0
0
0
s2sdefault


Raymond Barretto Pagán, conocido en el mundo de la música como Ray Barretto, nació en pleno corazón del barrio de Brooklyn en New York, pero bien podría decirse que tenía alma de músico salsero mas propio de cualquier isla caribeña que de la ciudad de los rascacielos. Barretto, es uno de los grandes congueros de la música norteamericana y sus aportaciones al jazz tras suceder a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente es muy importante.

Ray Barretto, al que se conocería después como "Hard Hands" (manos duras), nació en 1929 en el seno de una familia puertorriqueña en la que nació su pasión por la música gracias a su madre, una apasionada de todo lo que sonase a afrocaribeño. En aquella época sus héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Pero luego, al empezar a escuchar en la radio a los grandes creadores del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington, Barretto descubrió, musicalmente hablando, su otra pasión musical: El jazz. En esos años, Barretto puso los cimientos para convertirse posteriormente en uno de los músicos de referencia del jazz latino. Su entorno y su experiencia vital y musical en los guetos hispanos de Harlem y el Bronx, y por otro lado su pasión por el swing de Ellington, Basie y Goodman, le facilitaron las cosas.

Barretto comenzó su andadura musical a finales de los cuarenta, pero empezó a ser realmente una figura a partir de 1957 cuando entró a formar parte de la banda del legendario Tito Puente, en sustitución del no menos legendario Mongo Santamaría. Hasta el mismísimo Charlie Parker se fijó en aquel joven capaz de tocar primorosamente las congas con las yemas de los dedos, con las palmas y hasta con los codos. Después de cuatro años con Puente, Ray Barretto se convirtió en el percusionista más buscado en la escena de Nueva York. Compartió escenario con los músicos mas relevantes del jazz y entre ellos es destacable las actuaciones, en disco o en directo, con: Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Wes Montgomery, Miles Davis, Freddie Hubbard o el gran Dizzy Gillespie. 

En 1961 formó su propio grupo y su música derivó hacia la fusión entre el jazz y los ritmos latinos. Obtuvo mucho éxito con dos composiciones suyas tituladas: "El Watusi" y posteriormente, la titulada: "The Soul Drummers". En 1967 se integró de hecho y por derecho en la Fania All Stars, de la que llegó a ser director musical. Su disco mas jazzistico es el titulado: The Other Road, grabado en 1973 para el sello, Fania. Barretto es un músico claramente adscrito a la corriente denominada "Latín Soul" una música muy ligada a los sonidos "funkys"  del que es un autentico especialista. Tampoco faltaron en su carrera colaboraciones con la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en los álbumes: "¡Tremendo Trío!" y "Ritmo en el corazón".

    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Congas

Ray Barretto 
   
 Mis discos de Ray Barretto 

 

No disponibles

 

 
Ir Arriba