0
0
0
s2sdefault

El jazz de hoy en día goza de una excelente salud; en los albores del siglo XXI, la música originaria de los arrabales de New Orleáns esta absolutamente consolidada y una enorme masa de músicos, compositores, cantantes y arreglistas utilizan los caminos del jazz para expresar un sentimiento que ha sido capaz de soportar no solo el paso del tiempo, sino que lo ha hecho arropado de ideas, conceptos y estilos distintos entre si, pero con un denominador común: el swing no ha envejecido. En las dos ultimas décadas del siglo XX el jazz ha conocido nuevas formas y nuevos músicos y lo mas importante: su música ha arraigado entre los mas jóvenes una vez que el fenómeno del rock y del pop han amainado.

Quizás la figura mas importante que encarne todo ese movimiento sea el trompetista Wynton Marsalis; objeto de controversia desde su aparición a finales de loa años ochenta, Wynton Marsalis es para unos el reflejo de una sociedad estancada, incapaz de perdurar; para otros sin embargo es el músico mas importante de jazz surgido en los últimos treinta años. La verdad es que quienes le tachan de ser un instrumentista impersonal todavía no han  explicado como un simple imitador ha sido capaz de crear escuela. El fuerte de todos los músicos dados a conocer en estos últimos veinte años, es sin duda, la técnica; su talón de Aquiles es probablemente la originalidad. a un músico le sigue otro con encomiable presteza y aunque todavía no se vislumbra un perfil artístico capaz de equiparse al de los Armstrong a la trompeta; a Ellington en la composición; o a Parker en la improvisación, si es cierto que hay algunos talentos que en éstos últimos años se han consagrado definitivamente, como es el caso del magnifico pianista, Brad Meldhau, o prometen mucho y deben consolidarse definitivamente en los próximos años: Diana Krall en la voz, o el saxofonista, Ken Vandermark, por poner solo dos ejemplos, pueden ser -y ojalá sea solo cuestión de tiempo- los nuevos grandes músicos del jazz venidero. El futuro del jazz es impredecible, pero no hay duda que la semilla del swing, está fuertemente arraigada en las nuevas generaciones.

 


         

MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL JAZZ CONTEMPORANEO

 

MúsicoDiscoSelloFecha
Wynton MarsalisThe majesty of the bluesColumbia1988
David MurrayHope ScopeBlack Saint1987
Keith JarrettStandards LiveECM1985
Joe LovanoFrom the soulBlue Note1991
Brad MehldauThe art of the trío, Vol 4Warner Bross1999
Ethan IversonDeconstruction zone (Standards)Fresh Sound1998
Pat MethenyTravelsECM1982
Antonio SerranoEn el café centralIndigo1999

 

 

Ir Arriba