JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2010: «Domino», de Roland Kirk.

dominoEste disco titulado «Domino» fue grabado en dos sesiones del año 1962 a caballo entre Chicago y New York y cuando se publicó, la prestigiosa revista especializada en jazz, titulada «Down Beat», le concedió 4 estrellas y media considerándolo como uno de los mejores discos, no sólo de la década, sino merecedor de estar en cualquier discoteca imprescindible de jazz.A lo largo de los diez temas originales del LP que editó originariamente la casa Mercury, nuestro instrumentista traza un concepto elegante, persuasivo, enérgico a veces, pero sin apartarse ni un ápice del swing. Destaca, además de la pieza que da titulo al disco, un sensacional «I Believe in You». El LP original contenía sólo los diez primeros temas, -abajo señalados- y el resto, hasta 25 piezas, son temas añadidos de otras grabaciones de Roland Kirk, en la reedición en CD.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Andrew Hill, Wynton Kelly y Herbie Hancock Pianos Sello discográfico: WaxTime
Vernon Martin Bajo Número de serie: 771860 (LP).
Henry Duncan y Roy Haynes Baterías Fecha de grabación: 1962
Lugar de grabación: New York y Chicago
 Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ROLAND KIRK.

THE INFLATED TEAR

BLACKNUSS

BRIGHT MOMENTS

El primer disco de Roland Kirk con el sello Atlantic, «The Inflated Tear» es una obra de arte premonitoria de lo que vendría después. El ultimo disco que grabó con la Verve: «Now Please Don’t You Cry, Beautiful Edith», ya fue un enorme éxito de critica y uno de los mejores que grabó con aquel sello pero un problema de distribución de la casa discográfica impidió que se vendiera adecuadamente. Este álbum, sólo el primer año Roland vendió más de diez mil copias. Dedicado a la música de Duke Ellington, «The Inflated Tear» marcó y consolidó la presencia de Roland Kirk en el sello Atlantic, desde donde ya no se movió hasta su muerte.

«Blacknuss» es una joya de disco. Con un estilo desenfadado, casi hilarante, el maestro multiinstrumentista consigue en un carrusel de sonidos e instrumentos una verdadera obra de arte. Rompiendo armonías, introduciendo voces, y basado en melodías familiares, Roland Kirk graba para Rhino-Atlantic en 1971 un disco portentoso. Destaca una versión del conocido himno del Rhythm and Blues compuesto por el genial Marvin Gay:  Whast’s Going On.

Por último recomendamos otro disco excepcional: «Bright Moments». El maestro Roland Kirk, en un LP doble grabado para Atlantic en  junio de 1973, demuestra no sólo su virtuosismo técnico, sino que es un autentico maestro para conseguir una atmósfera caliente, lucida, generosa y jazzistica. destaca su versión portentosa de «Dem Read Beans and Rice». La música es lúcida, imprevisible y emocionante. Un disco que bien vale por toda una década.

roland
roland roland

 

ROLAND KIRK.

Rashaan Roland Kirk, fue uno de esos escasos músicos no apegados  ni identificados con un solo instrumento. Multiinstrumentista convencido, conocedor de las claves de los instrumentos de viento, fue un virtuoso como pocos en el mundo del jazz logrando dominar a la perfección todos los saxos (soprano, tenor, barítono y alto), con la flauta fue todo un genio, y además consiguió dominar también el siempre difícil clarinete, el manzello o el stritch, un instrumento modificado del saxo alto y del soprano.

Educado musicalmente en la escuela neoyorquina de los años sesenta, es un magnifico ejemplo de músico que combina las formas libres del jazz con la musicalidad del swing. En 1970 adopta el nombre musulmán de Rashaan Roland Kirk, y fue uno de los músicos mas coherentes con el jazz en la década de los sesenta y setenta, precisamente cuando más falta hacia dada la facilidad con que otros se iban buscando el calor de la música comercial. Nació el 7 de Agosto de 1935 en Columbus, y falleció el 5 de diciembre de 1977 en Indiana después de sufrir un derrame cerebral.

Temas

Duración

Domino 3,11
Meeting on termini’s corner 3,39
Time 3,11
Lament 3,37
A strich in time 5,04
3-in-1 without the oil 2,32
Get out of town 4,47
Rolando 3,44
I believe in you 4,24
E.D 2,20
Comparte