0
0
0
s2sdefault

El contrabajista Javier Colina comienza a destacar a principios de los 90 en conciertos y grabaciones del denominado jazz flamenco. Forma, junto a Chano Domínguez y Guillermo McGuill, el trío del pianista gaditano, y con ellos participa en festivales de jazz por todo el mundo y en la película Calle 54 del director Fernando Trueba. Su formación jazzística la acreditan conciertos y grabaciones con músicos de gran experiencia, como George Cables, Hank Jones, Barry Harris y, especialmente, con Tete Montoliú.

La aportación de su contrabajo al flamenco queda también avalada por sus actuaciones y grabaciones con Tomatito, Joaquín Cortés, Diego 'El Cigala', Ketama y otros. Igualmente habría que destacar sus encuentros musicales con músicos de Mali, entre los que destaca el maestro de kora, Toumani Diabaté, con quien grabó su disco Djelika. Posteriormente se une a los proyectos de Juan Perro, quien influye en su punto de vista musical sobre la experimentación en el pop, el rock y el son cubano. Con él colabora en la gira "flamenca" y en la posterior grabación y gira de "Raíces al viento".


Una de las giras que le hace sentirse más orgulloso es la que realizó con la Fort Apache Band, con la que encuentra una de las mejores combinaciones de jazz y música latina junto al líder de la banda, el trompetista y conguero Jerry González con el que ha colaborado en muchos otros proyectos. En la presentación de la película Calle 54 en París, toca por primera vez con el pianista Bebo Valdés. Posteriormente realizarán un concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en el que participaría también Diego 'El Cigala'. A partir de ese momento Javier Colina se convierte en uno de los tres pilares en la grabación del disco Lágrimas Negras de gran proyección internacional. Esto le lleva a realizar conciertos y presentaciones con Bebo Valdés, Chucho Valdés y 'El Cigala' alternando esta actividad con actuaciones a dúo y en cuarteto con Bebo. En noviembre de 2005 actúa a dúo junto a Bebo Valdés durante una semana en el prestigioso club neoyorquino Village Vanguard , grabando las actuaciones para un disco de próxima aparición del sello de Fernando Trueba

     Recientemente ha salido al mercado su disco "Si te contara", que cuenta con la participación imprescindible de Pancho Amat en el tres cubano, a quien conoció en La Habana en 1994 trabajando con Juan Perro. Esta formación de septeto atípico propone una música sustentada en espíritus jazzísticos a ritmo de son cubano. Su grupo se ha presentado con éxito en los festivales internacionales de jazz de San Sebastián y Madrid entre otros.

 

 InstrumentoWeb oficial Contacto 

Contrabajo

 http://www.javiercolina.com/

jcolinalorda@yahoo.es

   
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Si te contara. 2006 

Con Agustín Carbonell: Vuelo Flamenco. 

 
Tete Montoliy & Javier Colina. 1995

Con Bebo Valdés y El Cigala:

Lágrimas Negras

 
Argelia Fragoso & Javier Colina trío. Con Carlos Nuñez: A irmandade das estrelas  
Bebo & Colina: Live at the Village Vanguard Con Carmen Linares: Canciones populares  
 Colina-Miralta-Sambeat

Con Chano Domínguez:

Hecho a mano

Imán 

 
 

Con Compay Segundo: Yo vengo aquí 

 
 

Con Jeff Jerolamon: Introducing 

 
 

Con Jorge Pardo: 10 de Paco 

 
 

Con Santiago Ausreón (Juan Perro)

Raices al viento 

 
 

Con Luis Eduardo Aute: Alevosia 

 
 Con Martirio: Mucho corazón  
 Con Miguel Bose: Once maneras de ponerse un sombrero  
 Con Shonhai 2: Shongai  
 Con Tomatito. Paseo de los Castaños  
Ir Arriba