JAZZ

José Miguel Méndez (Churchi).

El baterista canario, José Miguel Méndez «Churchi» estudió en 1991 el curso de Percusión Afrocubana dirigido por Evelio Machado Sosa y en 1995 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de S/C de Tenerife, donde cursa las asignaturas de Percusión Clásica, Lenguaje Musical y Coral. En 1955 participa en el seminario de Música Brasileña dirigido por el Percusionista Rogerio de Souza en Tenerife. Al año siguiente, participa en una master class ofrecida por el baterista del Berklee College of Music: Casey Sheuerell. En 1997 participa en un clinic impartido por el saxofonista Eric Marienthal y el baterista Joel Taylor. En 1999 también forma parte del clinic impartido por el trombonista Conrad Herwing y el cantante de Jazz Kevin Mahogany. A la bateria están Robbie Ameen y Todd Strait.

Su actividad formativa no cesa y en el 2001, acude a un clinic impartido por el batería Dave Weckel y su grupo. Dos años después acude a otro impartido por el bajista Victor Bailey Group. A la batería está Scott Peaker. Ése mismo año, participa en la Master Class impartida por el pianista Michel Camilo con el bateria Horacio «El Negro» Hernández. En 2003 vuelve a participar en otra Master Class con Peter Erskine Trío. Al mismo tiempo ha recibido clases particulares de Marcelo Gueblón, Laureano Rigol, Pepi Taveira, Ian Froman, Víctor Mendoza, Aldo Caviglia, y David Xirgu.

Como músico de jazz ha tocado entre otros en el el Festival de jazz Universidad (con la Banda de Jazz Latino), Festival de Jazz Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife con el grupo Ñus), Festival de Jazz de Gran Canaria (con Massó, Perdomo Quartet o la Big Band La Ferretería), Festival de Jazz Realejazz (con José Carlos Machado Trío y Dr. Bacteria)…. Además tiene experiencia formando parte de orquestas y acompañando a artistas como Lucho Gatica, Rosario Flores o Manolo Tena. También actualmente trabaja como profesor de bateria en la Escuela de Música y Danza de la Mancomunidad del Norte de Tenerife.

Comparte