0
0
0
s2sdefault

A finales de los a los años cincuenta, un muchacho tímido, un negro de Texas, fue acusado por los puristas de la época de asesinar al jazz. Había grabado un par de discos con un sello clásico como Contemporary gracias al espíritu abierto y libre de prejuicios del productor Lester Koening; pero fue en en el sello Atlantic donde Ornette Coleman iba a romper el formalismo en el que el jazz se encontraba transgrediendo los cotos cerrados y con la sana intención de recuperar para el jazz la libertad de la que siempre disfrutó.

¿Cual fue la diferencia? Ornette Coleman agregaba libertad a la libertad ya intrínseca, pero vigilada del jazz, rompió con los moldes armónicos según los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base; destrozaba los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías (terreno ya experimentado por Charles Mingus en su obra maestra: "Pithecantropus Erectus") alteraba la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido), y a veces, dejaba absoluta libertad para que los músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo con su disco "Free Jazz" . Era demasiado para servirlo todo en la misma bandeja  y las reacciones fueron todavía mas airadas que cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie  inventaron el bebop.

Cuando Ornette Coleman publicó el álbum: "The Shape of Jazz to Come" para Atlantic en 1959, estaba abriendo la veda para lo que se dio en llamar el "freejazz" o jazz libre. Las capas mas combativas del pueblo negro hicieron suya la porción que les interesaba de esta música y bajo esa filosofía, la radicalizaron y protagonizaron en la segunda mitad de la década de los sesenta una airada revolución, ya insinuada en el bebop, dispuesta a derribar términos, conceptos y tradiciones que olían a "Tío Tom", el emblema de la esclavitud negra, y a humillaciones ancestrales y papeles sociales bufos e irrelevantes. La vertiginosa evolución hacia ese terreno de John Coltrane sería el detonante de este movimiento iconoclasta que traía nuevos dirigentes al mundo del jazz. Los títulos de los discos perdieron toda su inocencia y empezaron a sonar arrogantes, proféticos y hasta algo impacientes. El Jazz volvió a resurgir de sus cenizas.

 

 

          MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL FREE JAZZ

MúsicoDiscoSelloFecha
Ornette ColemanThe shape of jazz to comeAtlantic1959
Oliver NelsonThe blues and the abstract truthImpulse1961
George RussellEzz-theticsRiverside1961
Sun RaThe futuristic sounds of Sun RaSavoy1961
Eric DolphyOut to lunch!Blue Note1964
Archie SheppFire musicImpulse1965
Miles DavisNefertitiColumbia1967
David HollandConference of the birdsECM1972
AirAir loreRCA1979
Albert AylerLove cryImpulse1967
John ColtraneAscensiónImpulse1965
Roland Kirk Dominó Mercury 1962 
Don Cherry Art deco A&M 1988 

 

 

Ir Arriba