JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2003: «The Best of The Gerry Mulligan with Chet Baker», de Gerry Mulligan y Chet Baker.

mulligan-bakerEl saxofonista barítono, Gerry Mulligan, lideró durante diez meses (16 de agosto de 1952 hasta el 20 mayo de 1953) el combo mas legendario del jazz de la Costa Oeste estadounidense. Mulligan procedía de New York, donde había tocado con la orquesta de Claude Thornill, y también había colaborado con el arreglista, Gil Evans, en el Noneto de Miles Davis, y en Los Ángeles en aquella época comandaba un grupo no estable en el club «The Haig».

Junto a él se encontraba el trompetista, Chet Baker, menos conocido por entonces, aunque con una creciente reputación tras ser elegido por Charlie Parker, para acompañarle en una gira por California. Sin duda, el grupo pasó a la historia por la ausencia de piano, un hecho ciertamente inhabitual que fue producto del azar y no de la premeditación, pero Mulligan encontró que dicha combinación se acomodaba a sus inquietudes formales y aprovechó la excepcional calidad aérea que daba a su música. El corazón del grupo radicaba en el contrabajo, en torno a él, la batería swingaba cautelosamente y los dos instrumentos de viento tejían un discurso eminentemente contrapuntistico. Aunque los tiempos rápidos no quedaban descartados, era en los tiempos medios donde mas se disfrutaba del contraste timbrico y del juego de iniciativas y replicas entre ambos solistas, fruto de una inusitada identidad conceptual.

No es casual que Gerry Mulligan, sea, después de mas de dos años recomendando discos desde estas páginas, el primer músico blanco que se asoma a ellas. No en vano estamos hablando del saxofonista barítono mas grande de la historia del jazz, y junto a Harry Carney y Serge Chaloff, forman el triunvirato por antonomasia de este instrumento. Junto a su fraseo anguloso y sonido mate completamente inconfundible, no es menos importante su faceta de arreglista, ampliamente demostrada en su notable «Concert Jazz Band» de los años sesenta.

En la primera sesión de grabación de este extraordinario cuarteto, se grabó uno de sus temas fetiche, el llamado «Bernie’s Tune» y constituyó además el bautizo del sello discográfico «Pacific Jazz», una discográfica que sería clave para el desarrollo y divulgación del jazz en la Costa Oeste estadounidense. Tras el gran éxito de la primera grabación, se repitieron los encuentros grabados y vinieron otros temas emblemáticos, entre los que cabe destacar por su enorme carga de swing, los llamados: «Walkin’ Shoes» o «Makin’ Whoopee». En las baladas, aunque el tratamiento es mas austero, es imprescindible señalar la maravillosa, «My Funny Valentine» – un tema que estaría desde entones en el repertorio de ambos músicos, y «Darn that Dream».

En resumen, un disco que marcó toda una época, y la música con la que un gran numero de aficionados de los años cincuenta, todavía anclados algunos en el jazz clásico, descubrieron y se dejaron conquistar por los sonidos y conceptos del jazz moderno. Del todo imprescindible.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Bobby Whitlock, Carson Smith y Henry Grimes Bajos Sello discográfico: PACIFIC
Chico Hamilton, Larry Bunker y Dave Bailey Baterías Número de serie: CDP 7 95481-2
Chet Baker Trompeta Fecha de grabación: 1952-1953
Gerry Mulligan Saxo barítono Lugar de grabación: Los Ángeles
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE GERRY MULLIGAN. 

WHAT IS THERE TO SAY?

GERRY MULLIGAN ’63. THE CONCERT JAZZ BAND

GERRY MULLIGAN & CHET BAKER: CARNEGIE HALL CONCERT

Grabado en 1958 en cuarteto para el sello CBS-Sony, este es el famoso y único Lp que pudo grabar el cuarteto de Gerry Mulligan con Art Farmer. El trompetista entró en el cuarteto en la primavera de 1958, tras estar dos años en el quinteto del pianista, Horace Silver para sustituir a Chet Baker. Aunque el debut de verdad fue en mayo de aquél año cuando Gerry Mulligan y su grupo fue invitado a participar en la película de Robert Wise «Quiero Vivir», protagonizada por Susan Hayward.
El cuarteto además de este álbum, solo grabó un concierto en directo durante la gira que, bajo el patrocinio de Norman Granz, realizaron por diversos países europeos en la primavera de 1959. Un gran disco que da idea de hasta donde podían haber llegado ambos músicos si su colaboración, interrumpida para que Art Farmer rodara una película, hubiera continuado.

De principios de los años sesenta hay varios discos, en estudio y en directo, de esta bigband, a la que Gerry Mulligan puso este nombre para que quedara claro de que no se trataba de una orquesta de baile. «Gerry Mulligan’ 63» es quizás el disco mas completo en este contexto musical.
En él, Gerry, además de interpretar sus propias composiciones y arreglos, solicitó la colaboración de otros colegas como AL Cohn, Gary McFarland y por supuesto, Bob Brookmeyer. Con esta formación, Gerry Mulligan, pudo poner en practica los conceptos armónicos que había desarrollado con el cuarteto años atrás y con la posbiliodad añadida de jugar con los diferentes timbres y sonoridades que se consiguen en grupos de trece a quince músicos.

En este concierto de 1974, el saxo abrítono Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker tuvieron una de sus raras reuniones; sería la segunda y última vez que grabaran juntos después de que el cuarteto original de Mulligan se disolviera en 1953. Curiosamente, se utilizó una sección de ritmo bastante contemporáneo (el teclista Bob James, el vibrafonista Dave Samuels, el bajista Ron Carter, el baterista Harvey Mason, y en una de sus primeras grabaciones, el guitarrista John Scofield).

 

GERRY MULLIGAN.

 

Gerry Mulligan, (1927-1996), fue uno de los músicos blancos de jazz mas importantes y mas respetados de la ultima mitad del siglo XX. Instrumentista dotado de impecable técnica, compositor de talento y arreglista original e inteligente, el saxo barítono, Gerry Mulligan a lo largo de su prolífica y extraordinaria carrera, ha participado en importantes movimientos estilísticos del jazz, ha dirigido numerosos grupos y orquestas de todos los tamaños y configuraciones y grabado una impresionante cantidad de discos a su nombre, y también en calidad de invitado, ha tocado con las mas notables figuras del jazz. Considerado como uno de los cuatro grandes saxo-barítonos de la historia del jazz, Mulligan dominaba también el soprano, el tenor, el clarinete y era un pianista correcto.

Tras estudiar música, colaboró con la orquesta de Elliot Lawrence, antes de dirigirse a su ciudad natal con dieciocho años donde enseguida se enroló en la bigband del baterista, Gene Krupa. En 1947, traba amistad con Charlie Parker y entra como saxo barítono y arreglista en la orquesta de Claude Thornhill, la banda donde se originó el movimiento cool. Allí conoce al otro arreglista de la banda, Gil Evans, con el que comparte ideas, conceptos y teoría. Juntos en 1949, intervienen en la gestación del del histórico Noneto que dirigido por el trompetista, Miles Davis, marca un hito en el jazz de aquella época. En 1951 graba un primer disco a su nombre para el sello «Prestige» titulado: «Mulligan Plays Mulligan» y tras obtener el favor de la critica y del publico, se marcha a California en la Costa Oeste, donde comienza una nueva etapa en su carrera.

El ambiente musical y los músicos que encuentra allí, le gustan y empieza a escribir arreglos para Stan Kenton, el director de una bigband magnifica y un día conoce a un trompetista llamado, Chet Baker. Con el, va a formar uno de los grupos de mas éxito de la época, el famoso «Gerry Mulligan Pianoless Quartet», un cuarteto sin piano en el que los dos vientos (barítono y trompeta) son acompañados únicamente por contrabajo y batería, ofreciendo un sonido totalmente nuevo y diferente a lo que se escuchaba por entonces. Con el éxito de esa formula alcanza la fama y empiezan las giras por Europa, adonde acude regularmente en varias ocasiones y así en olor de multitudes, Mulligan cruza la década de los cincuenta consagrado como uno de los mejores músicos de jazz del momento.

Los años sesenta le verán organizar y lanzar su «Concert jazz Band», una agrupación de trece (a veces mas) músicos con los que da rienda suelta a su faceta de arreglista y le brinda la oportunidad de conferir a su música mas volumen y amplitud. En 1964 vuelve a la formula de cuarteto y sexteto con Bob Brookmeyer, Art Farmer y el guitarrista, Jim Hall con los que vuelve a salir de gira por Europa. En 1968 se integra en el cuarteto de Dave Brubeck en sustitución del saxo alto, Paul Desmond y con Brubeck, Mulligan permanece hasta 1972. En los años ochenta y noventa, Mulligan no dejó de grabar, producir y arreglar música. También participó en innumerables conciertos y festivales de jazz en Newport, Montreux, Niza, Japón y otros.

De su abundante y extraordinaria discografía hay que destacar necesariamente tres etapas: su participación en el Noneto Capitol con Miles Davis y Gil Evans recogidas en el disco: «Birth of The Cool» en 1949; las grabaciones en cuarteto con el trompetista, Chet Baker en los años cincuenta y recogida en el álbum: «Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker»; y su etapa en la «Concert Jazz Band» de mediados de los años sesenta y su álbum «Gerry Mulligan ’63 The Concert Jazz Band».

Gerry Mulligan, fue uno de los grande músicos blancos del jazz y su aportación a la historia de esta música fue impresionante.

Temas

Duración

Bernie’s Tune 2,51
Nights at the turntable 2,52
Freeway 2,42
Soft shoes 2,36
Makin’ whoopee 3,10
Carson city stage 3,11
My old flame 2,53
Love me or leave me 2,44
Swinghouse 3,49
Jeru 3,35
Darn that dream 5,12
I’m beginnnig to see the light 4,20
My funny Valentine 2,55
Festive minor 3,41
Comparte