JAZZ

Jesús Daniel Lavilla.

Jesús Lavilla empieza a tocar el piano a los 7 años de edad, dos años después comienza a estudiar clásico en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Cádiz aunque su aprendizaje ha sido prácticamente autodidacta. Mostraba una notable tendencia hacia la música contemporánea y una capacidad excepcional de mimetismo al piano.

A los 13 años entra a formar parte de su primer grupo musical, comenzando así su amplia trayectoria profesional. Desde entonces ha pertenecido a distintas formaciones y ha colaborado muy a menudo en jams y festivales, acompañando a músicos consagrados del panorama jazzístico. En 1990, continúa con su formación y se inscribe en un curso intensivo de jazz en el Conservatorio Manuel de Falla (Cádiz) en el que aprende de maestros de la talla de LLuís Vidal, Albert Cubero, Marc Miralta y Chano Domínguez. En 1992, esta vez en Barcelona, realiza un segundo y último curso organizado también por el Taller de Musics, en el que imparten clases Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y los hermanos Rossy, Jordi y Mario.

Ha colaborado ya con los más grandes artistas y músicos del país, atesorando un recorrido que le ha unido a Tito Alcedo, Nono García, Raúl Rodríguez, Pedro Sierra, Dani «El Niño de Pura», Manolo Franco, Alfonso Gamaza, Alfredo Paixao, Pablo Martín, Javier Colina, Carles Benavent, José María Guillamó, Antonio Mesa, Xavier Paxariño, Jon Robles, Jorge Pardo, David Moreira, Antonio Serrano, Jerry González, José Mena, Juan de la Oliva, Jimmy González, Antonio Coronel, Guillermo McGill o Pedro Barceló entre otros.

En su faceta de productor, arreglista, programador y pianista ha sido reclamado tanto para grabaciones discográficas como para giras, por algunas de las figuras más relevantes de la música en España. Ha trabajado con Martirio, José Manuel Soto, Rosana, Las Niñas, Javier Ruibal, David De María, Miguel Sáez, Pasión Vega, José «El Francés», La Tobala, Deojananá, Los del Río, Chano Lobato, Mercedes Ruiz, o Tate Montoya, por citar algunos.

Con la cantante Martirio ha recorrido España como pianista en sus varias formaciones. Está actualmente al mando de su nuevo «Quinteto» (con Horacio Fumero -contrabajo-, David Xirgu -batería-, Gorka Benítez -saxo tenor y flauta-, Matthew Simon -trompeta-) y también junto a esa formación, toca en otros formatos como «Esencial» (con Raúl Rodríguez -guitarra-) y «Formación flamenca» (con Son de la Frontera). Estas giras le han llevado también a países como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, EE.UU, Italia y Bélgica, teniendo así la oportunidad de compartir escenarios y música con artistas como Marta Valdés, Soledad Bravo, Claudia Gómez, Jerry González o Miguel Poveda.

Jesús Lavilla formó parte de la orquesta que acompañó a los artistas que homenajearon en Granada al desaparecido cantautor andaluz, Carlos Cano. La gala fue retransmitida por Antena 3 Televisión y contó con la presencia de Clara Montes, Azúcar Moreno, La Barbería del Sur, María del Monte, El Barrio, José Manuel Soto o Estrella Morente. Desde hace varios años y hasta la actualidad viene participando como pianista en diversos programas de televisión. A destacar «1001 Noches» y «1001 Músicas» de Canal 2 Andalucía presentado por Joaquín Petit y David De María respectivamente. «Se Llama Copla», «Festival», «La llamada del Sur» y «Contigo» de Canal Sur TV. También en TVE colaboró en el programa «Gente de Primera».

Su paso por estos y otros programas especiales, le permitió acompañar en directo a Lolita, Carlos Baute, Sergio Dalma, Niña Pastori, Marifé de Triana, Rocío Triana, Rocío Jurado, Raphael, o María Jiménez. La trayectoria profesional de Jesús Lavilla, lo avala como uno de los músicos andaluces más versátiles y con más interesante proyección en el panorama de la música nacional e internacional.» Uno de sus últimos trabajos fue la grabación del disco «Martirio: 25 años en directo».

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Jesús Lavilla 

Contacto:

En su web

Mis discos de Jesús Lavilla
The Magi Are Coming, de Wise Guys Octet. Wild Wild Women, con Mingo Balaguer & the Blues Intruders
jesus-lavilla

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte