JAZZ

Disco del mes-Agosto 2003: «Voyage», de Stan Getz.

stan getz«Voyage», es la obra cumbre de la madurez de Stan Getz. Treinta y ocho años separan esta grabación de su éxito indiscutible con la orquesta de Woody Herman, al comienzo de su carrera y que dio lugar al famosísimo tema «Early Autumn» una pieza que le valió ser conocido por todo el mundo con el apodo de «The Sound». Con «Voyage», Stan Getz, comienza la década de los ochenta en estado de gracia y con un sonido puramente jazzistico alejado de las veleidades de la «bossa nova» en los años sesenta.

«Voyage» marca también el inicio de su colaboración con el extraordinario pianista, Kenny Barron, quien con apenas cincuenta años, es ya todo un clásico en la escena jazzistica mundial. Con Barron, grabaría Stan Getz, los mejores discos de su última etapa: «Anniversary» y «Serenity» ambos para el sello Emarcy en 1987 y el espléndido «People Time» grabado en directo en el Café Montmartre de Copenhague durante cuatro históricas noches de mayo de 1991, pocos días antes de su muerte. La comunión entre los dos artistas es total y hemos escogido «Voyage» como disco del mes por lo acertado del repertorio: tres estándares, una composición original de Víctor Lewis, otra de Víctor Feldman y dos de Kenny Barron, que son los mejores momentos del disco.

«Voyage» el tema que da nombre al disco, es una composición de carácter melancólico y ritmo sostenido. Tiene toda la apariencia de haber sido concebida especialmente para Getz, que desarrolla su presentación con natural convicción, pero cuando llega el turno de Kenny Barron, el oyente entiende que la melodía proviene de un piano.

No es fácil adscribir a Stan Getz, a ningún estilo o tendencia. Es admitido que es sin duda el mas importante saxofonista tenor no-negro de toda la historia del jazz, pero su arte, exquisitamente «blanco» por concepción y factura, proviene de la influencias de un negro -Lester Young- y contribuye al tronco principal de esta música. Stan Getz, no fue un músico revolucionario, pero tampoco un conservador. Fue un clásico en la época moderna del jazz, un remodelador de sistemas establecidos y probados pero no por ello menos plenos. Su modo de expresión es el de la certeza de saber que estaba en el buen camino. Su sonido se sitúa frente al silencio con una rica gama de juegos sonoros, el «sonido» en su estado mas puro.

En definitiva, un disco absolutamente imprescindible para todos los aficionados al jazz y desde luego merecedor de estar entre los discos mas importantes de jazz de toda la historia.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
George Mraz Bajo Sello discográfico: BLACK HAWK
Víctor Lewis Batería Número de serie: BKH 51101
Kenny Barron Piano Fecha de grabación: 9 de marzo de 1986
Babatunde Percusión y congas Lugar de grabación: Los Ángeles
Stan Getz Saxo tenor y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE STAN GETZ.

FOR MUSICIANS ONLY

FOCUS

 WEST COAST JAZZ

«For Musicians Only», grabado en 1956 para el sello Verve, a nombre del trompetista, Dizzy Gillespie, es una autentica «jam-session», solo que organizada en estudio por el productor y propietario del sello Verve, Norman Granz.
Estamos ante una obra maestra absoluta y el trío de músicos que lideraban la «jam»: Dizzy Gillespie, Stan Getz y Sonny Stitt, fueron magníficamente secundados por John Lewis al piano, Ray Brown al bajo y Herb Ellis, a la guitarra mas el eficaz, Stan Levey, a la batería. Adrenalina de la buena y en gran cantidad en un disco absolutamente obligatorio en cualquier discografía del jazz.

«Focus» (Verve-1961), es una de las obras mas logradas y aplaudidas de Stan Getz. Algunos incluso, lo consideran como su mejor disco. Sobre un original fondo orquestal que le proporcionan un cuarteto de cuerdas y una sección rítmica, Stan Getz, improvisa magistralmente sobre una serie de composiciones y arreglos de Eddie Sauter. Un disco en cualquier caso, obligatorio.

En quinteto con algunos de los más representativos jazzman de la Costa Oeste de los Estados Unidos, como el trompetista, Conte Candoli o el gran baterista, Shelly Manne. Todo el disco es de matricula de honor y el tema «East Of The Sun» es una autentica obra maestra.
«West Coast Jazz» grabado en 1955 para el sello Verve, es uno de los discos absolutamente imprescindibles dentro del movimiento musical conocido como «cool» y una referencia absoluta para el jazz que se hacía en la Costa Oeste americana. Imprescindible.

STAN GETZ.

 

Del saxofonista, Stan Getz, ya dijo en su famoso libro: «El jazz, de los orígenes a nuestros días», el famoso critico, Joachim E. Berendt, en los años cincuenta a propósito de este músico: «…Es un virtuoso que puede tocar lo que sea posible con un saxo tenor».

Y en efecto, estamos ante uno de esos músicos que consiguen un dominio absoluto de su instrumento poniéndolo al servicio de una inspiración creativa, permanentemente renovada y casi sin limites. Pero también Stan Getz, es uno de los más originales estilistas de toda la historia del jazz y que para muchos es considerado uno de los cinco saxofonistas tenores verdaderamente revolucionarios en la historia de esta música.

Con capacidad para producir emotividad sonora, sugerente en las baladas y creativo y espléndido en los tiempos rápidos, su arte estuvo influenciado en la forma de tocar de Charlie Parker por un lado – el mensaje de Bird caló hondo en Stan Getz- , y en las maneras relajadas y fluidas del saxo de Lester Young. Su infancia se desarrolló en el barrio neoyorquino del Bronx adonde sus padres emigraron desde la Filadelfia natal en 1931, recién cumplidos los cuatro años. A los quince años debutó como músico profesional en la orquesta de  Dick Rogers y durante nueve largos años estuvo  sucesivamente en una decena de bigbands en permanente aprendizaje, entre ellas, las de Jack Teagarden, Jimmy Dorsey, o incluso la del «rey del swing», Benny Goodman, con quien grabaría sus primeros solos en disco. Se trasladó a la Costa Oeste americana donde logró formar su propio trío con el que actuó en en el «Swing Club» de Hollywood.

En 1947 y después de un largo periodo actuando en pequeñas formaciones, el director de orquesta, Woody Herman, los contrató a todos para su orquesta y así fue como Stan Getz, entra  formar parte de una de las mejores bandas de jazz de la historia, y con ella, fue fundamental en el advenimiento del llamado «cool jazz», especialmente cuando un año mas tarde, en diciembre de 1948, grabó su histórico solo en «Early Autumn». De la noche a la mañana, su nombre saltó a la fama internacional, le pusieron el sobrenombre de «The Sound» y decenas de saxofonistas se lanzaron desaforadamente a tratar de imitarlo. Cuando dejó la orquesta de Woody Herman en 1949, su carrera ya era imparable y se adentró en la década siguiente cubierto de popularidad.

En 1952 fichó como tantas otras estrellas del jazz por la organización de Norman Granz, donde recorrió medio mundo tocando el saxo. En aquel periodo tuvo sus primeros problemas con la droga, pero consiguió desintoxicarse en Suecia done permaneció alternando su presencia con otro país donde lo veneraban: Dinamarca. Cuando regresó a EE.UU., comprobó que la estrella de John Coltrane, brillaba con luz propia en el escenario musical del jazz y del saxo tenor, pero no se inmutó. Su respuesta fue la grabación de una obra maestra con su álbum grabado para Verve en 1961 titulado «Focus». Pero lo que realmente le devolvió a la primera fila de la actualidad jazzistica fue su viraje hacia los ritmos sudamericanos cuando grabó en 1962 junto al guitarrista, Charlie Bird, el disco de bossa nova «Jazz Samba», aunque todavía fue mejor y mas logrado el grabado el año siguiente con Gilberto, el guitarrista brasileño y que titulo «Getz/Gilberto» también para Verve. sin embargo, Stan Getz, no se dejó cautivar por los cantos de sirenas y el era sobretodo, un jazzman de los pies a la cabeza y por su grupo de los años sesenta pasaron futuras grandes generaciones de músicos como Chick Corea o Gary Burton.

Los años setenta y ochenta se los pasó grabando infinidad de discos con una calidad alta y sólo interrumpió su trabajo en 1988 cuando le diagnosticaron un cáncer de hígado. Murió tres años después, el 6 de junio de 1991.

Temas

Duración

I Wanted to say 9,25
I thought about you 5,26
Yesterdays 9,18
Dreams 10,22
Falling in love 8,22
Voyage 7,04
Comparte