0
0
0
s2sdefault


Nacido en una familia de músicos - su abuelo tocaba la tuba en la banda de Philip Sousa -, Nick Brignola puede ser considerado un autodidacta en la mayoría de los instrumentos que tocaba, como el saxo alto, el tenor, el soprano, el contralto, el barítono, la flauta y el clarinete. Su instrumento donde cosechó los mayores éxitos en el jazz y donde se especializó fue el saxo barítono, con el que logró expresar su máxima creatividad y originalidad.

Estudió en el "Ithaca College" y en la afamada "Berklee School". De 1957 a 1959 tocó con el pianista y flautista, Maurice Markewich, en un quinteto formado en la "Cornell University" y denominado: "Mark V Quintet". Con él, Brignola apareció en el New York Jazz Festival de 1957 y en el Café Bohemians de New York en 1958. También formó parte en ese periodo del grupo "The Mastersounds" junto a Thelonious Monk y Buddy Montgomery como solistas principales. En 1959 formó su grupo propio con el que actuó en Albany. En 1963 tocó en la orquesta de Woody Herman y poco después durante un año completo en el quinteto y la bigband del guitarrista Sal Salvador.

A partir de 1964 trabajó en Albany, donde siempre fue muy apreciada su música, y en Troy, su ciudad natal en los alrededores de New York, donde llegó incluso a dirigir y realizar un programa de radio propio. Nick Brignola llegó  a la década de los setenta con un enorme prestigio ganado a pulso y su estilo era muy valorado en los círculos estudiantiles. Su mayor influencia, reconocida por él mismo, fue el saxo barítono, Serge Chaloff. Obtuvo sus mayores éxitos a finales de la década de los ochenta, cuando firmó un contrato con el sello "Reservoir Music" donde grabó cerca de una decena de discos, siendo el mas valorado por la critica el grabado en 1989, junto al pianista, Kenny Barron, el bajista, Dave Holland y el baterista, Jack DeJohnette.

Nick Brignola, siempre exhibió un fraseo tórrido y pastoso, aunque extremadamente ágil. Su léxico acusa influencias de Coleman Hawkins y del ya citado, Serge Chaloff, y muy cercano al movimiento bebop, aunque considerablemente modernizado. Su fraseo, muy interesante por la utilización intensiva del registro agudo del saxo, es dúctil y puede pasar del ardor del bebop a los tiempos lentos de la balada.    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Saxo barítono

Nick Brignola 
   
 Mis discos de Nick Brignola 

On a different level

 

 
Ir Arriba