JAZZ

Glosario del Jazz (R-S).

 

Vocablo Definición Fuente
RAGTIME Literal: Tiempo roto o hecho jirones. El Ragtime fue el eslabón anterior al jazz. Esa música muy sincopada escrita en rollos de pianolas fue el paso previo a la improvisación característica del jazz. Creada por músicos negro americanos a finales del siglo pasado como Scott Joplin o Tom Turpin, fue puesta en practica en los años veinte por un grupo de pianistas negros de Harlem como Fats Waller o James P. Johnson dando lugar al «Stride Piano». «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
RAP Argot afroamericano cultivado en la calle y cuya procedencia hay que buscarla en los hábitos de los discs jockeys. Estos emplean expresiones, rimas y exclamaciones sobre los discos que sonaban con la que trataban de sacar a la música su frescura original. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
RECORDING BAN Traducido: Edicto sobre grabaciones. En realidad: Prohibición de grabar. El 1 de Agosto de 1942, la Federación Americana de músicos dio la orden tajante a todos sus afiliados a que dejaran de grabar discos. Ese pulso motivado por problemas económicos relacionados con lo que hoy llamaríamos «derechos de autor» se mantuvo mas de dos años, hasta Noviembre de 1944. Esa ausencia de grabaciones dio lugar a que no se conozca algunos hechos importantes en la música de Jazz, como fue la presencia de Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la banda de Earl Hines, autentico semillero para los Boopers en un periodo vital en la génesis de ese movimiento. «El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
REED Literalmente: «caña». En música se aplica a  la lengüeta hecha con este material que se utiliza para las boquillas de instrumentos como clarinetes o saxos. «El Gran Jazz», Vol 4. Ediciones del Prado.
RENT PARTY Fiesta de Alquiler a la que acudían orquestas y músicos pagados para celebrar algún evento. Numerosos músicos ganaron sus primeros dólares tocando en esas fiestas. «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
RHYTHM AND BLUES Dentro de las «etiquetas» con que ha recibido siempre la música afroamericana y para evitar lo que a principios de siglo eran las «Race Records» un termino absolutamente racista para calificar las grabaciones de negros, el mercado ha hecho que cambien las terminologías al uso. Así nació el «Soul» y el «Rhythm and Blues», una definición paraguas donde se han albergado desde hace décadas los estilos mas diversos de la música afroamericana que no se han acogido a la etiqueta de «Jazz» o «Blues». «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
RIFFS Fraseos y notas musicales de corta duración repetidas insistentemente. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
RIVERBOATS Barcos fluviales a vapor, que navegaban a principios de siglo por el río Mississippi y que animaban el viaje a los pasajeros con música y baile.                «Las orquestas de Riverboats», son aquellas que iban en esos barcos, inicio de la carrera musical de grandes maestros del jazz. «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
ROSS RUSSELL Manager, y amigo de Charlie Parker y autor de una biografía de Parker que sirve como absoluta referencia y acercamiento al mundo del «pájaro». «El Gran Jazz», Vol 3. Ediciones del Prado.
SARRUFON Raro e insólito instrumento de caña doble y textura grave. Sólo existe una grabación de Jazz con este instrumento y fue realizada por el maestro del Saxo soprano Sidney Bechet en Diciembre de 1924. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SASSY Apodo de Sarah Vaughan. También llamada «La Divina» o «La Divina Sassy». Cantante. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
SATCHMO Satchmo. «Boca de Pato». Apodo de Louis Armstrong. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SAVOY BALLROOM Famosísima sala de bailes de New York que alcanzó su esplendor en la era del swing. Era conocida por el sobrenombre de «El hogar de los pies felices». «Mediasat Group». CD Room Jazz.
SCAT Improvisación vocal onomatopéyica que convertía la voz en un instrumento mas. Ella Fitzgerald fue la cantante que desarrolló con enorme acierto ese estilo de canto jazzistico. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
SECCIÓN RITMICA Es la parte de un grupo compuesta por los instrumentos de cometido principalmente rítmico. Por lo común, se trata de un trío de piano, bajo y batería, aunque puede haber también una guitarra, añadida o en el lugar del piano. El jazz moderno ha admitido toda clase de variaciones sobre este punto de partida, llegando incluso a prescindir por principio de la rítmica sin violentar las fronteras del género. «Los 100 mejores discos del Jazz». Ed. Mascara
SECOND LINE Segunda Línea. En New Orleáns, tras la banda de músicos en los funerales, corrían siempre una pandilla de muchachos que trataban de imitar a los músicos con instrumentos de fabricación casera: cornetas de hojalata, tambores hechos con cajas de madera etc. En la «segunda línea», militaron casi todos los músicos grandes del Jazz de New Orleáns: King Oliver, Louis Armstrong, Johnny Dodds etc. «Mediasat Group». CD Room Jazz
SHOUTERS Voceadores. Sobrenombre con que apodaron a los cantantes del «Rhythm and Blues». «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
SHOWCASE Es el nombre dado en ingles a las vitrinas para exhibición de objetos de colección. En el mundo de la música, se refiere a un numero elaborado especialmente para que se luzca un determinado artista o solista. «El Gran Jazz», Vol 4. Ediciones del Prado.
SIDEMAN Músico acompañante en una grabación de jazz liderada por otro músico. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SINCOPADO Intrínsicamente ligado a la música de jazz, se dice del ritmo que en el piano de jazz – y también en su antecesor el Ragtime- se superpone regularmente o de forma repetida, casi como un «estribillo». Mientras la mano derecha del pianista, toca un ritmo regular, la mano derecha salta sobre las teclas de forma muy repetida. Los rollos de pianola en el Ragtime eran ejemplos característicos de ese ritmo sincopado. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SMACK Apodo de Fletcher Henderson. Pianista y Director de Orquesta. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
SONNY Apodo de Theodore Walter Rollins.  «Sonny» Rollins. Saxofonista. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
SORDINA Tapón de caucho o plástico que es utilizada por los trompetistas para arrancar de su instrumento un sonido ronco y característico. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SOUL Definición acuñada en el punto culminante de la lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles de los afroamericanos en una lucha sin cuartel por afirmar su propia personalidad cultural. Ray Charles, Aretha Franklin o Sam Cooke, fueron los mejores de la música del «alma». «La Discoteca Ideal del Jazz» . Planeta.
SOUTH SIDE Barrio Sur de Chicago «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
STANDARD Una canción que ha conseguido resistir la prueba del tiempo y que permanece en los repertorios de sucesivas generaciones de músicos. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
STOP CHORUS Tiempo de parada. Mientras el solista sigue tocando una serie de breaks, el resto de la orquesta o del grupo, solo marca el primer tiempo de cada compás. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
STORYVILLE Famoso distrito de la ciudad de New Orleáns, lugar de residencia de numerosos burdeles donde según la tradición nació el Jazz. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
STREET JAZZ Tras el encuentro del Jazz y el Rap esta tendencia musical se le conoce también como «Street Jazz». «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
STREET PARADES Desfiles callejeros de las orquestas. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
STRIDE PIANO Stride en ingles, significa literalmente «zancada». En el piano cuando se marca una permanente alternancia de bajos en los tiempos bajos, la mano izquierda del pianista parece estar dando saltos (o zancadas ) sobre toda la zona de graves del teclado. El «Harlem stride piano» es el mas pianístico y también el mas difícil de todos los estilos de jazz al teclado. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
STYLE JUNGLE Estilo jungla. Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem tocaba una música que pasó a denominarse «Style Jungle» y en el que predominaba la imitación vocal e instrumental de los sonidos africanos: Aullidos, rugidos, etc y que producía los exóticos efectos de la percusión. Ellington, que tocaba una música negra tuvo que soportar que sus oyentes fueran todos blancos, ya que en el Cotton Club no se permitía la entrada a hombres de color. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SUN RA Sobrenombre de Herman Blount. Compositor. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
SUREÑO Nativo de la ciudad de New Orleáns. «Jazz sureño»: Jazz de New Orleáns. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
SWEE ‘ PEA «El Cocoliso de Popeye». Alias de Billy Strayhorn, el gran compositor y pianista de Duke Ellington. Cuadernos de Jazz.
SWEET MUSIC La terminología de la época, llamaba «Sweet music» (música suave, melodiosa) a los sonidos que producían algunas orquestas como la de Glenn Miller en contraposición con las  «swing music» de repertorio mas explosivo y abiertamente jazzistico como la banda de Goodman o Basie. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
SWING La palabra swing, es quizás el termino que mas se repita en el mundo del Jazz. En Ingles significa literalmente: Balanceo, movimiento. El Swing es una cualidad rítmica muy especial que tienen los músicos de hacer «vivir» el ritmo, y su impronta e importancia en el Jazz, es algo parecido a lo que en flamencología es el «Duende». El Termino «Swing», sirvió para definir toda una época gloriosa del Jazz a principios de siglo con el florecimiento de las grandes orquestas o Big Bands. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
SY Apodo de Melvin James Oliver.  «Sy» Oliver. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte