JAZZ

Cab Calloway: And his Cotton Club orchestra.

Título: Cab Calloway and his Cotton Club Orchestra
Músico: Cab Calloway
Acompañantes:  Andhis orchestra
Fecha de Grabación: 1939
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Jazz Classics
Nº de temas: 20
Formato: CD
Instrumento: Director de orquesta
Estilo: Swing
Nº de Serie: CDJC 1072
Año de Edición: 1993
Duración: 01:07:58
Calificación: 4*

Comentario:

cab calloway and his cotton club orchestraCab Calloway, sustituyó a Duke Ellington en el Cotton Club de New York, cuando este terminó su contrato y lideró su propia banda. Como Ellington, Calloway alcanzó la fama en ese legendario local de Harlem donde a los negros se les prohibía entrar como no fuese para subirse a los escenarios. En 1931, Cab Calloway y su «Cotton Club Orchestra» se convirtió en la primera orquesta de jazz afroamericana en hacer una gira por el sur de los EE.UU.

Una magnifica recopilación de los mejores temas de este magnifico músico. Cab Calloway, sustituyó a Duke Ellington en el Cotton Club de New York, cuando este terminó su contrato y lideró su propia banda. Como Ellington, Calloway alcanzó la fama en ese legendario local de Harlem donde a los negros se les prohibía entrar como no fuese para subirse a los escenarios.

Esta compilación reúne algunos de los mejores momentos de Cab Calloway como líder de su orquesta en el famoso club de Harlem. Y como es lógico, aquí no podían faltar las canciones que hicieron famoso el show de este gran músico, gran cantante y gran actor: «The Hi-De-Ho Man», «St. James Infirmary», «San Francisco Fan», «Bugle Call Rag», «St. Louis Blues», «I Don’t Stand a Ghost of a Chance with You», y la famosa «Scat Song», una versión salvaje de «Nagasaki», que presenta al extrovertido vocalista en su forma más deslumbrante. Aquí hay 24 pistas, que realzan el ritmo profundo y oscilante de Calloway. La amplitud y profundidad de las selecciones elegidas de estos años del Cotton Club, (todas grabaciones originales) es bastante notable, y abarca lo mejor de us 19 años de carrera profesional.

Calloway hace cosas deliciosamente extrañas con su voz durante «Chinese Rhythm», y su extraño parloteo, una forma adulterada del scat que ya cantaba, Louis Armstrong, y posteriormente, Ella Fitzgerald, es divertido, y Calloway ayudó a establecer una variante distinta en la forma de tocar, cantar y bailar el swing.

cotton-clubY sobre el Cotton Club, está casi todo dicho, solo basta echar un vistazo a las numerosas publicaciones que hablan de su historia, o incluso el protagonismo de la sala de fiestas en algunos películas de relieve, como la que dirigió, Francis For Coppola, en 1984.

Este club nocturno estuvo funcionando en Harlem desde 1923 a 1940, y tuvo su primera ubicación en el segundo piso de la 142nd Street y Lenox Avenue. Allí estuvo hasta 1936, y luego se trasladó al distrito de los teatros del centro de la ciudad, hasta si cierre definitivo, en 1940. El club, dirigido por el mafioso, Owney Madden, se inspiró en la decoración en las antiguas plantaciones de esclavos que recolectaban algodón, de ahí su nombre—, y era un club segregado racialmente, donde solo se le permitía la entrada a los blancos, siendo los negros afroamericanos, el personal de servicio y animación.

Por el Cotton Club de Harlem, pasaron algunos de los grandes músicos y orquestas de jazz de la época, como: Duke Ellington, Cab Calloway, Fletcher Henderson, Jimmie Lunceford, Chick Webb, Louis Armstrong, Count Basie, Fats Waller, Adelaide Hall, Ethel Waters, Bessie Smith, Billie Holiday o Lena Horne.

El Cotton Club está relacionado para siempre en la historia del jazz, como un lugar de leyenda, donde Duke Ellington al frente de su orquesta, compuso algunas de sus primeras obras maestras, usando la orquesta como un laboratorio donde dar rienda suelta a su creatividad. Protagonista en películas, series, y libros, la leyenda del Cotton club, todavía persisten en la memoria de los aficionados al jazz.

Comparte