JAZZ

Glosario del Jazz (C-D).

 

Vocablo Definición Fuente
CAFÉ SOCIETY Club de New York inaugurado con la actuación de Billie Holiday. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
CALLE 52 La calle del jazz en New York en los años cuarenta y cincuenta. En 1944 la calle 52 era la Meca del jazz donde, en menos de dos manzanas, había nueve clubes que ofrecían música de alto nivel: El Onyx, el Three Deuces, el Reno, el Cherry Blossom, el Subway etc. Hay un tema estándar de jazz escrito por Thelonius Monk, uno de aquellos boopers nacidos en el Mintón’s que se titula: «52nd street Theme». «El Gran Jazz», Vol 3. Ediciones del Prado.
CAMARILLO Hospital psiquiátrico de California donde estuvo Charlie Parker ingresado desde Julio de 1946, hasta Febrero de 1947. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
CANARY Canario. Apelativo originado en la época del swing realizado con sentido peyorativo y dedicado a las cantantes de las grandes orquestas, que salvo las grandes vocalistas, eran escogidas por su aspecto físico y sonrisa agradable mas que por su arte. «EL Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
CANNONBALL Apodo de Julian Edwin Adderley. «Cannonball» Adderley. Saxofonista. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
CARNEGIE HALL Histórico Teatro de New York, «santacsantórum» de la música clásica de la Gran manzana en los años treinta y que pasó a formar parte de la historia del Jazz, cuando Benny Goodman decide meter allí su orquesta que a diario tocaba en los «shows» radiofónicos de la Camel Caravan. Era la primera vez que el Jazz -todavía rechazado por amplios sectores de la sociedad americana- cruzaba las fronteras de Harlem y salía a examen por el gran público. El concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall el 16 de Enero de 1938 fue no sólo un gran éxito, sino que su música ha trascendido hasta la actualidad considerándose todo un clásico en la discografía del Jazz. A partir de ese concierto, a Benny Goodman le pusieron la «corona» de «Rey del Swing». «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
CHALUMEAU Registro grave en el clarinete. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
CHANO Apodo de Luciano Pozo. «Chano» Pozo. Percusionista. «La Discoteca Ideal del jazz». Planeta.
CHASE En Ingles: «caza o persecución. Los músicos de jazz, lo utilizan para designar una forma de desafío musical que se suele dar en las «jam sessions» y en donde dos o mas oponentes, normalmente del mismo instrumento, se alternan improvisando sobre un numero preestablecido de compases. Esto produce la impresión de cómo si estuviesen «corriendo» el uno detrás del otro. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
CHASTON Platillo doble que se acciona con un pedal. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
CHAZZ Apodo de Charles Mingus. Contrabajista. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
CHOPS En Ingles literal: «Costillas» o «Chuletas». Termino de la jerga de los músicos de jazz que servía, allá por los años veinte cuando se creó, para designar los labios de los sopladores de instrumento de metal. La expresión «This cat’s got chops» (Este tipo tiene labios), se usaba para señalar a un trompetista o Trombonista que tocara bien y con potencia. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
CHORUS En Ingles: refrán. En el Jazz, esa es precisamente la parte de la canción sobre la que los músicos improvisan. Se pueden improvisar los «chorus» que se quiera, pero cada uno tendrá obligatoriamente el mismo número de compases que el tema escogido. «…Dizzy tocó cuatro o cinco chorus, a cual mejor». «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
CINE JAZZ La relación entre el jazz y el cine siempre ha sido muy intensa y difícil al mismo tiempo. Pocas veces el cine ha sido capaz de captar el mundo que rodea a esta música, pero cuando lo ha conseguido, el resultado ha sido espléndido. Hay algunos ejemplos de ello que confirman esa sintonía: – «Round Midnight» de Bertrand Tavernier. – «Bird» de Clint Eastwood – «Ascensor para el Cadalso» de Louis Malle y «Anatomía de un Asesinato» de Otto Preminger son los mejores ejemplos. «El Gran Jazz» Vol 2. Edicciones del Prado.
COMBO Apócope de la palabra inglesa «combination». Un «Combo» es un pequeño grupo instrumental cuyo número de componentes puede oscilar entre tres y ocho músicos. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
CONDE Apodo de Count Basie. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
CONNAISSEURS Puristas, entendidos. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
COOL En los años cincuenta, algunos músicos blancos de jazz, como Stan Getz, Gerry Mulligan, Chet Baker o Lennie Tristano, rehuyeron del aspecto mas explosivo del Bebop sin renunciar a los progresos que este suponía. Adoptaron una estética mas apaciguada, mas lírica e intimista y lo hicieron desde la Costa Oeste de los EE.UU. El disco liderado por Miles Davis «Birth Of The Cool», fue el origen de aquel movimiento que unió conceptos estéticos en lo que a atmósfera se refiere, tanto por el sonido como por las elaboradas armonizaciones y la utilización de impecables arreglos. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
CORNY En el argot del jazz: «anticuado». También sinónimo de hortera o para designar algo de mal gusto en una canción. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
COTTON CLUB Mítico local de Harlem en pleno barrio negro propiedad del gángster Owney Madden, y al que solo tenia acceso el público blanco. En aquel club ya desaparecido, Edward Duke Ellington utilizó su orquesta de laboratorio para dejar a la posteridad una música genial e intemporal. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
CRIOLLO El estilo criollo en Jazz, es el estilo originario de New Orleáns, ligero y aéreo. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
DEAN BENEDETTI Era un músico que tocaba el saxo alto y que renunció a ello el mismo día que escuchó a Parker por la radio la primera vez. Desde entonces (1944 ), hasta prácticamente el final de la vida de Parker en 1955, fue siguiendo de club en club, de concierto a concierto a su ídolo, grabando – con el permiso de Bird – cientos de horas de la música que salía de aquél mágico saxofón. Y eso es exactamente lo que hacía: grabar sólo a Parker; en cuanto otro músico iniciaba su solo, Benedetti apagaba su magnetófono y sólo lo volvía a poner en marcha cuando Charlie regresaba ante el micrófono. Las famosas «cintas Benedetti» se dieron por desaparecidas durante años, salieron a la luz a mediados de los ochenta, mas de treinta años después de la muerte de Bird. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
DEE GEE Sello discográfico fundado en 1951 por Dizzy Gillespie, que funcionó muy bien al principio durante un par de años, pero que dificultades de distribución le obligaron a vender los «masters» a la Savoy. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
DESCARGAS Nombre con el que se conoce las «Jam Sesions» entre los músicos cubanos. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
DINAH Apocope de «Dinamita». Apodo de Ruth Jones Whashington. «Dinah» Washington. Cantante. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
DIXIELAND Música de Jazz, originaria de Chicago. La Original Dixieland Jazz Band, fue su creadora, tuvo el honor de inaugurar la discografía de Jazz. Sus grabaciones en 1917 para la compañía «Victor» de los temas: «Livery Stable Blues» y «Dixieland Jass Band One-Step» está considerado el primer disco de Jazz de la historia. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
DIZZY Apodo de Jhon Birks Gillespie. «Dizzy Gillespie». Trompetista. «Mediasat Group» CD Room Jazz.
DJANGO Apodo de Jean Baptiste Reinhardt. «Django» Reinhardt. Guitarrista. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
DOO-WOP Estilo vocal de canto a «cappella», que se popularizó en las calles de la gran manzana desde mediados de los cuarenta, hasta finales de los cincuenta. El mas famoso de todos esos grupos vocales fueron «Los Platters». «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
DOWN BEAT La revista de mayor prestigio internacional dedicada exclusivamente al jazz. Un «cinco estrellas» de la Down Beat, equivale a un cinco estrellas de la guía Michelín en restauración y gastronomía. Dificilísimas de conseguir. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
DRIVE Empuje, fuerza. «…el batería de Lionel, tiene un gran drive.» «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
DUKE Apodo de Edward «Duke» Ellington. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte