JAZZ

Glosario del Jazz (E-F).

 

Vocablo Definición Fuente
ECM Sello discográfico caracterizado por su interés por la vanguardia musical procedente del Jazz y de la música europea. Fundado en Alemania por Manfred Eicher, goza de un gran prestigio. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
EL CANTOR DE JAZZ Primera película sonora de la historia cuyo protagonista era el jazz. Estrenada en 1927. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS Apodo de Miles Davis. Trompetista. «El Gran Jazz», Vol 5. Ediciones del Prado.
ELFO Apodo de Erroll Garner. Pianista. «El Gran Jazz», Vol 4. Ediciones del Prado.
ENTERTAINER Entrenador, entretenimiento. Dentro del mundo del espectáculo, un «entertainer» es aquel artista capaz de mantener el solo la atención del publico, actuando, bailando o cantando o todo al mismo tiempo. Gillespie, Fats Waller o el mismo Louis Armstrong fueron en el Jazz los mejores. «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
ESQUIRE Revista especializada en Jazz con un enorme prestigio. La revista «Esquire», organizaba anualmente un concierto de grandes estrellas del Jazz, siendo el mas famoso de todos, el celebrado el 13 de Enero de 1944 con la participación de Louis Armstrong, Billie Holiday, Art Tatum, Coleman Hawkins y otros grandes maestros. «EL Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
EXPERIMENTAL BAND JAZZ LEGENDS OF STYLE
FATS Gordo. Apodo de Theodore Navarro. «Fats» Navarro. El 16 de Enero de 1947, Fats Navarro grababa por primera vez como líder de un quinteto bajo el humorístico nombre de : «Fats Navarro and his Thin Men» (El gordo Navarro y sus hombres delgados). «La Discoteca ideal del Jazz». Planeta.
FATHA Padre. Apodo de Earl Hines. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
FAUBUS Gobernador Orval E. Faubus, que bajo la presidencia de Eisenhower, se opuso radicalmente a una ley progresista que favorecía la integración racial en los colegios de Little Rock en Arkansas. El contrabajista de Jazz, Charles Mingus, defensor a ultranza del movimiento de liberación del pueblo negroamericano, le dedico una inmortal obra de su repertorio titulada: Fables Of Faubus. Un alegato musical contra la intolerancia racista que incluso tuvo problemas con la censura discográfica en la CBS que en la primera edición del disco no la publicó. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
FEELING Afinidad, empatia, entendimiento. «…el feeling es mutuo.» «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
FIRST LADY OF SONG Primera Dama de la canción. Así era conocida la gran Ella Fitzgerald. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
FOX-TROT Partitura de Ragtime. Rollo de papel para pianolas. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
FRANCIS PAUDRAS Gran aficionado parisino al jazz, y bajo cuya protección Bud Powell se encontró en Paris como si estuviera en el mismísimo New York. Francis Paudras escribió la biografía de Powell titulada: «The Dance of the Infidels». La película de Bertrand Tabernier: «Round Midnight» narra ese capitulo del jazz parisino. «Erl Gran jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
FREE JAZZ En los sesenta Estados Unidos, vivía un momento de convulsión social al calor de los movimientos de liberación del «Power Black» bajo la dirección de Martin Luther King primero, y de Malcon X después. Ese movimiento social tuvo su reflejo en el jazz cuando músicos como Ornette Coleman, Don Cherry o Archie Sheep subvirtieron el orden estético del Jazz como respuesta a esa convulsión social y política. Paradójicamente, entonces y hoy, el «Free Jazz» tiene mas seguidores entre el público blanco fuera y dentro de los EE.UU., que entre el pueblo negro. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
FUNK Sonido jazzistico impregnado de reminiscencias del Blues y del Gospel. Su música era densa, tórrida y mística. También se conoce por «Funky». «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
FUSIÓN Con el auge del Rock blanco y el alejamiento de gran parte de la juventud americana de los terrenos del jazz clásico, Miles Davis – siempre a la vanguardia de cualquier movimiento renovador- reivindicó para si y para su música el mismo status que había adquirido el pop y el Rock a partir del fenómeno social y de masa de los Beatles. Su disco «In a Silent Way» marcaron esa etapa conocida como fusión o «Jazz Rock». «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z

 

Comparte