0
0
0
s2sdefault

Nace en Valencia en 1963, comienza a tocar la guitarra los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo "XIMO TEBAR BAND" o junto a prestigiosos solistas como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Pedro Iturralde, Lou Donaldson, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Jorge Pardo, Joey DeFrancesco, Mike Mossman, Jan Ackerman, etc.

Ximo Tébar es el músico español que más premios a obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el premio al MEJOR SOLISTA de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).

En Mayo de 1992, graba en directo junto a Lou Bennett (órgano) e Idris Muhammad (batería), su quinto disco como líder, titulado "Hello Mr. Bennett", inaugurando una colección de discos en trío (guitarra, órgano y batería) bajo el titulo genérico "The Jazz Guitar Trio".

En 1995 firma con Warner Bross (wea), y edita su sexto Cd titulado "Son Mediterráneo".

En Enero de 1997 realiza un concierto en el MIDEM de Cannes (Francia). La crítica internacional destacó unánimemente su participación como una nueva revelación de la guitarra.

En Junio de 1998, Warner lanza su octavo disco titulado "Homepage" el cual fué NOMINADO para los Premios de la Música 1999 en la modalidad de "Mejor Album de Jazz", y elegido por la revista Todas las Novedades como "Mejor Disco de Jazz 1.998". Homepage ha sido el primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos.

En el año 2000 abre en Valencia un centro de estudios musicales llamado Aula de Música Alameda.

En el año 2001 funda su propio sello discográfico llamado Omix Records y edita su noveno disco titulado "Goes Blue" (The Jazz Guitar Trio, Vol. 4) grabado junto a Dr. Lonnie Smith, Idris Muhamad y Lou Donaldson.

En Marzo de 2003 edita su decimo disco titulado EMBRUJADO y la critica vuelve a rendirse a sus pies destacando el disco como: "Una obra total y plena. Jazz imaginativo con geniales particularidades" Gernot Dudda, World Music, n¼ 44, July 03, "El embrujo de un genio" Ruth Martinez, El Norte de Castilla, 17/May/03.

En Diciembre de 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan y comienza a introducirse en la escena jazzistica neoyorkina tocando con Michael P. Mosmman, Dave Schnitter, Anthony Jackson o Arturo O'Farril por los jazz clubs Birland, Smoke, Fat Cat, Up & Over, etc.

En Febrero de 2004 firma un contrato con Sunnyside Records y comienza a trabajar, de la mano de Arturo O'Farril con la Chico O'Farril Afro Cuban Jazz Orchestra actuando cada domingo en el Birland Jazz Club. Tambien comienza a trabajar como productor en grabaciones.

En Verano de 2004 realiza una gira por Europa presentando su cd The Champs junto a Joey DeFrancesco obteniendo excelentes criticas y participando en grandes Festivales como San Sebastian Jazzaldia 04 o Pori Jazz (Finland). En Octubre de 2004 actúa en el Apollo Thater de Nueva York como artista invitado en la Gala A Great Night In Harlem, y en Diciembre de 2004 vuelve a tocar en Nueva York con una formacion de lujo compuesta por: Arturo O'Farril, Joe Lovano, Tom Harrel, Dave Samuels, Ximo Tebar, John Benitez and Dafnis Prieto durante una semana en el Birdland Jazz Club.

En Marzo de 2006 edita el CD "Eclipse" junto a Dave Samuels, Anthony Jackson, Donald Edwards, etc. La prensa internacional destaca en este disco a Ximo como "un músico experimental, progresivo y de ideas revolucionarias" Dick Crockett: Host of "Still Another Jazz Show", y la prestigiosa revista All About Jazz New York bajo la firma de Ian Patterson destaca "Eclipse" como "el disco mas brillante de su impresionante discografía"

En 2007 funda el grupo IVAM JAZZ ENSEMBLE, una formación vinculada al Instituto Valenciano de Arte Moderno dedicada a al jazz de vanguardia.

En 2008 edita el CD "Steps" junto a Orrin Evans, Donald Edwards, Alex Blake, Boris Kozlov, etc.

Actualmente Ximo Tebar reside en Nueva York, y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y su escuela de música donde imparte clases de guitarra y coordina el Departemento de Música Moderna y Jazz.

 

 InstrumentoWeb oficial Contacto 

Guitarra

www.ximotebar.com

ximotebar@valenciajazz.net

   
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Aranzazu. 1998

Con Joc Fora: Colors. 1990

1987. Mención espeial III Cocurso de Jazz de la Diputación de Valencia. 

Live in Russia. 1991 

Con Ricardo Belda:

Habitación blanca. 1990

My Ideal. 2003

El principio. 2007

1990. Mejor grupo y mejor solista en la Muestra Nacional de jazz en España. 

Hello Mr Bennett. 1997

Con Lou Bennet: Now hear my meaning. 1992 1991. Mejor grupo y mejor solista en el programa "Jazz entre amigos" de TVE.  
Son Mediterráneo. 1995 Con Presuntos Implicados: Pequeñas cosas. 1994 1999. Nominado Premios de la Música(Mejor Album de Jazz "HOMEPAGE")  
So waht!. 1997 Con David Pastor: Introducing. 2002 2001. Premios del Jazz Valenciano Promusics al mejor grupo (Ximo Tebar Band) y mejor disco (Homepage)  
Homepage. 1998 

Con Ester Andújar:

Tristeza de amar. 2002

Celebrating Cole Porter. 2004

2002. Premios del Jazz Valenciano Promusics al mejor grupo (Ximo Tebar Band) 
Anis del Gnomo. 2002 Con Amadeu Adell: Innsbruck. 2003 2005. JAZZ WORLD AWARDanted by RTVV and Generalitat Valenciana
Te Kiero con K. 2002 

Con Dave Schnitter: Sketch. 2004 

 
Goes Blue. 2001Con Dario Boente: Huge in Japan  

Embrujado. 2003

  

The champs. 2004

 

  
Eclipse. 2006   
Steps. 2008   
Celebrating Erik Satie. 2009   
Ir Arriba