0
0
0
s2sdefault


Nacida en Dairen (Republica Popular de China), e hija de padres japoneses, la pianista y compositora, Toshiko Akiyoshi, estudió piano clásico y teoría musical mientras vivía en China. Empezó a interesarle el jazz a partir de su llegada a Japón en 1946. Fue descubierta en Tokio durante una visita a aquél país de Oscar Peterson, quien la animó a que viajara a los Estados Unidos. Ingresó en el "Berklee College" de Boston, donde estuvo tres años. Cuando se graduó, en 1959, formó junto a su marido, el saxofonista alto Charlie Mariano, el "Toshiko-Mariano Quartet" .

Un álbum grabado a principios de los años sesenta para el sello "Candid", titulado "Toshiko Mariano" le proporcionó popularidad y prestigio en los ámbitos musicales de los estados Unidos. Se estableció a mediados de los años sesenta en la ciudad de Los Ángeles y formó junto a su segundo marido, el también saxofonista, Lew Tabackin, una bigband en 1973 codirigida por ambos. En ese formato graba de manera regular y Akiyoshi encontró su formula musical preferida. La composición y los arreglos que realizaba estaban dotados de una calidad extraordinaria dentro del mas puro estilo hardbop.
En la década de los ochenta, Akiyoshi se convirtió lentamente en una referencia inexcusable en los conciertos del circuito internacional del jazz y aparecía a menudo, bien como líder, o bien como solista. En Japón su figura musical es venerada con absoluta entrega. La música que esta pianista crea demuestra que es posible elaborar y definir un perfil propio a las grandes orquestas con un discurso moderno del jazz. Su disco de 1991, grabado para Columbia en el Carnegie Hall neoyorquino la consagró definitivamente.

 

InstrumentoWeb recomendadaContacto

Piano

Toshiko Akiyoshi

Mis discos de Toshiko Akiyoshi

The Many sides of Toshiko

 

 

Ir Arriba