0
0
0
s2sdefault

El pianista Lluis Vidal, nace en Barcelona donde cursa sus estudios, entre otros, de piano, armonía y contrapunto, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. Paralelamente a los estudios académicos inicia un intenso aprendizaje autodidacta del lenguaje jazzísitico que da lugar en el año 1977 a la formación del cuarteto Catalonia juntamente con el bajista Rafael Escoté, el saxofonista Antonio Peral y el batería Ángel Pereira, con quien también forma un dúo de percusión y piano. A partir de 1982 empieza a trabajar con su propio trío. Han sido sección rítmica acompañante de músicos con: Dave Liebman, John Abercombie, Kenny Wheeler, Mark Feldman y Gerard Presencer entre otros, así como de orquestas sinfónicas y formaciones de cámara.

En el año 1983 forma el grupo Onix con el contrabajista portugués Zè Eduardo, el trompetista norteamericano Michael Kaupa (mas tarde sustituido por el guitarrista Josep Albert Cubero) y el batería catalán Jorge Rossy, con los que desarrolló una intensa actividad. En el año 1987 formó el grupo Ictus juntamente con Mario y Jorge Rossy y Perico Sambeat. A partir de 1979 inicia su actividad docente impartiendo clases de piano y combo en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona y posteriormente en el Taller de Músics de Barcelona, centro en el que asumió la dirección musical desde el curso 91-92 hasta el 93-94. Participa como profesor en cuatro ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublín (1991), Siena (1992), Graz (1993) y Nueva York (1994).

Ha efectuado master class sobre su obra en diversos seminarios organizados por el Taller de Músics de Barcelona. Diseñó el material didáctico correspondiente al programa de combos ’91 del Taller de Músics de Barcelona juntamente con J. L. Gámez y es autor de los programas de combos Bill Evans y Jazz Contemporáneo. En el curso 2001-2002 se crea la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) incorporándose al equipo docente como profesor dentro del departamento de Jazz y Música Moderna.

En 1985 funda juntamente con Josep Pons y Jaume Cortadellas la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación destinada a la interpretación de la música del siglo XX con la que ha actuado en los festivales más reconocidos del Estado Español y de Europa y con la que ha grabado como solista el "Concerto para clave y cinco instrumentos" de Manuel de Falla y el "Concert de cambra" de Josep Soler. Ha sido director artístico de la orquesta con la que ha desarrollado una intensa actividad como compositor, arreglador y director, dentro de una programación que incluía música de jazz y/o escénica. En el año 1995, con la llegada a España del bandoneonísta argentino Pablo Mainetti, forma el grupo de tangos Araca, juntamente con Horacio Fumero al contrabajo y Pere Bardagí al violín. Grupo que interpreta un repertorio de tangos contemporáneo.

Ha desarrollado una intensa actividad como compositor y arreglador dentro de campos y formaciones muy diversas. Ha realizado numerosos encargos tanto para solistas y grupos de cámara como para orquestas, festivales e instituciones. A lo largo de su extraordinaria carrera, ha recibido un gran número de premios tanto nacionales e internacionales como: el de Composición de Temas de Jazz de Mónaco, el Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, el de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya y el de Composición de Jazz Latino de la Sociedad General de Autores Española (SGAE).

Sus colaboraciones con músicos de jazz como: Wynton Marsalis, John Abercrombie, David Liebman, Kenny Wheeler, Vince Mendoza, Mark Feldman, Iain Ballamy, Claudio Pontiggia, Al Cohn, Jimmy Owens, Jerome Richardson, Dave Schinitter, Alvin Queen, Guy Lafitte, Gerard Presencer, Adrianne West, Sean Levitt, Rudy Berger i Heinrich von Kalnein entre otros, con músicos clásicos como: Josep Pons, Jerzy Artysz, Gerard Claret, Walter Boeykens, Antoni Ros Marbà, H. K. Gruber, Dolors Aldea, Carles Santos y con músicos de tango como: Rodolfo Mederos, Elba Picó, Horacio Ferrer, Pablo Mainetti y Marcelo Mercadante. Ha colaborado también con la Lincoln Center Jazz Orchestra, la Big Band de la Radio Televisión Belga, con la Orquesta Ciudad de Granada, con la Beethoven Academie de Bélgica, con la Orquestra de Cambra Nacional de Andorra, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y con la Orquesta Nacional de España.

Ha grabado numerosos programas para radio y televisión y ha actuado en los festivales más importantes de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Bulgaria, Israel, EE.UU., China y Argentina. En los últimos años su labor creativa se ha caracterizado por la búsqueda de un lenguaje propio que utiliza amalgamas instrumentales y estilísticas poco frecuentes uniendo colores y lenguajes musicales de raíces contrapuestas como el jazz, la música contemporánea o la de inspiración popular.

 

 InstrumentoWeb oficial Contacto 

Guitarra

www.lluisvidal.com

lluisvidal59@gmail.com

   
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos
Columna músicos. 1979-1981Abundante discografía con Carme Canela, Nina, Teatre Lliure, Orquesta de Cambra, Ana Belén y Sean Levitt, entre otros artistas. 1984. 1º Premio en el concurso de composicion jazzistica en Mónaco.
Catalonia. 1981 

1986. 2º Premio en el concurso de composicion jazzistica en Mónaco. Premio al mejor grupo español concedido por el programa de TVE. "Jazz entre amigos".

Onox. 1984 

1989. Premio al mejor grupo español concedido por el programa de TVE. "Jazz entre amigos" con el grupo "Ictus".

Premio a los mejores arreglos por el disco "Canços populars", otorgado por Radio 4.

Stress Onix. 1985 

1990. Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, al mejor intérprete de jazz 

Canços populars. 1988 

1993. 2º Premio en el concurso de composicion jazzistica organizado por la SGAE por el tema "MIlikituli".

Premio de la Asociacion de músicos de Cataluña al mejor compositor de jazz.

Ictus. 1988 

1994. Premio de la Asociacion de músicos de Cataluña al mejor compositor de jazz.

Tren nocturn. 1991 

1995. 2º Premio en el concurso de composicion jazzistica en Mónaco

1º Premio en el concurso de composición "Sardanova"

Premio de la Asociacion de músicos de Cataluña al mejor compositor de jazz.

Piano solo. 1991 

2000. 1º Premio al tema Racatika en el III Certamen SGAE Iberoamericano de Jazz latino celebrado en La Habana. 

Milikituli. 1994  
Orqesta de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal trío-feauturing Dave Liebman. 1995  
Lluis Vidal trío and Dave Liebman. 1995  
Tribute to Duke Ellington. 1999  
Con Stephen Sondheim. 2001  
Suite de danzas para septeto. 2001  
Secret Omniun. 2002  
Univers Miles: 2002   
Ir Arriba