JAZZ

Jordi Berni.

El pianista Jordi Berni comenzó a interesarse por la música a la edad de 12 años, apuntándose a la escuela de música Guido d’ Arezzo donde inicia estudios de piano, solfeo y armonía. Recibe clases del pianista Santi Galán, durante varios años. Al poco tiempo decide iniciar sus estudios de piano clásico. Realiza varios cursos básicos de piano en el conservatorio del Liceo, y posteriormente se matricula directamente en sexto curso, acabando hasta el octavo de piano del plan del 66, y teniendo profesores como la joven pianista Maria del Mar Serra y posteriormente Ana Menéndez. A la vez que aprende música clásica,  Jordi Berni sigue con sus estudios jazzísticos matriculándose en el Taller de Músics de Barcelona, donde recibe clases de los pianistas Martí Ventura y Joan Monné, además de varios combos con Ion Robles y Vicens Solsona.

Después de un año y medio en el Taller de Músics, Jordi Berni es aceptado en la escuela superior de música de Catalunya (ESMUC), donde permanece hasta la actualidad. Allí es alumno durante dos años del compositor, arreglista y pianista Lluís Vidal, posteriormente recibirá clases durante dos años mas del pianista Albert Bover. También recibe clases de piano clásico durante un año del pianista Ramón Coll. Realiza varios cursos de arreglos y demás materias impartidas por Lluís Vergés.

También ha tenido la oportunidad de viajar en dos ocasiones a la ciudad de Nueva York, gracias a una beca de la Generalitat de Catalunya, donde pudo recibir clases de los pianistas Bruce Barth, Fred Hersch y George Colligan. En el año 2003 es seleccionado mediante concurso para participar en la gira INJUVE de aquel año, teniendo la oportunidad de participar en festivales internacionales como el de Ibiza, Getxo y Madrid, todos bajo la formula de trío. Ese mismo año, Jordi Berni obtiene el premio «Pianista revelación Tete Montoliu», convocado en el marco de la Bienal Sociedad General de Autores y Editores de Jazz. Gracias a este premio, Jordi Berni pudo llevar su música en formato de trío a la ciudad de la Habana (Cuba), actuando en el teatro Amadeo Roldán dentro de la programación del festival Jazz Plaza de la ciudad. En el año 2004 trabajó durante tres meses en el club La Cova del Drac como pianista de la casa. En ese club Jordi tocaba a diario tanto solo como con algunos músicos que le acompañaban, justo al acabar los conciertos de la programación estable de la sala. Al año siguiente resulta ganador del primer concurso de grupos Sala Montjuic, con el grupo Jordi Berni Trio + Santi de la Rubia, gracias al cual graban su primer disco titulado «Afinke», y editado por Fresh Sound Records New Talent.

La trayectoria profesional de Jordi Berni esta jalonada de grandes encuentros con jazzistas importantes dentro y fuera de España: Grant Stewart, Kirk McDonald, Kike Perdomo, Rainald Colom, Martí Serra, Esteve Pi, Pere Loewe, Nono Fernández, Pau Bombardó, Toni Sola, Eduardo Blanco, Friedrik Carlskit, Eladio Reinón, Ramón Cuadrada, Jaume Llombart, Bori Albero, entre otros. Actualmente Jordi Berni imparte clases en el Taller de músics de Barcelona.

 

Instrumento:

Piano

 
Mis discos de Jordi Berni
In Essence
Comparte