0
0
0
s2sdefault


Kenneth Earl Burrell, nació en una de las grandes localidades del blues en los EE.UU. la muy industrial ciudad de Detroit. En su familia todos eran músicos y el ambiente no podía ser mas propicio para un joven que pronto se agarró a la guitarra de su hermano adoptando desde entonces el instrumento de cuerdas. Pronto empezó a tocar semiprofesionalmente con orquestas locales y estudiaba las composiciones de sus ídolos, Charlie Christian y Django Reinhardt. En 1951, le llega el primer contrato serio  de la mano de un genial trompetista llamado Dizzy Gillespie, que por aquel entonces dirigía un sexteto donde también tocaba el vibrafonista Milt Jackson, y un jovencísimo saxo tenor que años mas tarde revolucionaría el mundo del jazz llamado, John Coltrane.

Interrumpe brevemente su carrera musical para terminar los estudios de guitarra clásica en la "Wayne University" donde termina graduándose en 1955 con un diploma de "Bachelor of Music". Al año siguiente lo llaman para acompañar a Billie Holiday, en un magno concierto en el Carnegie Hall grabado por el sello Verve. Como recompensa a su buen hacer, empieza a ser llamado por diferentes grupos de jazz de distintos estilos. Así toca con los "Jazz Prophets" de Kenny Dorham, con Gene Ammons, y sobre todo con el organista, Jimmie Smith, con quien ha grabado numerosos y espléndidos disco para Blue Note. Pero Kenny Burrell, tiene también una amplia y excepcional discografía como líder de grupo y para los sellos mas prestigiosos como: Prestige, Verve, Cadet o Blue Note.

Ya consolidado en la élite, le sale un dificilísimo competidor en la persona de Wes Montgomery, quien es prácticamente el mejor guitarrista en aquella época.  En 1965 graba para Verve, el que es considerado uno de sus mejores discos: "Guitar Forms". Abre un local de jazz al que bautizó como: "The Guitar" y en los años setenta y ochenta viaja por todo el mundo para establecerse definitivamente en la Costa Oeste de los EE.UU. donde vive retirado en la actualidad.

InstrumentoWeb oficialContacto

Guitarra

Kenny Burrell 
   
 Mis discos de Kenny Burrell 

Night Song

Guitar Forms

The Tender Gender

Jazzmen Detroit

Kenny Burrell & John Coltrane

Blues Fuse

Blue Lights

Ellington is Forever Vol 1

Midnight Blue

Ode to 52nd Street

Lotus Blossom

 
Ir Arriba