0
0
0
s2sdefault

El guitarrista sevillano, Mariano Valdayo, comienza su andadura musical a temprana edad con la guitarra flamenca. Tras realizar estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, conoce al saxofonista tejano Abdu Salim quien lo introduce en la música de jazz, sin apartarse de otros estilos como la música latina o brasileña. En esos años, amplió conocimientos de teoría musical y armonía moderna con Kenny Burrell, Cedar Walton, Ralph Moore, Dave Williams y Billy Higgins, entre otros.

En el año 2001 creó la Asociación Cultural Amijazz, organizando el Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, "Real-Jazz", durante las dos primeras ediciones. En 2008 ganó el 1º Premio del concurso Audiciones al frente de su quinteto. En 2008 creó un nuevo quinteto formado por músicos nacionales y cubanos, en el que se interpretan composiciones originales del propio Valdayo como The Minor On The Road, o Mr. Bennett, ésta última dedicada al organista fallecido Lou Bennett, con quién trabajó en varias ocasiones. El quinteto conecta con la línea de los sextetos de los años 50 y 60 de Miles Davis, Art Blakey y Horace Silver.

Ha trabajado con distintas formaciones como: Mariano Valdayo Quintet, Continental Latin Group, Lou Bennett Quartet, Abdu Salim Quintet, Mariano Valdayo Jazz Trio, Tecur Abeba Group y W.O. Jazz Trio, Sevilla Big Band, Orquestas Sinfónica de Sevilla, etc. Ha colaborado y actuado con músicos como: Abdú Salim, Lou Bennett, Manuel Machado, Chano Domínguez, Javier Colinas, Joshua Edelman, Tito Alcedo, Richie Ferrer, Nirankar Kalsha, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Elmer Bernstein, Nyck Rayne, Raphael, Carlos Cano, entre otros.

Mariano Valdayo ha actuado en festivales como: el Festival de Jazz de Toledo (agosto 2008 y noviembre 2005), el III Festival Internacional de Jazz, (Ciudad Real 2003), la IV Semana de Jazz Caja Ávila (otoño cultural 2002), I Festival Internacional de Jazz, (Ciudad Real 2001), el Festival de Teatro Clásico de Itálica (Sevilla), el V Festival Internacional de Jazz de Sevilla (Lou Bennett Quartet), el IV Festival Internacional de Jazz de Sevilla (Abdú Salim Quintet), o el Ciclo de Música de Cine dirigido por Nick Rayne y la Orquesta Sinfónica de Sevilla

En el Teatro de la Maestranza de Sevilla, actuó dentro del Ciclo de Música de Cine dirigido por Elmer Bernstein y es muy habitual su participación en distintos clubes de jazz como: el café jazz Populart, el club de jazz Continental, el club de jazz Whisky Jazz, La Boite, Desafinado, Cava Corrillo, Café Noites, etc.

Ha grabado la Banda sonora de la película Dime una mentira, del director Juan Sebastián Bollain, y colaborado en el disco Blue Sax Jazz en los Estudios Sonido de la Costa (Málaga). Actualmente combina las actuaciones musicales con la labor pedagógica.

 

 InstrumentoWeb oficial Contacto 

Guitarra

Mariano Valdayo

   
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Banda sonora de "Dime una mentira" de Juan Sebastián Bollaín.

 

 Blue Sax Jazz. 
Ir Arriba