miles davisConmemorar el segundo aniversario en Internet de APOLOYBACO, nuestra página web, merecía recomendar un disco y un músico como este que os presentamos. "Kind of Blue" es, si no el mejor disco de jazz de la historia, si al menos uno de los discos imprescindibles en la historia del jazz, y desde luego uno de los álbumes mas importantes de esta maravillosa música.

Miles Davis, cuenta en su autobiografía que "Kind of Blue" fue un intento fallido de recrear sensaciones y sonidos de su niñez. Afirmó también que el disco se concibió en torno al piano impresionista de Bill Evans para profundizar en las posibilidades del jazz modal ya anunciado en "Milestones" otra obra fundamental de Miles. La fascinante sensación de espontaneidad que destila este disco, hace pensar que los seis músicos que intervienen en las dos sesiones de grabación de abril de 1959, habían alcanzado la compenetración absoluta. Cuando se comprueba la sutileza y elegancia con la que Miles y sus músicos abrieron una de las vías mas fecundas con que, desde entonces, ha contado el jazz para librarse de las ataduras del acorde sin sucumbir ante libertades inviables.

Resulta difícil creer que los cinco temas que componen el disco se grabaran sin ensayos previos, máxime cuando el álbum contiene, cuando menos, dos clásicos absolutos del jazz: "So What" y "All Blues". El primero con una atípica introducción que avanzaba futuros campos de investigación bajo el influjo de una sencilla melodía majestuosamente expuesta por el contrabajo de Paul Chambers, y el segundo con una respuesta extraordinaria a la falta de directrices rígidas de "All Blues" y de las demás piezas del disco.

Nuestro querido y añorado, Tete Montoliu, contaba que cuando escuchó el disco por primera vez, su excitación por lo que escuchó en la primera cara del viejo vinilo era tal que temía darle la vuelta al disco. Tete, tenía pánico a que cuando eso ocurriera, la segunda cara del álbum no fuera tan extraordinaria como la primera.

Un disco absolutamente imprescindible.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Cannonball AdderleySaxo altoSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
John ColtraneSaxo tenorNúmero de serie: CBS 460603-2
Bill Evans y Wynton KellyPianosFecha de grabación: 1959
Jimmy CobbBateríaLugar de grabación: New York
Paul ChambersBajoCalificación: 5* sobre 5
Miles DavisTrompeta y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE MILES DAVIS.

 

BIRTH OF THE COOL

COOKIN'

 NEFERTITI

Los doce temas de la versión completa de este disco, constituyen la primera grabación a su nombre de Miles Davis cuando tenía veinticuatro años. A sus espaldas tenía el privilegio de haber sido uno de los privilegiados compañeros de viaje de Charlie Parker.
Con Gil Evans, en los arreglos, el llamado "Noneto Capitol" basó su secreto en la utilización del corno francés y la tuba y estas grabaciones en tres sesiones, hoy imprescindibles en una discoteca básica de jazz, contribuyeron a dar un sentido funcional y estilístico a una época que se dio en llamar Cool Jazz. La ejecución en grupo es perfecta y disciplinada, y los solos, imaginativos e inteligentes. Además de Miles y Evans, los tros dos solistas destacados son, Gerry Mulligan al saxo barítono, y un extraordinario, Lee Konitz al saxo alto.


A principios de los cincuenta, Miles Davis afrontaba la primera crisis de su carrera debido básicamente a su adicción a la heroína y a la falta de trabajo. Esta crisis se terminó en 1955 con la presentación de su extraordinario quinteto con el que grabó cinco extraordinarios discos para el sello Prestige, en sólo dos sesiones grabadas en mayo y octubre de ese año.
Cookin', es el último disco de la serie y Miles, lleva aquí a la practica el consejo que le dio su amigo, Charlie Parker: las grabaciones deben hacerse a la primera y sin repeticiones. Con un fabuloso, John Coltrane al saxo tenor (por aquel entonces, Coltrane era un desconocido saxofonista de Filadelfia) un pianista absolutamente magistral como Red Garland, el extraordinario, Paul Chambers al bajo y el magistral, Phily Joe Jones a la batería, la grabación se sucede bajo una perfecta compenetración entre los solistas y el espectro emocional del grupo se extiende a lo largo de toda esta inmortal sesión.



Cuando Miles Davis, renovó en 1963 su quinteto, estaba preparando profundas modificaciones en su música. Para sustituir a Coltrane, contrató primero a George Coleman, a este le siguió brevemente, Sam Rivers, y poco después y definitivamente a Rivers por Wayne Shorter; contrató al pianista, Herbie Hancok, al contrabajista, Ron Carter y al baterista, Tony Williams, por entonces un joven prodigio de 17 años. Permanecieron juntos desde 1964 a 1968, y sus inovaciones sutiles en los terrenos del freejazz, pasaron entonces inadvertida y solo fueron plenamente asimiladas con posterioridad, lelgando su eco hasta nuestros días.
Miles, modificó la forma de tocar, haciéndolo de forma mas económica, abstracta e intensa con notas picadas en el agudo y con él todo el quinteto. Se variaban los tiempos, se utilizaban acordes invertidos, se introducían patrones rítmicos diversificados y todo ello, en una fascinante utilización del espacio. Nefertiti, fue sin duda un gran salto en el universo musical de un hombre que estuvo en todas las batallas donde el jazz evolucionaba.

miles
milesmiles

 

 

MILES DAVIS.

 

Miles Davis, creció en un acomodado barrio blanco del East St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett. Seriamente interesado en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida "..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frio pero emocionante hasta casi llorar.

Con 16 años cumplidos, tuvo la oportunidad de salir de gira con la orquesta de Tiny Bradshaw pero la negativa del padre se lo impidió. En 1944 escuchó por primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta del cantante, Billy Eckstine. Hizo amistad con él y "Bird" le aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la ciudad, Miles fue testigo directo de la cruenta batalla estilística entre lo viejo del jazz - el swing- y lo nuevo- el bebop-. Después de varias actuaciones a uno y otro lado de la Calle 52 con los creadores del nuevo sonido, estuvo capacitado para dar un paso crucial en su carrera.

En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth Of The Cool", una obra que dio paso al celebre "Noneto Capitol" una empresa democrática que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En aquélla época sufrió su primera detención por consumo de droga y en 1951 fichó por el sello "Prestige" para el que grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonious Monk y su participación en el famoso quinteto de John Coltrane.

Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos. En la arcas de Columbia, están algunas de las mejores grabaciones de Miles, entre ellas nuestro disco recomendado "Kind Of Blue". Luego seguirían las grabaciones en directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del jazz-rock de la historia : "Bitches Brew" o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent Way" de 1969. En aquélla época, a su alrededor se precipitaban los acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus discos empezaron  tomar un sesgo cada vez más ruidoso y en sus banda predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente.

Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad. 

Temas

Duración

So what9,03
Freddie freeloader9,33
Blue in green5,26
All blues11,31
Flamenco sketches9,25
Arriba