JAZZ

Arantxa Domínguez.

Nacida en Valencia, la cantante Arantxa Domínguez, cuenta con amplia experiencia y lleva bastante tiempo dedicada al estudio, enseñanza y difusión de uno de los géneros musicales más amplio, rico y controvertido del mundo actual: el Jazz. Se considera a sí misma una estudiante y admiradora de este enorme campo. Uno de los motivos de su elección es la posibilidad sin límites que ofrece el terreno (inagotable) de la improvisación. Dentro de estos parámetros introduce en sus repertorios temas de estilos diferentes dentro de la tradición del Jazz (baladas, swing, bebop,,,),así como de otras tradiciones musicales (bossa nova, bolero,…) siempre desde una perspectiva que pertenece al mundo del jazz.

El Scat (improvisación vocal) le proporciona un espacio de expresión y de comunicación. Un espacio en el que trata de no  hacer un mero “inventario” de notas, sino de la trasmisión sencilla de su sensibilidad musical. Su formación musical se nutre tanto de fuentes clásicas como de modernas. Estudia algunos años de canto clásico, hasta que decide introducirse en el mundo del jazz. A partir de ese momento estudia solfeo, armonía y combos en diferentes escuelas (Taller 3 de Castellón, Taller de Musics de Barcelona). También se inicia en el piano con Ricardo Belda y Joan Moné.

Su experiencia profesional abarca un amplio abanico. Desde experiencias como cantante solista dentro del mundo de la música popular, pasando por formaciones de pop a nivel nacional (Revolver, Miguel Ríos,…), o con grupos con una larga y experimentada trayectoria  en el jazz (Ximo Tébar Band), participa en diferentes proyectos musicales (Sedajazz Big Band, Big Band de Castelló,…) y crea en 1997 el grupo «Arantxa +3» ,que continúa liderando. Actualmente, también pertenece al grupo vocal Dona’m Jazz.

A la vez, ha participado en numerosos proyectos de músicos locales, y ha tenido  el honor de haber compartido escenario con músicos como Dennis Roland, Rosa Passos, Jorge Pardo, Ramón Cardo, Ricardo Belda, Lluís Llario, Felipe Cucciardi, Fabio Miano, Debora Carter, Perico Sambeat, Ximo Tebar, Santi Navalón, Natxo Navarro, etc. Desde hace algunos años imparte clases de voz en diferentes escuelas de música.

Comparte