0
0
0
s2sdefault

El acordeonista y compositor bilbaino, Kepa Junkera, empezó bebiendo de las fuentes tradicionales, su aitite (abuelo) con la pandereta y su madre en la danza tradicional le mostraron el camino. Pero su inquietud por crear nuevos espacios hizo que su primer trabajo grabado en 1987: "Kepa, Zabaleta eta Motriku" aún guardando un fuerte aroma de la música popular, fuera íntegramente una colección de composiciones originales. Pronto abandona el ambiente tradicional de sus primeros pasos para apostar por la fusión con el jazz. Esta travesía por los mundos jazzisticos quedó reflejada en dos grabaciones que para su tiempo fueron tremendamente pioneras: "Triki Up" (1990) y "Trikitixa Zoom" en 1991. Unos años después, el jazz dejaría su sitio al folk-rock en una travesía que marcaba las líneas del futuro: Kalejira Al-Buk (1994) una caja de sorpresas donde conviven los sonidos de raíz con los eléctricos.

La incansable búsqueda de nuevas sonoridades hace de este trikitilari un explorador en tierras lejanas. Con la colaboración a tres bandas entre el inglés John Krikpatrick, y el italiano Riccardo Tesi se abre la puerta a un viaje en el que participarán músicos de los cuatro puntos cardinales. Después del trío que dejó grabado un disco de nombre: TransEurope Diatonique (1992) llegaría el portugués Julio Pereira que pondría las cuerdas en un inolvidable dúo a cuatro manos. Luego una pléyade de colaboradores pasaría por sus creaciones más reconocidas internacionalmente: Bilbao 00:00h (1998) y Maren (2001).

Su música fue utilizada como coreografía por Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza basándose en la música que escribe para la txalaparta de Oreka TX y el Museo del Vino de Olite acompaña a sus visitantes durante la exposición con música de Maren expresamente remezclada para la ocasión. Giras a lo largo del Globo, dos discos de Oro y una nominación a los Latin Grammy Awards en el año 2002 y el Latin Grammy Award al mejor álbum folk en el 2004 por su último trabajo: "K", es parte de la extensa recompensa que este músico ha cosechado por su trabajo.

Sus colaboraciones en grabaciones y actuaciones con artistas nacionales e internacionales es interminable: Andreas Vollenwaider, Hevia, Dulce Pontes, Caetano Veloso, Trilok Gurtu, Bela Fleck, ... y más recientemente, en la edición del 2003 del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, actuó con Pat Metheny. De todas ellas, destaca su participación en el disco Santiago, grabado por los Chieftains, y galardonado con el Grammy al mejor disco folk. Su osadía con el acordeón ha tenido muy pocos límites. Sólo basta recordar aquella aventura de unir los aires de la triki con el mundo de la música clásica. Una apasionante apuesta que sólo tuvo una fugaz noche inolvidable en Festival Folk de Getxo, en el año 1997 o sus colaboraciones con la Banda Municipal de Bilbao.

Después de pisar cientos de escenarios en Marzo del 2003 Kepa Junkera vuelve a su ciudad y rodeado de amigos graba el final de esta primera etapa de su viaje por los apasionantes caminos de la música. El último disco llamado K. es el principio de otra vuelta de tuerca para el tercer milenio.

 

 InstrumentoWeb oficial Contacto 

Guitarra

www.kepajunkera.com

info@kap-produkzioak.com

944 478 840

   
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Maren

Entre 1984 y 2009, Kepa Junkera ha colabarado con multiples artistas en cerca de una centena de álbumes.

1 Premio Grammy por el disco "K" 
Athletic Bihotzet  2 discos de oro por Bilbao Hora 00 y Maren 
 varios premios de la música incluido mejor canción en Euskera por Hiri

Hiri

  
Bilbao Hora 00:00 H   
Leonen Orroak   
Infernuko Auspoa   
Triki Up   
Trikitixa Zoom   
Kalejira al Buk   
Trans Europe Diatonique   
Lau Eskutara   
Etxea   

 

Ir Arriba