0
0
0
s2sdefault


El bajista Victor Bailey nació y creció en Filadelfia en un gran entorno familiar musical. Su padre Morris Bailey, era un respetado saxofonista, arreglista y letrista de la Philadelphia Sound Records y su tío, Donaid Bailey era batería. Víctor estuvo expuesto desde temprana edad a una constante evolución de los grandes músicos de Filadelfia. Cuando aún era un adolescente pulió su estilo en actuaciones locales con la magia del organista Shirley Scott y del gran batería de jazz Mickey Rocker.

Larry Graham fue su especial héroe del bajo en sus primeros años y tras un periodo en el Berkee College of Music de Boston, Víctor emigró a Nueva York. Su primera grabación allí fue para el guitarrista Bobby Brown del grupo Clean Sweep quien le presentó al batería Omar Hakim. Ambos se hicieron muy amigos, realizando juntos una gira con la cantante africana Miriam Makeba antes de unirse a Weather Report en 1982. Víctor tenía entonces solo 19 años y Joe Zawinul los llamó para que se unieran al grupo después de la muerte del bajista Jaco Pastorius.

Las actuaciones con Madonna vinieron mas tarde con la aparición de ésta en 1992, para un espectáculo de TV llamado "Saturday Night Live". Víctor se asomaba al marco pop con la música de Madonna al mismo tiempo que estaba en los reinos más sincopados del ritmo con la música de fusión de Joe Zawinul. Mientras continuaba siendo el bajista titular del Joe Zawinul Syndicate, Víctor aguardaba impacientemente la oportunidad de emplearse a fondo aprendiendo todos los resortes de su instrumento, realizando giras al servicio de su propia banda. Respecto a su producción en solitario, su trabajo se centra en el supergrupo Metro, junto a Chuck Loeb a la guitarra, Mitch Forman a los teclados y Wolfgang Haffner a la bateria y por supuesto también a su propia carrera y a la producción de sus discos en solitario.

El álbum de debut se llamó "Bottom's up", editado en 1990 y producido por Atlantic Records. En 1999 apareció su segundo álbum en solitario producido por ESC Records titulado "Low Blow" Este disco obtuvo muy buenas criticas y le abrió las puertas en Europa consiguiendo hacer dos giras cada año durante las últimas décadas. Su último CD y tercero en su carrera se titula "Thafs Right" y también fue producido por la misma discográfica; apareció en Septiembre de 2001 y obtuvo muy buenas criticas realizando una gira por las principales ciudades españolas en Abril de 2002 y regresando de nuevo en en Julio del mismo año para participar en la prestigiosa 11ª edición del festival Canarias Jazz & Más Heineken 2002.

Sin duda el bajista Victor Bailey pertenece a una élite formada por los músicos mas brillantes de las últimas décadas y calificado por los críticos mas prestigiosos como uno de los mejores bajistas eléctricos de todos los tiempos. Grabó y actuó con artistas tan importantes e influyentes como: Weather Report, Steps Ahead, John McLaughin, Pat Metheny, Wayne Shorter, Chick Corea, Carlos Santana, Bill Evans, Joe Zawinul Syndícate, Chaka Khan, Lee Ritenour, Branford Marsalis y también con la ya citada estrella pop, Madonna. Víctor Bailey es un eslabón importante de una cadena de músicos de Filadelfia en donde han emergido bajistas tan extraordinarios como Jymie Merritt, Tyrone Browne, Alphonso Johnson, Stanley Clarke, Jaco Pastorius, Charles Fambrough, Geraid Veasley y Christian McBride. Actualmente reside en Los Ángeles.


    

 InstrumentoWeb oficialContacto 

Bajo eléctrico

Víctor Baileymanagement@victorbailey.com
   
 Mis discos de Víctor Bailey 

 

Ninguno disponible

 

 
Ir Arriba