JAZZ

Henry Grimes.

Henry Grimes, (3 de noviembre de 1935, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos – 15 de abril de 2020, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos), fue un contrabajista y violinista de jazz estadounidense. Comenzó a tocar el violín a la edad de 12 años y luego también aprendió a tocar la tuba, el corno inglés, la percusión y finalmente el contrabajo, instrumento que adoptó definitivamente para desarrollar su carrera profesional. Amplió sus estudios musicales en Juilliard y se ganó la reputación de bajista versátil a mediados de la década de 1950.

Grimes grabó o actuó con los saxofonistas Gerry Mulligan y Sonny Rollins, los pianistas Thelonious Monk y McCoy Tyner, la cantante Anita O’Day, el clarinetista Benny Goodman y muchos otros. Cuando el bajista Charles Mingus estaba experimentando con un segundo bajista en su banda, Grimes fue la persona que seleccionó para el trabajo. Una de sus primeras apariciones en cine está capturada en el documental de Bert Stern sobre el Festival de Jazz de Newport de 1958, «Jazz on a Summer’s Day». Grimes tenía 22 años, y cuando se corrió la voz entre los músicos sobre su extraordinaria forma de tocar, acabó tocando con seis grupos diferentes en el festival de ese fin de semana: los de Benny Goodman, Lee Konitz, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Sonny Rollins y Tony Scott. Y aunque el nombre de Henry ni siquiera apareció en el programa impreso del festival, el crítico del New York Times, Bosley Crowther, tomó nota del notable joven bajista y lo incluyó como uno de los principales intérpretes del festival.

Poco a poco, Grimes se interesó en el floreciente movimiento del free jazz y actuó con la mayoría de los nombres importantes de la música, incluidos el pianista Cecil Taylor, el trompetista Don Cherry, los saxofonistas Steve Lacy, Pharoah Sanders, Archie Shepp y Albert Ayler. Lanzó un álbum titulado  «The Call», como líder de trío para el sello discográfico ESP-Disk en 1966. El álbum presenta a Perry Robinson al clarinete y al baterista Tom Price y se considera representativo de su carrera en ese momento.

A finales de la década de 1960, la figura de Grimes desapareció del escenario; fue tan evidente ese abandono de la música, que incluso se presumió desaparecido o muerto, y así se publicó en determinados medios, pero, gracias a la labor de un gran aficionado al jazz y que era trabajador social, Marshall Marrotte, redescubrió en 2002, y lamentables condiciones de indigencia a Henry Grimes, encontró a Grimes vivo en Los Ángeles, California. Se corrió la voz del regreso de Grimes y algunos músicos y fanáticos ofrecieron su ayuda. El bajista William Parker le donó un nuevo instrumento y con la ayuda de otros músicos y amigos, le reorganizaron la vida de músico traslandole desde Los Ángeles a New York.  El regreso de Grimes apareció en The New York Times y en la Radio Pública Nacional.

Para recuperar el tiempo perdido, Grimes actuó en más de dos docenas de festivales de música y otras apariciones en 2003. Recibió una calurosa bienvenida en el Vision Festival, orientado al free jazz, y comenzó a impartir lecciones y talleres para bajistas. Su aparición en noviembre de 2003 en Nile River Suite del trompetista Dennis González fue la segunda grabación del bajista en más de 35 años, siendo la primera una grabación de JazzNewYork de un concierto en solitario que Grimes tocó al aire desde los estudios de WKCR-FM en la Universidad de Columbia. en Nueva York a las pocas semanas de su regreso a Nueva York.

En 2004 grabó como líder con David Murray y Hamid Drake; y en 2005 con el guitarrista Marc Ribot. También en 2007, Grimes grabó con el baterista Rashied Ali, con quien tocó media docena de conciertos en dúo y un trío con Marilyn Crispell, y en 2008 con Paul Dunmall y Andrew Cyrille, un trío llamado «Profound Sound Trio», entre otros. En sus últimos años, Grimes también realizó varias residencias y ofreció talleres y clases magistrales en los principales campus universitarios de los Estados Unidos, como el City College de Nueva York, el Berklee College of Music de Boston. Hizo su debut profesional con un segundo instrumento (el violín) al lado de Cecil Taylor en el Lincoln Center a la edad de 70 años y había estado creando ilustraciones para acompañar sus nuevas grabaciones y publicaciones.

Grimes recibió muchos honores en los últimos años, incluidas cuatro becas Meet the Composer. Se le puede escuchar en casi 90 grabaciones en varios sellos, incluidos Atlantic, Ayler Records, Blue Note, Columbia, ESP-Disk, ILK Music, Impulse!, JazzNewYork Productions, Pi Recordings, Porter Records, Prestige, Riverside y Verve. Grimes residía en la ciudad de Nueva York y tenía una apretada agenda de actuaciones, clínicas y giras internacionales. En total, entre el regreso de Henry Grimes al mundo de la música en 2003 y su 80º aniversario, en 2016, ofreció más de 640 conciertos, incluidos muchos festivales, en 30 países.

Henry Grimes dejó un enorme legado sonoro de su música y su obra; grabó como sideman, cerca de 100 discos en los principales sellos discográficos, y el 7 de junio de 2016, recibió el premio «Lifetime Achievement Award» del Arts for Art / Vision Festival el día de la inauguración del «Judson Memorial Church» en la ciudad de Nueva York.

Grimes murió el 15 de abril de 2020, a la edad de 84 años por complicaciones de COVID-19.

 Instrumento:

Contrabajo y Violín.

Web recomendada:

Henry Grimes

Mis discos de Henry Grimes
 I Love the Life i Live Gerry Mullian, reunion Chet Baker Complete Communion
mose-allison
Sing a song with Mulligan Sonny meets Hawk! Tauhid
pharoah-Sanders
Conquistador
Comparte