0
0
0
s2sdefault

Natural de El Ferrol, el contrabajista y compositor, Baldo Martínez, realizó estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña y en el Municipal de Barcelona. Comenzó sus estudios de Contrabajo con el profesor Fernando Sala y continuó profundizando en la técnica del instrumento con David Thomas y Todd Coolman, también estudió armonía enfocada al Jazz con este último y con Bill Dobbins. Miembro fundador de dos de los grupos  mas importantes en la historia del Jazz en España: "Clunia" y "Zyklus", participó en el Festival Internacional de jazz de San Sebastián en 1983, obteniendo el segundo premio con el ya citado grupo Clunia. Aquél éxito le valió para repetir participación y premios en los festivales de 1985 y 1986.

En 1987 actúa en el Museo de Arte Contemporáneo de París, con su grupo como representante del Jazz español en la exposición: "Cinco Siglos de Arte Español" grabando dicho concierto y emitido posteriormente por Radio France. En 1989 participó en importantes festivales jazzisticos como el de Madrid, y el de Palma de Mallorca. Desde 1992 hasta 1996 fue miembro de Javier Paxariño Grupo. En 1994 graba el disco grabado a nombre de Javier Paxariño que lleva por titulo "TEMURA", Su inquietud por las iniciativas musicales que aportan novedades a la música mereció que el periódico "El Mundo" le considere la nueva cara del jazz y que en la "Guía del Jazz en España” aparezca como un destacado músico dentro del campo de la experimentación y de las músicas de fusión.

El primer disco de Baldo Martínez como líder de su propio grupo, titulado "No País dos Ananos” recibió una muy ca1urosa acogida tanto por parte de la prensa como por el publico en general. La revista “Cuadernos de Jazz” lo consideró Sgundo mejor disco de 1966. Ése mismo año comienza a trabajar de forma continuada con el trío de Ángel Rubio y la Banda del Foro con quien graba el disco "Jazzhondo" con el cantaor invitado Paco del Pozo. En 1998 graba su segundo disco con su grupo que lleva por titulo "Juego de Niños",  siendo una confirmación como uno de los músicos españoles con mayor personalidad. Este disco es clasificado por la revista "Cuadernos de Jazz" como uno de los cinco mejores discos del año 1998.

Baldo Martínez, ha llevado su música por cantidad festivales y eventos culturales. En España: Festivales Internacionales de Jazz de San Sebastián, Madrid, A Coruña, Vigo, Murcia, Badajoz, Vitoria, Barcelona, etc...En Portugal: Festivales Internacionales de Jazz de Guimaraes, Mathosinhos, Faro, Lisboa, Évora, Guarda, etc... En Francia:  Museo de Arte contemporáneo de Paris, Festival Internacional Jazzebre, etc....Otros países: Luxemburgo, Rabat, Casablanca en Marruecos, etc... En la actualidad acaba de editar su tercer disco con su quinteto con el titulo "NAI", y junto con el trabajo continuado con su grupo, esta llevando acabo el proyecto de música y poesía "Un texto, un contrabajo" del que pronto será editado un disco, junto al actor Chisco Amado, así como el ya mencionado "Proyecto Minho".

 

InstrumentoWeb oficialContacto

Contrabajo y compositor

www.baldomartinez.com

Email

Teléfono: 625 166 484

Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

No país dos ananos. 1996

Con Clunia:

Clunia Jazz. 2003

Afueras periodisticas. 1984

Rua cega. 1986

Carpediem. 1995

"Projecto Miño", elegido por Cuadernos de Jazz" como mejor disco del año 2008 y Disco del mes por la revista francesa "Jazz Magazine"

Juego de niños. 1998

Con Zyclus:

Interface. 1991

Nude. 1994

 

Nai. 2001

Con Alberto Conde trío:

Entremares. 2003

Andaina. 2006

 

Tusitala. 2005

Con Javier Paxariños:
Temura. 1994

 

Zona acústica. 2003

 

Con María Joao:
XX Fstival Donostia. 1985

 

Projecto Miño. 2008

Con Black Market:
Distant worlds. 2000

Sons-Nús. 2010

Con Ángel Rubio trío:
JazzHondo. 1998

Triez. 2010

Con B.A.C. trío:
Ya. 2002

MBM Trío. 2011

Con Carlos Actis Dato:

Folklore imaginario. 2005

Ir Arriba