JAZZ

Glosario del Jazz (L-M).

 

Vocablo Definición Fuente
LA EMPERATRIZ DEL BLUES Apodo de Bessie Smith. Cantante. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
LA REINA DEL BLUES Apodo de Dinah Washington. Cantante. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
LA VOZ Apodo de Frank Sinatra. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
LADY DAY Señorita Day. Apodo de Billie Holiday. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
LADY SINGS THE BLUES Autobiografía de Billie Holiday escrita en colaboración con el periodista William dufty y publicada en 1956. Esta autobiografía de Billie fue llevada al cine sin éxito. El papel de Billie Holiday, fue interpretado por Diana Ross. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
LATIN JAZZ En el Palladium Ballroom de New York durante los años cincuenta, actuaron un grupo de músicos cubanos convirtiendo esta sala de bailes en el templo del mambo y el «Cha-cha-chá». Los músicos americanos se dejaron subyugar por esos ritmos dando lugar a esa fusión. Paquito Rivera y Chano Pozo son los personajes que mejor representan esa música. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
LEAD LINE Línea melódica principal de una canción. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
LEAD TRUMPET Primer trompeta de una banda o orquesta. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
LENNIE Apodo de Leonard Joseph Tristano. «Lennie» Tristano. Pianista. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
LICK Otra forma de llamar al «riff» o al «break»»he has a hot lick in the middle (of the song).» «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
LITTLE GIANT Apodo de Johnny Griffin. Saxofonista. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
LITTLE JAZZ Apodo de Roy Eldridge. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
MAINSTREAM El camino o corriente principal del Jazz. El critico Stanley dance acuñó la palabra en los años 50 para identificar la obra de unos cuantos músicos formados en el swing evolucionado, cuyo estilo resultaba realmente compatible con el de otros interpretes mas jóvenes y mas modernos: músicos como Ben Webster, Johnny Hodges, Buck Clayton o Harry Edison, son gentes adcristos a esa definición. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
MARCHING BANDS Bandas de marchas originarias de New Orleáns. Estas bandas solían acompañar a los difuntos al cementerio y mientras a la ida el sonido y la música era un puro lamento como homenaje al difunto, a la vuelta la banda animaba a sus familiares con su música a vivir la vida. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
MASTER TAKES Tomas maestras de una grabación. Aquellas que se eligieron para la primera edición. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
MC Maestro de Ceremonia. En los espectáculos de bailes, orquestas y programas de radio los llamados «Maestros de ceremonias» presentaban a los artistas y sus gritos personalísimos formaban parte del propio espectáculo. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
METRONOME Revista neoyorquina especializada en Jazz. Cada año, la revista impulsaba entre sus lectores un «referéndum» para que ellos mismos eligieran sus músicos preferidos en cada instrumento. Con el resultado, la revista organizaba un concierto con la participación de todos ellos. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
MINSTRELS Espectáculos paródicos costumbristas sobre la vida de las gentes de color en los EE.UU., aderezado con imitaciones de sus formas musicales. El gran Al Johnson -protagonista de la primera película sonora de la historia- fue su máximo representante. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
MINTON’S PLAYHOUSE Mítico club de la calle 118 en Harlem donde se gestó el «Bebop». El club, estaba localizado en los bajos del Hotel Cecil. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
MISTER FIVE BY FIVE Apodo de Jimmy Rushing. Cantante «La Cronica de un siglo de Jazz». Time Life.z
MODERN JAZZ QUARTET Una de las formaciones mas populares del Jazz. Fundado en 1951 por el pianista John Lewis y el vibrafonista Milt Jackson entre otros, este grupo fue un ejemplo de coherencia, estilo y madurez artística sobre la base de una rítmica moderna y llena de swing a partir de los principios del Bebop. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
MODO En un gran gama clásica de siete notas, la primera es llamada «Tónica». Si tomamos por tónica cualquier otra nota de la gama, el orden de los tonos y semitonos que la componen queda trastocado dando origen a un «modo» distinto del original. En Jazz, los modos mas usuales (bautizados todos con nombres griegos) se basan en la gama de Do mayor: do, re, mi , fa, sol , la si, también llamado «Modo Jónico». Si se va cambiando la tónica a lo largo de la gama obtendremos: -Modo Dórico: re, mi, fa, sol, la, si, do. -Modo Frigio: mi, fa, sol, la, si, do, re. -Modo Lidio: fa, sol, la, si, do, re, mi. -Modo Mixolidio: sol, la, si, do, re, mi, fa. -Modo Eólico: la, si, do, re, mi, fa, sol. -Modo Locrio: si, do, re , mi , fa, sol, la. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
MONROE’S UPTOWN HOUSE Club de New York donde empezó Charlie Parker a tocar algunas «Jam sessions». «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
MR SHOWMANSHIP Mister Teatralidad. Apodo del genial vibrafonista, Lionel Hampton. C.D.J. Nº 55
MR. B Apodo de Billy Eckstine. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte