JAZZ

Antonio Serrano.

El armonicista, Antonio Serrano, (Madrid, 1974), es sin duda uno de los grandes músicos de jazz de España. Comienza sus estudios musicales a los siete años. Su padre es quien le inicia en este arte, enseñándole (a través de un método personal y original, y utilizando la armónica como primer instrumento) las claves fundamentales para aprender a tocar cualquier instrumento e interpretar cualquier estilo musical sin esfuerzo. Esta enseñanza, según Antonio la más valiosa de su formación, se ve ampliada y complementada con estudios de piano, violín, percusión, lectura musical (antiguamente llamada solfeo), armonía, historia de la música, historia del arte, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante. Muy pronto empieza a destacar como armonicista y tras ganar varios concursos nacionales e internacionales, es llamado por el gran maestro Larry Adler para tocar con él en un concierto organizado por las Naciones Unidas en Paris, en el que compartirá escenario con músicos como Lorin Maazel, Salvatore Accardo, Bárbara Hendricks, Placido Domingo, etc.

A lo largo de su carrera como armonicista clásico, Antonio ha tenido la oportunidad de tocar con las Orquestas Sinfónicas de: Hidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Bélgica, Europea, Radio Televisión Española, Granada, Sevilla, Las Palmas, habiendo realizado grabaciones con las de Colonia, Las Palmas, O.R.T.V.E., y la Europea.

Antonio, músico inquieto por naturaleza decide iniciarse en el Jazz tras oír a Louis Armstrong, y alguna grabación del maestro Toots Thielemans. Para ello, estudia armonía moderna con Félix Santos, durante un año y luego sigue estudiando de forma autodidacta. En su todavía corta, pero esperanzadora carrera jazzistica, se puede decir que ha tocado con la mayoría de los músicos españoles de jazz más importantes como: Perico Sambeat, Chano Domínguez, (En un magistral concierto en el Teatro Central de Sevilla y al que apoloybaco tuvo la oportunidad de asistir), Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Guillermo Mac Gill, Lou Bennet, Carlos Carli, Horacio Icasto, Albert Sanz, Joshua Edelman, David Mengual, Javier Colina, Dan Rochlis, Bob Sands, etc…) habiendo colaborado en proyectos discográficos con la mayoría de ellos y participado en numerosos festivales de jazz de toda España.

Sus éxitos y su calidad como armonicista, le han llevado a ser solicitado por los mejores intérpretes de flamenco para colaborar en sus discos y actuaciones por todo el mundo. Son destacables sus colaboraciones con: Vicente Amigo, Diego Amador («El Churri»), Esperanza Fernández, Rubén Dantas (percusionista de Paco de Lucía), Carles Benavent, Chano Domínguez, Juan Cortes, Tomasito, etc… La versatilidad de Antonio Serrano para abordar cualquier estilo musical e interpretarlo con delicadeza, elegancia y sobre todo con respeto, ha hecho que su armónica pueda oírse también en los discos de: Pedro guerra, Joaquín Sabina, Estopa, Rosana, Ana Belén, Rosario y Lolita Flores, Navajita Plateá, La Barbería del Sur, Tontxu, Ella Baila Sola, German Copini, Maita Vendecá, Armando Manzanero, Presuntos Implicados, Rosa Leon, Paloma Berganza, Homenaje a Maria Elena Walsh, Homenaje a Juan Manuel Serrat (Serrat eres Único), Homenaje a Antonio Flores y Homenaje a Carlos Cano. Además ha colaborado en las Bandas Sonoras Originales de las películas: «Carne Trémula» de Pedro Almodóvar, «Mamá es Boba» de Santiago Lorenzo, «Impulsos» de Miguel Alcantud, y «Tiempos de Azúcar» de Juan Luis Iborra.

En la actualidad, Antonio Serrano, combina una apretada agenda de conciertos por toda la geografía nacional e internacional, con la preparación de un disco de temas suyos compuestos (la mayoría de ellos) durante un viaje a Nueva York, y con la elaboración de un repertorio exclusivamente de obras de J. S. Bach para ser también fijado en disco. Si a todo esto, le añadimos que Antonio Serrano tiene tan sólo 29 años, podemos concluir sin miedo a equivocarnos, diciendo que nos encontramos ante un músico de gran sensibilidad y entregado profundamente y desde la convicción más absoluta al arte de la interpretación y la creación musical.

 

 Instrumento:

Armónica

Web recomendada

Antonio Serrano 

Contacto:

En su web

Mis discos de Antonio Serrano
En el Central  El corazón al Sur
antonio-serrano-central central
Comparte