JAZZ

Ignasi Terraza.

Ignasi Terraza comienza sus estudios de piano clásico poco después de perder la vista, a los nueve años, y pronto se interesa por el jazz escuchando la música de Tete Montoliu. A los 18 años empieza a tocar, en solitario o junto a otros músicos, por clubes y en los años siguientes recorre los escenarios de Cataluña con diversas formaciones estables. El año 1986 crea su primer trío con Pau Bombardó en la batería y Nono Fernández en el contrabajo. En el año 1990 se adhiere al trío el guitarrista norteamericano Dave Mitchell y bajo el nombre de Mitchell-Terraza Quartet, el grupo actúa por todo el estado, gana el primer premio del Festival Internacional de Guetxo (1991) y publica dos discos. Con este grupo Terraza obtiene una gran proyección nacional. Otra figura con quien mantendrá una larga relación profesional es Oriol Bordas. Su primera colaboración empieza con Hot Swing (1985-88), continúa con la Paris – Barcelona Swing Connection (1995), el cuarteto internacional Four Kats (premio al mejor disco de jazz de 1996 por la emisora Radio4) y la Barcelona Jazz Orquestra (1997-2000).

A finales del 99, Ignasi Terraza presenta en el Teatreneu de Barcelona el espectáculo “Jazz a les Fosques”, una serie de conciertos donde se nos invita a escuchar su música en una oscuridad total con el fin de experimentar nuevas sensaciones. La propuesta tiene muy buena acogida tanto de público como de crítica y el grupo se mantiene en la cartelera actuando a diario durante tres meses.

Su predilección por la formación de trio, no impide que podamos ver a Ignasi Terraza también en otras formaciones, en piano solo, acompañando otras figuras o en la base de la resurgida big band Barcelona Jazz Orquestra. Desde el 2003 imparte clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

En los últimos años el trío de Ignasi Terraza incluye habitualmente en su formación los músicos de la escena parisina Pierre Boussaguet, al contrabajo, y Jean Pierre Derouard, en la batería, y está teniendo una creciente proyección internacional actuando en festivales de Francia, Portugal, Suiza y recientemente en gira por Asia

En 2003 la revista Jazzhot destacó la actuación en piano solo de Ignasi Terraza como uno de los mejores momentos del festival de Baiona “Jazz aux rempars».

En 2005, el festival de Soto del Real otorga el premio a la mejor actuación del festival 2004 al Ignasi Terraza trio.

En 2006 Ignasi Terraza recibe el premio Altaveu “por su disco “in a sentimental groove” editado por su propia compañía discográfica, SWITRECORDS, en el que el pianista ha sabido convertir en swing piezas de la tradición musical catalana y al mismo tiempo ha concedido una identidad propia, fresca y mediterránea al lenguaje universal del jazz.”

En 2007 la revista jaç selecciona el disco “In a sentimental groove” como mejor disco de jazz del 2006.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Ignasi Terraza

Contacto:

En su web

Mis discos de Ignasi Terraza
Live at Jamboree, de Andrea Motis y Joan Chamorro Quintet.
ignasi Terraza
Comparte