JAZZ

Jordi Sabatés.

Jordi Sabatés nace el 23 de octubre de 1948 en Barcelona. Cursa estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas. Sabatés ha trabajado como arreglador musical de Pau Riba, Ovidi Monllor, Mª del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, entre otros y ha compuesto música para teatro y para cine. Ha publicado en Revistas Musicales.

Ha grabado numerosos programas de T.V, a destacar los dúos de piano: Tete Montoliu-Jordi Sabatés, Chick Corea-Jordi Sabatés, «Música para una ilusión». Universo Chomón (2003-04) Espectáculo que permite la coexistencia de la música en directo (autor e intérprete Jordi Sabatés), el Cine (con 14 películas del genial realizador aragonés Segundo de Chomón) y el ilusionismo/narración visual a cargo de Hausson. «A propósito de Bola de Nieve» (2005) Espectáculo en el cual se recupera la figura del mítico pianista y cantante cubano «Bola de Nieve» mediante las imágenes del documental «Bola de Nieve el hombre triste que cantaba alegre» de José Sánchez-Montes, la danza, el ilusionismo y la música original de Jordi Sabatés en directo. Todo bajo la dirección de la cineasta Rosa Vergés.

En cuanto a sus actuaciones en directo, Jordi Sabatés lo ha hecho en los mejores escenarios europeos del Jazz como el Festival Internacional de Jazz de Berlín, el de San Sebastián, el Festival de Cine fantástico de Sitges, el de Gijón, Elche, Las Palmas, Sevilla, Cartagena o Bilbao.

Otras actividades artísticas a destacar son:
* En colaboración con Joan Baixas, crea el espectáculo «El paseo de Buster Keaton» (1997) un recorrido musical basado en la breve farsa homónima que Federico García Lorca escribiera hacia 1928.

* Con motivo del Centenario de éste extraordinario poeta granadino, y dentro de la producción multimedia: «De Granada a la Luna»; Sabatés pone música al cortometraje «Cadaqués» de la realizadora Rosa Vergés en 1998.

* Estrena en el Teatro Nacional de Cataluña (1998) «Apocalipsi» de Lluïsa Cunillé, bajo la dirección
de Joan Ollé y música original de Jordi Sabatés.

* Para los Festivales Grec 2001 y 2002, idea el espectáculo «Play Piano Play», que reúne a
prestigiosos pianistas en un mismo concierto: Chano Domínguez, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Francesc Capella, Albert Bover, Albert Sanz y el propio Jordi Sabatés.

* Pone música en el 2003 al Documental de José Sánchez-Montes «Bola de Nieve». «El hombre triste que cantaba alegre» sobre el mítico pianista y cantante cubano Ignacio Villa «Bola de Nieve».

* Inaugura en julio de 2006 la nueva Sede del Instituto Cervantes en Pekín con el espectáculo «Jordi Sabatés
recrea a Segundo de Chomón».

* Estrena en el Festival Grec de Barcelona 06 y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid: «A propósito
de Bola de Nieve».

* Organizado por el Instituto Cervantes de Varsovia, presenta «Jordi Sabatés recrea a Segundo
de Chomón» en el Festival de Cine Silente de Cracovia.

Premios y reconocimientos:

2005. Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes otorgado por la Federación Íbero latinoamericana de Artistas, Interpretes o Ejecutantes por su brillante trayectoria y su contribución al arte y derecho en libertad.

2000. Director Musical de la Gala de la XIV Entrega de los Premios Goya que se celebra en Barcelona por primera vez.

1993. Premio a la Creatividad al disco «Nosferatu, hacia el Vampiro» otorgado por Radio Nacional de España y la SGAE.

1992. Jazz otorgado por la Sociedad General de Autores de España

1983.- Premio Nacional del Disco con el álbum: «The Ragtime Dance. Jordi Sabatés recuerda a Scott Joplin».

1974.- Mejor disco de la historia del jazz catalán, por el álbum: «Vampyria», a dúo con Tete Montoliu.

Jordi Sabaté, falleció, a consecuencia de un infarto, el 10 de enero de 2022 con 73 años.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Jordi Sabatés 

 

 

Mis discos de Jordi Sabatés
 Vampyria
vampyria
Comparte