángeles adonde su familia había trasladado. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el jazz- incompetencia de su profesor, hizo que desviara la atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con u  instrumento mas propio de blancos que de negros. Mingus se entrego a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música mas allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la gran manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.

Allí conoció los círculos musicales bebop y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animo a perseverar en su música. En 1952, fundo su propio sello discográfico "Debut", y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó para el sello Atlantic, su primera obra maestra: "Pithecanthropus Erectus" dando comienzo a una carrera musical impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y conciertos absolutamente magistrales. Charles Mingus, fue un genio de la música y del jazz moderno.

Temas

Duración

Better git in your soul8,58
Goodbye pork pie hat5,31
Boogie stop shuffle7,59
Self-portrait in there colors4,14
Open letter to Duke8,54
Birds calls4,07
Fables of Faubus3,07 
Pussy cat dues4,17 
Jelly roll3,56
Arriba